lunes, septiembre 26, 2005

chito Walter!!!!

no es santo de mi devoción, nunca lo ha sido. aunque reconozco que sabe de política internacional y mucho, no me gusta para nada su exagerado protagonismo (un excesivo yo estuve yo hice yo sé, que me suena enorme para un periodista, aunque sabemos que los de televisión tienen ese culto por ellos mismos, propio por demás de los trabajadores del espectáculo, que de algún modo tienen ese doble rol), ni tampoco comparto -debería decir: ni mucho menos comparto- su evidente pasión por lo militar (coño, no puede ver un F16, que se le caen las medias en la pantalla). en fin, debo reafirmar que voy a opinar, no en defensa en realidad de un individuo que no me mata, sino de un tema: la libertad de expresión y de información.
he estado ensimismada, la verdad sea dicha, ajena al entorno, que bastante tengo que resolver por dentro antes de comenzar mis tareas profesionales en tres días -una- y en una semana -la otra-(realidad, realidad, realidad hasta el hartazgo). tan ensimismada ando (y sí, con un día hermoso de playa en mi piel, para compensar) que me enteré de lo de Walter Martínez por los blogs, y a medias, más he leido las opiniones sobre el tema en general que la anécdota particular que comenzó todo, los esfuerzos loables por hacerse oir de gente como Kira (valiente defensora de Venezuela aunque esté tan lejos), Iria (siempre también tan informada), Romrod y JorgeLetralia (ambos, multitemáticos y cultos), y gente para mí poco conocida -pero no menos interesante- como Enigmas Express. Y me digo, creo que sólo uno o dos de ellos son periodistas, y entonces me cuestiono: cómo es posible que yo, periodista, esté hablando en este espacio de una canción infantil que no recuerdo cuando debería estar ahí poniendo el cuadrito ése que diseñó Kira (coño, no se llama cuadrito, la etiqueta esa, pues, la que dice Libertad de Expresión, pero que tampoco sé poner, intenté ponerla pero me borró el post y lo tuve que rehacer-) para apoyar una causa en la que creo.
no me gustará walter martínez, pero es necesario, sin duda. es una voz autorizada en una materia. es una voz, como la de tantos comunicadores y no comunicadores, con derecho a la identidad, con derecho a dar su punto de vista, con derecho a disentir. ¿que dijo que hay corrupción en el gobierno (según lo que leí en uno de los blogs ésa fue la causa de la censura)? Pues lo refrendo. Lo refrendo aunque yo tampoco tenga pruebas de corrupción (que no soy policía, por demás, pero que además las dudas sobre el tema son tan tangibles, son tan groseramente visibles que a veces dan pena, como el compañero que ve que te quedaste sin sacapuntas y te presta el mismo tuyo, que te acaba de robar del bulto). El gobierno en vez de callar la voz que lo dice, debe mirarse por dentro y revisar las costuras, que de sordo y manco se deshilacha. La voz, por demás, no se calla, y no se calla porque pueden cerrar los canales, los programas, las voces individuales, pero entonces vienen por debajo, silenciosas al principio pero con fuerza sobrehumana, las voces clandestinas, las que no tienen nombre pero que son voces de todos, y que tienen un poder mucho mayor. y un ejemplo menudo es este blog, privado, comeflor, desvinculado del aquí y el ahora, alejado de política y precios del petróleo, este blog idiota, que ante un debate como este alza la voz y esta señora -ni tanto- pasa de hablar de sus amores y desamores a pelear como una tigra por un tema que la sobrepasa.
porque este blog, como todos, es producto de la libertad de expresión, que también sirve para hablar estupideces como las que suelo hablar. es así como quitarle el derecho a walter martínez -que no me gusta, insisto-, es quitárselo también al que disiente de martínez, y también quitárselo al que disiente del que disiente de martínez. amordazar a uno es amordazar la cadena. incluso, es amordazarnos a todos, a este blog idiota también, por ejemplo. porque también el más fútil de los comentaristas en algún momento estará contra algo. entonces, en esa cadena de silencios, caerá quizás el peluquero que dijo ese día que el presidente estaba despeinado o la modista que criticó que la transparencia del nuevo traje del emperador muestra los pelos de la espalda.
la libertad de expresión nos atañe a todos. desde aquí saldré de mi caracol para gritar a los cuatro vientos que no es posible existir sin ella. la libertad de expresión sirve para decir y desdecir, para equivocarse y enmendar, para argumentar y contraargumentar y para no darle oportunidad a la violencia, que termina siendo la única forma de comunicación cuando falla la palabra.
no sé, al final me vino un cuento infantil que se llama "el rey mocho". un barbero es obligado a callar que al rey le falta una oreja. y calla por temor a perder la cabeza en la horca. para no hablar grita el secreto en un hoyo que hace en la montaña más alta del pueblo. allí crece una palma. un niño corta una rama para hacer una flauta. la flauta canta: el rey es mocho. eso es, la libertad de expresión siempre tendra rutas, salidas, mecanismos de sobrevivencia.


(perdonen las incoherencias, el post lo empecé a la 1:30 y cuando a las 2:00 creí que iría a dormir se me borró, cuando quise poner la etiqueta de Libertad de Expresión -sentí, dolorosamente y con sueño lo que es perder, aunque sea por culpa de la tecnología, la libertad de expresión por un momento y me dispuse a rehacerlo-. perdonen, insisto, las incoherencias, que tengo sueño, sueño, sueño sí ahora y me da rabia porque el primer post que escribí quedó mejor, parejito, tenía más paréntesis)

5 comentarios:

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Blog idiota? Tú escribes y opinas de tu blog

Ojala todos los idiotas fueran así. Estaríamos muchísimo mejor. De ello no lo dudes.

Sobre Venezuela, me prometí no opinar. No por cobardía..., duele mucho a 8000 kilómetros de distancia

Todo lo mejor para ti

Mire dijo...

Iria, superIria

Silmariat, te entiendo, yo, a cero kilómetros de mi país, a veces me pierdo a 800000000, de hecho, por eso no veo tele

marta, de todos modos, y lo sabes, hay que patalear, hay que armar peos, porque peor es resignarse.

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Hay algo que me llamó la atención en tu comentario y es la referencia a que te enteraste del caso Dossier y demás por los blogs.
Y ese ha sido parte de mi pequeña batalla que he iniciado y que de paso me han malinterpretado.
Es el poder-doméstico de esta pequeña herramienta que tenemos todos a disposición y su penetrante poder de influencia que hemos subestimado. Eso es todo. No sé en que país estás y cómo es el movimiento de la blogosfera allá. Sería hasta interesante un comentario futuro tuyo al respecto.
Pero una cosa es cierta, ¡país de equivocaciones èste!
Un cordial saludo.

Mire dijo...

estoy aquí enigma, en caracas y cerquita del metro, pero tratando de borrarme del mapa más bien

Anónimo dijo...

"...un excesivo yo estuve yo hice yo sé..."

Precisamente ayer vi un programa donde entrevistaban a Larry King, el de CNN. Le preguntaron qué recomendaría o otro entrevistador. Lo primero que dijo fue: NUNCA UTILIZAR LA PALABRA 'YO.' LA PALABRA 'YO' ESTA PROHIBIDA. Enfatizó muchísimo este punto. A mi me llamó la atención y me pareció curioso leer tu comentario hoy.