lunes, diciembre 17, 2007

Por ahora

Los luce desvergonzado, como si fuera así y hay que verlos a juro. El Metro de Caracas colocó dentro de sus instalaciones decenas -centenas- de avisos que con grandes letras rojas dicen POR AHORA. Como si no fuera un servicio público. Como si no fuera el principal medio de movilización de Caracas. Como si no fuera de todos. Como si fuera un partido político. Es abusivo. Es irrespetuoso. Es cínico. Es desesperado también. Uno se pregunta que como para qué amaneció el Metro con la famosa frase de Chávez reciclada del 92. ¿Como para joderles las navidades a los del NO? ¿Como para amenazarles? ¿como para predecirles el 2008? Y pregunto ¿por qué no invertir en más trenes? ¿en mejores escaleras? ¿en más personal? ¿en letreros informativos de no atropelle a la señora, mijito; de no empuje, zagaletón? ¿por qué no relanzarse a sí mismo como el metro de primer mundo que se soñó en los ochenta? Se presta para la propaganda, para la discriminación, para la intimidación. Es un panfleto. Dejó de ser Metro. Es, si acaso, un milímetro.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese "Por Ahora..." suena a amenaza. Otra cosa: los locales comerciales del Metro lucen ahora avisos idénticos, diferentes sólo en el nombre del negocio. Cosas que tiene que ver uno cuando un militar, amante de lo uniforme y poco diverso, dirige las instituciones públicas (el director del metro es un general).

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Hola Maga:

Supongo que dentro del psicoanálisis estamos ante un discurso falocéntrico revolucionario-político

Igual a lo que ha pasado en la Asamblea, que aprobaron las leyes de socialismo-económico y no me acuerdo cuál otra....

¡Que de desviaciones!

Anónimo dijo...

Las vallas de "por ahora..." me parecen el no-va-mas de la simplicidad en el diseño.

Fondo blanco, letras rojas, font grande, sin efectos ni adornos de "diseñador". Directas, contundentes. Simplemente geniales. Para los que creen en el socialismo, transmite esperanza, rememora el "por ahora" del año 92... es un mensaje de que los cambios no se detendrán, para pensar, para recordar. Para los que odian a Chávez les recuerda que hay un pueblo allí que no habla su mismo idioma, un pueblo "extraño" que cree en "ese mono". Un pueblo que al que ellos no entienden y que son mayoría y que a diferencia de antes, no baja la cabeza ante las clases "superiores". Les recuerda que hay una masa indómita que ya sabe que, mal que bien, ahora existen, y comen, y van al cine, invadiendo espacios que antes les eran vedados. Y, en fin, que es mejor reconocerla, respetarla. Está allí, no se va a ir por que no tienen la alternativa de irse para Miami. Esa masa que siempre estuvo pero que ahora es visible, no se va del país, no tienen cómo. El país es de ellos también, y ahora lo saben. Debe haber patria para todos o si no no habrá patria para nadie.

Mire dijo...

No sé, Delroy, creo que haces nuevamente una lectura sesgada (bueno, todos hacemos una lectura sesgada). Hay un país que no quiere el POR AHORA -que el POR AHORA suena a que les vamos a clavar a juro la reforma, más nada-pero que tampoco es esa limitante sifrina y mayamera de la que hablas. Creo que hay una noción utópica de pueblo que tampoco es tal, que bien sabemos que el pueblo es variopinto. Creo que utilizas el mismo lenguaje de denigrar del que no piensa igual. A mí no me gusta Chávez (menos aún me gusta el Chávez en que se está convirtiendo) pero no lo llamo Mono ni nada por el estilo. El hecho de que no me guste Chávez no quiere decir que no me guste la izquierda, porque Chávez no es la encarnación en vida de la izquierda. Por lo poco que he leido en tus respuestas anteriores, veo que eres un hombre inteligente, sin embargo leo tus argumentos de este post y me parecen lugares comunes, delroy. Sabemos que no hay dos países así, aunque esos dos países estén en los múltiples países que es Veneuzela. Además, este post trata sobre el uso político del espacio del Metro. Peor aún es saber quién pago esos avisos.

un tordo dijo...

Siguiendo la lectura psicoanalítica propuesta por gandica, ese "por ahora" estampado en cada valla es una frase proyectiva, ciertamente Chavez está "por ahora" en el gobierno, gracias a los resultados del 2D, es un mensaje directo y contundente que Chavez habrá de ver en el espejo cada mañana hasta que finalice su período presidencial. Chacumbele se quedó chiquito al lado del comandante.

Anónimo dijo...

Hola Maga, me encanta conversar contigo ( habrá quienes vean estos comentarios como hostiles, pero simplemente estamos conversando ).

>Hay un país que no quiere el POR AHORA

Y otro que sí. Que adora a Chávez.

>El hecho de que no me guste Chávez no quiere decir que no me guste la izquierda, porque Chávez no es la encarnación en vida de la izquierda.

Nómbrarme un líder o movimiento de izquierda que te guste

>Por lo poco que he leído en tus respuestas anteriores, veo que eres un hombre inteligente,

¿ a pesar de se Chavista ?

>Sabemos que no hay dos países así

Claro, hay un elefante en el cuarto, pero nos hacemos los locos como si no estuviera allí.

Incluso hay quienes dicen que en Venezuela no hay racismo.

> uso político del espacio del Metro. Peor aún es saber quién pago esos avisos.

La publicidad ( de todo tipo ) no solo es en el metro, sino en TV, vallas, periódicos, revistas, cine, llaveros, panfletos, etc.

Mire dijo...

Ay Delroy, no me conoces:
Una de mis mejores amigas es chavista. Mi gran amigo de toda la vida es chavista. El padre de mis hijos también es chavista. Cuando estaba en la clínica y mi mamá estaba en terapia intensiva, había un familión allí que también tenía a su mamá, toda esa familia era antichavista y el único chavista terminó solito sin hablar con nadie y terminó hablando conmigo de cocina porque nadie en su familia le hablaba. A ver. ¿Cómo te explico? No divido el mundo entre chavistas y antichavistas. Me parece demasiado elemental hacerlo. También me parece elemental decir que unos son los inteligentes y otros los brutos, que unos son los blancos y otros los negros. Si lees a Van Dijk te darás cuenta cómo con el lenguaje y a veces sin querer limitamos a la gente y la encasillamos a un clan de pertenencia: NOSOTROS Y LOS OTROS. ¿No te has dado cuenta de que a pesar de mis críticas al chavismo mucha gente insiste en llamarme aquí chavista? simplemente porque no comulgo con el discurso de un sector. Me preguntas qué líder de izquierda y yo te respondería que en este momento ni de izquierda ni de derecha. Pero yo te preguntaría: ¿por qué amenazar con "clavar" (ese POR AHORA es decir: se lo van a tener que comer obligados) un proyecto de país (el de la reforma) que le gusta a una parte del país, pero al que la mayoría (aunque sea poquitica mayoría, pero mayoría al fin)dijo que no? ¿Por qué no aprovechar la ocasión para buscar otro norte, pero un norte más conjunto? Yo creo que se puede. Yo creo que en algún momento se pudo. Te repito que hay gente extrema con torpes discursos como el del mono feo. Pero te aseguro que no es la mayoría del país.
Además, amigo, es ilegal que el MINCI costee propaganda política. en todo caso, que lo pague el partido.

Anónimo dijo...

Hay algún líder o movimiento de izquierda **fuera de Venezuela** que te guste ?

Anónimo dijo...

No entiendo lo que dice delroy. Aquí nunca se le "vedó" el acceso a nadie a ningún espacio. Que si lo que él irrespetuosamente llama "la masa" va al cine... coño, no sé, cuando pequeño me sentaba a oír las anécdotas de las proyecciones de películas mexicanas en el cine de barrio donde iba mi padre cuando niño, así que creo que aquí "la masa" como él dice, siempre fue al cine. Esa "masa" siempre comió, siempre exisitió y siempre movió cambios. El 23 de enero de 1958 fue celebrado y propiciado por esa "masa" y durante años esa famosa "masa" tuvo la opción de enviar sus hijos al colegio, a la universidad, de superarse, de abandonar pueblos y barrios y mudarse a confortables urbanizaciones. Hay que recordarle a Delroy que la muy numerosa clase media que alguna vez hubo en el país provenía mayoritariamente del campo y de las clases populares citadinas. Sólo que antes había algo conocido como *movilidad social ascendente*. Traduzco: antes todo aquel que le echaba pichón a la cosa podía mejorar su nivel de vida significativamente.

Ahora no, ahora tenemos ya décadas con el fenómeno inverso: movilidad social descendente. Ahora uno puede quemarse las pestañas estudiando o deslomarse años y años trabajando y eso no le garantiza nada. Claro, que si uno tiene un contacto por ahí con el gobierno se forra de plata pero ya el trabajo honesto no paga.

Suscribo eso de que el país es de todos. Los que no están de acuerdo con nosotros, Delroy, son los burócratas de CADIVI por decirte algo, que no aflojan los dólares de las medicinas pero permiten a los Antoninis abandonar el país con casi un millón dólares en efectivo. Parece que el gobierno piensa que el país es de todos pero más de unos que de otros, parafraseando a Orwell.

Anónimo dijo...

Respuesta a "V":

Si todo era tan maravilloso antes ¿ por qué razón la gente eligió a Chávez ?

Si lo hicieron tan bién ¿ por qué perdieron los espacios de poder ?

Me da risa lo que dices. Antes había mil veces más hambre y miseria que ahorita. La diferencia es astronómica.

En la cuarta ni siquiera existía Internet. Ja ja ja ja.

Ahorita lo que hay es billete en la calle pero por coñazos. Jamás hubo tanto carro en la calle como ahora.

Te recomiendo que leas a Gallegos en lugar de a Pablo Coelho.

( me dan risa los escuálidos, leen a Pablo Coelho y dicen "que culto soy, me leí un libro completico" ja ja ja ja y más ja )

Mire dijo...

delroy, EN ESTE MOMENTO HISTORICO -y salvando las distancias económicas y culturales- el socialismo a la europea. españa -aún cuando reniego que mantenga a la realeza-. sobre todo la temática de seguridad social que garantiza salud, educación y un buen medio de vida en la vejez.
Delroy, mira, creo que el socialismo debe garantizar en primer lugar EDUCACION PARA TODOS. Cuba lo hizo, de hecho, y está avalado por Unesco. Venezuela no. En estos días estuve en una escuela de Petare, niños de 8 años, en segundo grado, aún no saben ni leer ni escribir. Y te estoy hablando de niños escolarizados. Imagínate los que ni siquiera van a la escuela. Mientras eso es así, niños de colegios privados leen y escriben desde el preescolar. Evidentemente habrá una brecha mientras el gobierno NO SE DEDIQUE A GARANTIZAR DERECHOS IGUALITARIOS. No lo ha hecho, lamentablemente. Yo hubiese querido que lo hubiese logrado, pana.

Anónimo dijo...

Bueno, amiga.

En eso estamos. El primer paso para acabar con la pobreza es darle poder a los pobres.

Pero me hubiese gustado que tu respuesta fuese más concreta ( para conocerte mejor ), es decir, que me nombres algún movimiento, grupo o personalidad de izquierda cuyas ideas te gusten.

Por ejemplo yo admiro a José Saramago y a Eduardo Galeano, por ejemplo.

Como dijo un famoso pensador de derecha:

...

Perdón, no pude completar la frase por que no hay pensadores de derecha.

Mire dijo...

Delroy, a veces me parece que eres un personaje. Alguien creado por alguien que no es precisamente chavista pero que creó un personaje chavista para darle vida a mi blog.

A ver...
Pensé que me hablabas de un político y te iba a nombrar a Salvador Allende y al final no lo nombré porque dirán que bueno, un político que fracasó en su intento. sin embargo lo admiré de carajita pues leí mucho sobre él y su gobierno por una obra de teatro en la que yo actuaba (ahora que recuerdo, era precisamente una maga, qué curioso). Era época de admirar al Che y a Fidel y a Cuba, por supuesto. Pero no fui tampoco de las fanáticas, nunca viajé a la isla, pero me hubiera gustado.

Admiré a Alfredo Maneiro creador de la Causa R, que fue mi profesor de Filosofía.
Admiro más a Saramago como narrador que como pensador político. Admiro más a Galeano como pensador político que como escritor.
Admiro a Cortázar. El amado.
Admiro a Sabina, cantautor de izquierdísima.
Pienso como Bolaño, que soy de izquierda pero rechazo cierto discurso manido de la izquierda.
Y no seas limitante con la gente, Delroy, que Borges no era precisamente de izquierda, y mira que se trata de un escritor de los más grandes y maravillosos

Mire dijo...

ah, delroy, y mientras iba por la calle pensé que me habías hecho trampa, porque me pediste que te dijera un líder o movimiento y tú me hablas de escritores, de artistas.
entonces me puse a pensar cuánta influencia han tenido en mí los escritores de izquierda y recordé mis poetas españoles, como garcía lorca y miguel hernández cuando era chamita.
y también recuerdo la trova cubana, que desde la aparición del cd ya no he escuchado
o mis maestros teatreros...

por cierto, ¿viste la peli La vida de los otros?

Anónimo dijo...

No he visto la película pero seguro la voy a ver pronto.

¿ te das cuenta cuan numeroso y rico es el pensamiento de izquierda y cuan pobre y reducido es el pensamiento de derecha ?

Hay excepciones como Borges, a quien nunca le dieron el premio de literatura por apoyar a las sangrientas dictaduras del cono sur.

Anónimo dijo...

"En la cuarta ni siquiera existía Internet. Ja ja ja ja."

Eso es lo bueno de los sometidos a la voluntad de chávez, que tarde o temprano terminan desenmascarando su estolidez.

No vale la pena seguir discutiendo con alguien que es capaz de soltar semejante necedad. Sí, vale, delroy, chávez inventó la internet, sí, chamo, tienes razón.

De resto, no merece la pena ni responderte. Como hacen todos los eunucos mentales asumes cosas a priori sobre los demás y terminas creyendo a ciegas tus propios prejuicios. Que te aprovechen.

Anónimo dijo...

Del Roy habla de billete por coñazos en la calle, y yo tengo a una tia pobre, que le mataron al marido por robarle una bolsa de pan y unas luces de navidad y me pregunto ¿su vida valía menos que la sucia corbata Luis Vuitton de Pedro Carreño?¿O el hecho de que ella se haya decepcionado de la revolución porque el cheque del ranchito que le había pagado el Gobierno se lo cogió un zagaletón de los chavistas que más mean en los cerros, pa los que sí hay quince y último, pistolita y demás, es justificación suficiente para que a ella no le llegue ese billete "por coñzo" que dice Del Roy???

Y conste Del Roy, que yo no quito que este Gobierno ha "INTENTADO" mirar más allá de las narices de los que vieron los anteriores, pero se quedó en eso, en el intento. Ahorita ya no hay esperanzas Del Roy. Ya la revolución no es eso en lo que muchos creímos una vez y se ha perdido en la desidia, en el despilfarro, en la corrupción, en los males que tanto criticamos de la cuarta. Y no Del Roy, no hay billete por coñazo pa todo el mundo, Gloria a Dios que eso fuese cierto, hay billete pa que Carreño se compre la corbata de un millón, y pa que Cilia se haga la vaginoplastia y pa que la mamá de Chávez se haya reconstruido casi el 100 por ciento de la cara, y pa que Maná cante en bodas privadas del Gobierno en Valencia, pero para el pobre Del Roy, para el supuesto norte de esta revolución, para el pobre que vota por Chávez y le da los 7 millones de votos en cada elección no hay real. Es una falacia. Es una ilusión. Y es tan trsite decir eso como afirmar -inefable Carreño dixit- que los municipios mas peligrosos de la ciudad son Chacao y Baruta, cuando todos sabemos en dónde se cuentan más víctimas lamentablemente en esta ciudad. El camino no es desconocer lo malo que tenemos, y son males que sí, los heredamos de años anteriores, pero que este Gobierno no ha hecho NADA, PERO NADA por impedir que se aceleren. Es la verdad Del Roy. Sólo no tapes el Sol con un dedo y mira que hay mucho cielo más allá descubierto y encapotado, que se vuelve más oscuro cuando la gente como tú lo desconoce

Anónimo dijo...

Respuesta a "V"

Chávez inventó la internet, investiga para que veas.

Además en la 4ta los celulares eran grandísimos. ja ja ja ja ja.


Para Color Dorado:

Tienes razón.

Con los adecos se vive mejor.

Mire dijo...

Delroy, me parece increible que hagas planteamientos serios al principio y luego, cuando te argumentan seriamente, salgas con chistes malos. Creo que te estás librando de una discusión que es importante.
Hablas de izquierda. Y te digo creo en la izquierda, pero no creo en el chavismo. Y te repito que no son sinónimos. Siento que tienes una visión utópica de un chavismo que no existe (aunque algunos chavistas -de modo individual- sí practiquen ese chavismo humano y solidario- pero como línea de gobierno eso se perdió en alguna parte y se pierde cada vez más. Este es quizás el gobierno más corrupto de la historia. Todos los saben. Y no me vengas con el cuento de los adecos. Es lo mismo. Y es peor, porque se disfraza de izquierda y la izquierda, por ética, por principios, por filosofía, debería ser anticorrupta. Una cosa de las que más me duelen es el desastre con la educación. A alguien se le olvidó por el camino. Y los índices de pobreza también se le olvidaron a alguien. Y la inseguridad. Y la desproporción de ingresos entre los que ganan sueldo mínimo y los que tienen cargos en el gobierno (que no contentos con eso, además, se llevan todo lo que pueden)
Quisiera leerte ahora debatir serio, con alguien que te hace serios planteamientos como color dorado, por ejemplo.

Anónimo dijo...

>Delroy, me parece increible que hagas planteamientos serios al principio y luego, cuando te argumentan seriamente, salgas con chistes malos.

Si alguien me dice que yo dije que Chávez inventó internet, lo único que puedo hacer es seguirle la corriente ( reductio ad absurdum ).
Es como cuando me dicen que Chávez le va a quitar los hijos a la gente, yo les contesto ( eso sí, muy serio ) que ya los míos están en Cuba aprendiendo técnicas militares.

>Hablas de izquierda. Y te digo creo en la izquierda, pero no creo en el chavismo.

Creo que es el movimiento de izquierda más auténtico de los últimos tiempos. Si no fuese así ¿ por qué está la derecha tan molesta ?

>Y te repito que no son sinónimos.

En cambio derecha sí es antónimo de izquierda.

>Siento que tienes una visión utópica de un chavismo que no existe

Chávez dice lo que yo quisiera decir. Chávez llamó diablo al diablo en las Naciones Unidas, cosa que a mí me hubiese gustado hacer.

>Este es quizás el gobierno más corrupto de la historia.

Y quizá mi abuelita tiene ruedas, pero no las tiene.

Busca en caulquier hemeroteca y revisa periódicas de décadas pasadas, te sorprenderás.

>Todos los saben.

1. Siempre es una falasia lógica decir que "todos lo saben". Al decirlo das por terminada la discusión de si és o no el gobierno más corrupto de la historia, ya que si "todos lo saben" ergo es verdad. ( "todo el mundo sabe que Petra es una puta" )

2. Abrogas tu opinión personal a un "todos" indefinido y no resuelto. ( cómo cuando un periodista dice "hay quien opina que..." )

3. El "todos" queda indefinido y vago. ¿ todos los habitantes de Venezuela ? ¿ todos los chavistas ? ¿ todos los antichavistas ? ¿ todas las personas de mi círculo social ?

4. La otra falasia es que seguramente no tienes forma de validar la opinión de "todos".

>Y no me vengas con el cuento de los adecos.

Si para tí "los adecos" es un cuento, entonces entiendo perfectamente que no le veas sentido a Cháves ni a por qué llegó al poder.

>...porque se disfraza de izquierda y la izquierda,

Si fuera un disfraz ¿ estuviera la derecha tan porpuesta a tumbar al gobierno ?

>...Una cosa de las que más me duelen es el desastre con la educación.

En la cuarte daban 5 años de inglés en bachillerato y te pregunto: ¿ la gente salía bilingüe ? Si me dices que hasta el 98 todos los que se graduaban de bachillerato eran bilingües, y que ahora dejó de ser así, te daré la razón.

>Y los índices de pobreza también se le olvidaron a alguien.

Venezuela es uno de los pocos países del mundo que está cumpliendo con las metas del milenio para disminuir la pobreza, entre ellas acabar con el analfabetismo, proteger los derechos de la mujer, etc.

> Y la inseguridad.

Hemeroteca. Aunque estoy de acuerdo contigo en que se debe hacer algo urgente y no se ha hecho, sólo que la solución seguramente será criticada por la "sociedad civil".

>Y la desproporción de ingresos entre los que ganan sueldo mínimo y los que tienen cargos en el gobierno

Yo diría la desproporción entre los que ganan poco y los que gana mucho. Los empresarios gana mucho más que los asambleistas, y sin trabajar. La corrupción no es solo en el gibierno, en la empresa privada también hay corrupción pero nadie habla de ello. Cada vez que un empresario le descuenta el SSO a un obrero pero no lo paga al gobierno, eso es corrupción. Cada vez que un empresario acapara comida eso es corrupción. Cada vez que le cobras le cobran el IVA a alguien y no lo pagan al seniat, eso es corrupción. Cada vez que agarras un carro familiar, le metes algún accesorio extra y lo vendes como full-equipo y te embolsillas el IVA, eso es corrupción.

>que no contentos con eso, además, se llevan todo lo que pueden

Dame al menos 10 ejemplos documentados con nombre y apellido.

Para concluir:

Mucha gente siente esto: Chávez dice lo que yo diría si fuera presidente y hace lo que yo haría.

Sencillamente tengo suficiente edad para saber que la alternativa a Chávez es terrible.

Mire dijo...

podría dividir tu argumentación por partes, pero hoy es navidad, no es día para hablar de politica, al menos a mí me aburre.

pero en fin...

en principio te digo que separando la oración sobre los adecos del contexto le estás quitando su significado. En ningún momento es mi intención decir que con los adecos se vivía mejor ni algo por el estilo. Era corrupto, era discriminador, era horrible. Cuando digo "cuento" es que no se vale la comparación, justificar el presente con el desastroso pasado que vivimos. Evidentemente por el caos adeco-copeyano surgió Chávez, como esperanza del pueblo. Pero Chávez y el chavismo cambió. Y una cosa es Chávez y otra cosa quienes lo rodean, y una cosa son los verdaderos chavistas de izquierda -entre los que cuento a personas muy cercanas- y los que se aprovechan de la vaina. Soy periodista, he visto caer más de un disfraz, amigo.

Y no te voy a dar muchos ejemplos y menos con nombre, pero te voy a dar solo uno por el que el chavismo debería avergonzarse. Todos los contratos de una de las gobernaciones centrales han sido para un carajo que era millonario y que ahora se ha vuelto hipermillonario, un carajo con antecedentes de todo tipo. Me pregunto qué socialismo es ése que enriquece de forma feroz, despiadada, asquerosa, a un carajo que es un delincuente. Yo no puedo creer que eso siga ocurriendo y es público, ha salido en prensa sin desmentidos, y si es público me imagino que el propio presidente lo sabe. ¿qué distribución equitativa de la riqueza es esa? Y es sólo un ejemplo, pero que es tan grosero que vale por muchos.

Pero olvidémonos del chavismo y de este post...vayámonos hoy a la otra realidad, la de los centros comerciales repletos, la del niño jesús, la de las hallacas, la de la escapada que me voy a echar del 26 de diciembre al 2 de enro.
un beso.

Anónimo dijo...

Es 24 de diciembre Del Roy y te deseo una feliz navidad con los tuyos. Pero te pinto las verdes y las maduras: Yo creía que tu discurso era menos reduccionista, pero te atacan por el lado flaco,te sientes acorralado de verdades y te vas al reduccionismo de los adecos. Yo JAMÁS voté por ellos por no tener la edad para hacerlo y porque aún teniéndola, no lO hubiese hecho. Pero decir que nos quedemos con Chávez porque los adecos fueron malos es casi tan aberrante como decir que vuelvan los adecos porque Chávez es una plasta. Son desecho fecal distinto, pero CACA, DEL ROY, CACA QUE HUELE MAL, QUE CONTAMINA, ESTIERCOL.

Yo no quiero derechas corruptas ni izquierdismos prostituidos. Yo quiero un país donde nos quitemos esas etiqueticas absurdas y dejemos de estar señalando culpables y CARAJOOOO nos pongamos a trabajar, pero ya, pero ya Del Roy!!!!Porque ese gentío que se muere a manos del hampa, y los que se mueren de hambre, y los que se mueren porque no consiguen una bendita pastilla para vivir (Bien sea por falta de plata o por el peo de los dólares que nos niegan a los venezolanos pero que vuelan en maletines hacia la Argentina a razón de miles)no puede esperar a que todo este idilio programático de la revolución se siga quedando en palabra. Praxis, praxis Del Roy, porque si no es caca y huele mal.

(Para tu información ni fue rica en la cuarta ni menos lo soy en la quinta...crecí en San José del Avila y viví toda mi vida en El Cementerio...no le pasé "el chiquito" a los de la cuarta, ni la otra a los de la quinta. Por si la próxima defensa tuya viene por ese lado)

Mis respetos

Anónimo dijo...

La del anterior comment es color dorado también, redidmida por AD ja ja ja ja

Anónimo dijo...

Bueno Maga, tienes razón, vamos a darnos una tregua y disfrutar con los nuestros unos días de familiaridad y comunión.

Si hubiese una forma de darte mi teléfono sin que lo lea todo el mundo, te lo hubiera dado, por si las moscas vienes cerca de mis lares.

Sé que extrañas a tu mami, pero igual te deseo feliz navidad a tí y a tus hijos como dignos herederos de ese querida vieja que se fue.

Anónima/Color Dorado:

igualmente disfrutemos con los nuestros y que el niño Jesús te traiga todo lo que deseas ( menos la salidad de Chávez ja ja ja ) Feliz Navidad y muchas hallacas!!!

Yo ya estoy harto de hallacas, quiero comer cuajao !!!!!!

Anónimo dijo...

Delroy: en ningún momento dije que tú dijiste que Chavez había inventado la internet, pero te estoy hablando de algo serio y tú me sales con esa estupidez. Sí, hace veinte años no había internet, pero qué tiene que ver eso con lo que yo había escrito. Es como si alguien hablara sobre la Campaña Admirable y le contestaran que en esa época no había penicilina. No tiene nada que ver.

Es obvio que las condiciones socio-económicas se deterioraron mucho entre los ochentas y los noventas y que por eso ahora tenemos un chávez en la presidencia pero eso no anula los méritos y el progreso que hubo anteriormente a eso, COMO USTEDES PRETENDEN HACERLO. Quieren hacer ver que el periodo 58-98 fue de exclusión social cosa que es falsa de toda falsedad. Hubo fallas, muchas, graves, sobre todo al final y sobre todo gracias a la corrupción galopante, igual a la de ahora por cierto. Pero no me vas a venir a decir a mí que AD es un partido de derecha. POR FAVOR, hay que ser idiota para creerse eso.

No diré más porque si hay algo improductivo y cansón son la discusiones internauticas, sobre todo con fanáticos de cualquier signo.

Feliz navidad, me voy a seguir leyendo a Paulo Coelho.

Anónimo dijo...

>Es obvio que las condiciones socio-económicas se deterioraron mucho entre los >ochentas y los noventas y que por eso ahora tenemos un chávez en la >presidencia

Qué bueno que reconoces que la c**aron.

>pero eso no anula los méritos y el progreso que hubo anteriormente a eso, >COMO USTEDES PRETENDEN HACERLO.

80% de pobreza, el caracazo, miles de muertos en 1 sólo día, fosas comunes, torturados en la DISIP, la masacre de Cararabo y la de Cantaura, "disparen primero y averigüen después" ( Betancourt ).

>Hubo fallas, muchas, graves, sobre todo al final y sobre todo gracias a la >corrupción galopante, igual a la de ahora por cierto.

El BTV, el Sierra Nevada, los Jeeps de CIliberto, la partida secreta, RECADI, las colitas de Pdvsa, la quiebra del Banco Latino, la deuda externa

>Pero no me vas a venir a decir a mí que AD es un partido de derecha. POR >FAVOR, hay que ser idiota para creerse eso.

El Adeco Carlos Ortega eliminó la retroactividad de las prestaciones, y el Copeyano Caldera eliminó las escuelas técnicas.

>No diré más porque si hay algo improductivo y cansón son la discusiones >internauticas, sobre todo con fanáticos de cualquier signo.

Lo más improductivo del mundo es lo que dices a continuación:

>... me voy a seguir leyendo a Paulo Coelho.