jueves, noviembre 22, 2007
mamá no está
fue el domingo en la noche. esperó salir de la clínica, esperó además que yo no estuviera junto a ella, espero incluso que no estuviera esa enfermera que tanto cariño le tenía. se fue en silencio, calladita, sin hacer alardes ni aspavientos. ya se había despedido de sus nietos horas antes desde sus ojos que decían todo lo que no podía expresar desde su silencio. se había despedido de mí sólo escuchándome, oyéndome cantar tan mal e incompletas las canciones que siempre me cantó, se había despedido sabiendo todo lo que le dije estos quince días de hospitalización, se fue con mil abrazos y besos, como una niña chiquita, como mi chiquitica, como le dije. un día soñé que mi mamá era del tamaño de un bebé y yo la arrullaba. y la arrullé entonces por todos los arrullos que se perdió en su niñez de niña sola, en su adolescencia de muchacha de la guerra. le escribí mucho y le dije mucho. ella siempre dijo "no lloreis" y no lloramos aunque por dentro lloremos. sus cenizas irán al mar, al macuto que tanto quiso.
me quedo con esta imagen de ella, la de la gran mamá, la de la superabuela.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
25 comentarios:
Hay despedidas que son cercania. Saludos
De verdad, lo siento mucho. Un abrazo grande para ti y tus hijos.
algo así dice la despedida de la Sonora Ponceña a su cantante Toñito Ledé:
"Si ante nuestro inmeso y sensibilidad nos embarga la tristeza y al dolor que nos produce tu partida nos vieras llorar, permite que lloremos, si el cielo también llora y las lágrimas purifican cuando salen del alma”
Ojalá las palabras apoyen en este momento.
Al parecer sus ojos azules le sobreviven en tí. Un abrazo.
Tres besos...
Me encantó escucharte!
mi querida amiga, un besote y un fuerte abrazo a ti y a tus hermosos hijos. Podemos decir que la super abuela cumplió su misión.
ay Maga, lo siento tanto, aunque uno se repita mil veces que la vida termina, el apego es muy grande.
Un abrazo fuerte!!!!
Se ve el amor y el cariño en todo lo que escribes de tu mami, y ese sentimiento siempre estará contigo.
Un abrazo...
Karelia
Querida Amiga: Es algo como loco; acabo de pelear con mi madre (para variar) por el tema recurrente, repetitivo e insoportable de su ludopatía; cuestión que la hace mentir hasta límites ignotos.
Me digo, voy a escribir algo en mi blog sobre esta enfermedad y de repente la madame me dice que te venga a visitar.....capuuuut; me encuentro con este post, con esta tristeza, con esa dulzura que emana tu prosa entre lágrimas y remembranzas y no puedo evitar que las lágrimas salgan y que se me haga un nudote en la garganta....
En fin; solo quería que supieras que te quiero mucho
BEA
y también queda la sonrisa. Su sonrisa, tu sonrisa.
Todo lo mejor para ti.
Maga, lamento mucho la noticia. El vacío que nos deja una despedida se llenan con recuerdos, y de seguro tienes un montón de esos para llevarla siempre contigo. Un abrazo grande.
Las despedidas si bien mejor deberian llamarse "stand by"
Abrazos...
Hola!!!
Me permito invitarte a leer mi cuento LA FELICIDAD ME ASUSTA.
Es sólo un fragmento. Aún así, creo que será divertido leer ese pedacito.
Sólo espero que disfrutes tanto leerlo, como yo lo disfrute al escribirlo…
http://omarmesones.blogspot.com/
PD: No te conozco, pero comparto tu dolor. Mi mamá falleció el 2 de febrero de 2000, justo el día de mi cumpleaños. Ella y yo estabamos destinados a estar juntos durante 44 años! Ni un día más ni un día menos.
Que haya muerto el día de mi cumpleaños sólo me parece una dulce coincidencia. Aún así, fue y sigue siendo, muy duro.
Si me envias tu email, con gusto te enviaré un cuento que escribí sobre esta triste pérdida. El cuento se titula JAPI BERDEI TU YU.
Te envío, aun sin conocer, mis más sinceras condolencias.
Amigos, gracias a todos. He estado tranquila, quizás aún no he asumido o no he entendido lo que pasó. Fueron 15 días duros en hospitalización y yo sólo conocía a una mamá que hasta sus 88 años fue sana, dura, lúcida y echada palante como buena vasca. viví mucho en esa clínica que me hizo pensar mucho del tiempo que uno pierde en cosas que realmente no valen la pena.
---
omar, claro que leí tu libro japi berdei tu yu hace como cuatro años y me encantó. sentí que entrabas en el gremio de los poquísimos autores que realmente comprendían sin prejuicios ni intenciones moralizantes el universo infantil y juvenil.
mis papás son para mí esos lugares donde quiero echarme cuando las tristezas se me desbordan. pero también son una orilla para reiniciar la carrera. a lo mejor tu mamá necesito esa cercanía, esos apurruños para irse contigo...
qué orgullo tener una mamà tan echada pa´lante. te quiero mucho
Heroínas, la madre, la hija,
qué vaina.
y yo que venía a ver si había otro cuento sabroso de la parejas.
y me llevo un sabor amargo al leerte.
qué vaina, Maga querida.
(te mando un abrazo solidario y a ella también: a tu supermamá)
que descanse en paz ♥
Debió ser una mujer muy tierna.
Así me la trasmitís.
Que suerte que la hayas tenido mucho tiempo (F)
MAGA LO SIENTO MUCHO, TE DESEO TODA LA FUERZA DEL MUNDO Y MUCHA PAZ EN TU CORAZON Y FORTALEZA.
Estoy segura de que había dejado mi mensaje, parece que no. Poco que se diga vale, lo sé en mi carne, pero uno siempre hace el intento.
Un abrazo que llegue hasta allá.
OA
Me sentido pésame gran maga...desde lejos te acompaño en tu dolor.
Un abrazo y todo el cariño. Es difícil asumir cuando los papás de uno se van... que da esa sensación de orfandad, de desprotección que después no nos abandona.
Llego tarde a este post, pero igual te envio un abrazo, tus palabras son hermosas y hacen pensar en lo importante de la vida. un besito de la churry
Bueno mi maga, surge una nueva etapa para ti,para tus hijos y para tu madre... ella al universo donde está la gran Luz (que bonito)... y ustedes dispuestos a enfrentar la vida con la ilusión de su luz divina...
Besos y abrazos
Primera vez que vengo. este post me llenó de tristeza.
En verdad lo siento mucho.
Un abrazo.
Publicar un comentario