lunes, abril 10, 2006

los golpes

nunca nadie me había golpeado, ni mi mamá ni mi papá. fui una niña inmaculada. hoy, a mis 41 años, alguien extraño, alguien que nunca imaginé porque siempre he tratado bien, me molió el rostro a coñazos: la mujer que me ayudaba en la casa, sólo porque le dije que debía prescindir de sus servicios porque me falló cuando la necesitaba. también amenazó con quemar el apartamento. fueron momentos de angustia, sobre todo temí por mis hijos y mi mamá. me golpeó en la calle, yo me quedé paralizada, dejándome dar puños, sin entender. la separaron unos hombres mientras oía a otros gritando de lejos: "dale, dale". unos policías fueron testigos del final de la golpiza y lo más que hicieron fue anotar su nombre y decirme a mí que me quedara tranquila, que no pasaba nada, que no se me notaban las marcas de los puñetazos en mis ojos y orejas. y tuve que sortear la terrible experiencia de las víctimas de este país: policías que no te escuchan -ni del este ni del oeste, ni de los municipios pobres ni de los sifrinos-, leyes que no sirven, autoridades que no saben qué hacer, funcionarios que se ríen del doliente. policías que no veían los morados de mi rostro, que todos los demás -qué casualidad- sí veían. uniformados que muertos de la risa me decían: qué le va a estar quemando la casa esa señora. entes supuestamente encargados de la seguridad a los que no les cabía en la cabeza que mi mamá de 86 años pasó la mañana llorando, que mi hija de 12 está aterrada y no quiere que salga de casa, que mi hijo de 16 pensó cargar un cuchillo para defenderme si ella venía otra vez.
después de dar más de tres horas vueltas tratando de hacer una denuncia como un ciudadano común y silvestre, con cédula de identidad y nacionalidad venezolana, tuve que buscar influencias y sólo al final de la tarde pude formular la denuncia formalmente en ptj. mañana debo ir a medicatura forense para que registren los golpes. aún no sé para qué si no hay un policía frente a mi casa que me proteja. pensé en las mujeres torturadas por sus esposos, en las mujeres violadas, entendí que mi cruz era mínima ante la que han tenido que vivir ellas. entendí por qué nadie denuncia. pero yo tenía que pensar en mis hijos, en protegerlos. y sostuve y sostengo: en este país, definitivamente, las víctimas somos las culpables. en este país no hay garantías. ni en los municipios sifrinitos como Chacao que alardean de seguridad. estamos solos.

23 comentarios:

EBE dijo...

Lo siento muchísimo amiga. Que situación tan terrible...que está pasando con la gente!!.
Te envío un fuerte abrazo y mi cibercariño

Regina Falange dijo...

Coño, lo siento mucho. Enloqueció. La gente del país y el mundo. Y esa indiferencia de las autoridades tan cómplice es la que se multiplica y se convierte en grandes impunidades. Cuídate mucho y sigue adelante con las denuncias

Jackie dijo...

Perro, qué horror!
Me imagino perfectamente la sensación.

Nostalgia dijo...

no vale, seguro que si nos armamos de coraje y le devolvemos la coñaza a la malandra ésa terminamos mínimo en un calabozo quién-sabe-con-cuales-joyitas.
qué asco de justicia.
recupérate pronto...de los morados del alma también :(

Anónimo dijo...

qué hijodeputada.
maga

es el tiempo de estar vivos

y los coñazos están ahí para no aguantarlos, y reclamar, y exigir, y mentarle la madre a los policías. Porque el abuso es una mierda.
Esto me recuerda a mis galladas de hace un año en mi página, donde hablaba de cómo la violencia cultural escala a la física sin más.
El miedo será el motor de un montón de cosas en este país.
No dejes de ir a tu cita con la autoridad. Qué asco que te hayan jodido las vacaciones. Qué asco sentirse solo.
Pero aquí ando.
Que la vida no es sólo echar el cuento de las desgracias de los demás, es ayudar a llevar el peso.

Al gritar por vos, gritás por todos.

Maga, te queremos.
(lo siento mucho por tus hijos)

pd: no me creerás, pero te guardo la imagen. Las letras al azar de "Verificación de la palabra", dicen: opacoy.
Este es un país Opaco. Qué genial.

romrod dijo...

que cagada... y la que tengo yo aqui es una kilúa, imagínate que me queda a mi... (jeje te lo cuento para que sonrías...un beso para ti, tu mami y tus chicos).

Troka dijo...

Y ni siquiera te queda el fresquito de haberle devuelto los coñazos.....cosuélate con pensar así cdm-mente que tu tienes una mejor vida que ella, un hogar decente con familia que te quiere y se preocupa por tí. Que pasen pronto los golpes (fisicos y espirituales)
Un abrazo!

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Realmente no sé que colocarte. El "estoy contigo" me parece tan vacío y frío...
Carajo que importente me siento, qué está pasando.
El mundo se volvió loco o estamos en una absurda película sin guión ni dirección.
No sé qué decirte..., y el teléfono no me comunica.
En cualquier caso, te envío un beso y mi bendición.
Es lo único que se me ocurre.

Ahora y siempre, lo mejor para ti.

el pajaro guarandol dijo...

Maga,maga: lo siento muchisimo. Leia tu post esperando en la siguiente linea el giro en la frase que lo convirtiera todo en una metafora o la aclaratoria de que era solamente un sueno traspapelado sobre la lucha de clases. Un relato de ficcion, pues, en donde salieras mal que bien, ilesa.
La policia nunca ha servido para un cono, asi que termina ese papeleo, estira esa quincena y regalate unas horas en un spa pa' que te consientan y te den unos masajitos.
Un abrazote

Unknown dijo...

Que impotencia¡¡¡ Pero intentalo todo... denuncia, toma previsiones. Oye, es increible la historia...Lo siento.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

En el blog que a veces escribo sobre mi mamá me escribían hace poco que la mala fama de la policía es de vieja data. me lo escribía un venezolano al sentirse identificado por una historia de hace casi 40 años. El problema no es que no exista policía porque si simplemente desapareciera sería neutro. Pero cuando aparecen actúan de una forma extraña que a veces uno piensa si les pagan por beneficiar a los que no deben.... a lo mejor ellos también tienen miedo como nosotros, los humanos normales, en nuestros países.
Un abrazo desde Bogota, ojalá esto no interfiera con tu viaje. Si no puedes venir, tocará ir a Caracas a saludarte

Anónimo dijo...

DIOS MÍO!

Kareta dijo...

Dios! es que en este país las victimas no son nadie...que triste. Un abrazo!

Jamsg dijo...

Tal parece que cuando la realidad descarada y violenta roza con su total magnitud, no caben palabras. No tengo mucho que decir, salvo que estoy absolutamente aburrida de que las instancias gubernamentales nunca funcionen y nunca sirvan para nada. Habrá que golpearlas, protestarlas, encararlas, molestarlas, fastidiarlas y atiborrarlas de trabajo hasta que decidan explotar y dejar de existir o cumplir con su papel para la gente común.

Vamos que tu golpecito también cuenta!

Rodolfo dijo...

uuuy pero que mal Maga..tenía dias sin pasar por aqui...no sabia de esto..que lamentable.

Decsucesoralesvzla dijo...

Oye Maga que horrible todo esto, de verdad es de terror, no se ni que decirte...

DovMD dijo...

Estas son las clase de situaciones en las que es casi imposible decir algo apropiado y util.

De veras que lo siento, me quede pasmado leyendo lo sucedido.

Toca estar pendiente al menos unos dias y cuidarse.

Esperemos no se repita.

Un abrazo,

KBULLA dijo...

Son muchos, pero muchos, los casos en que los hurtos, robos, atracos y agresiones tienen su origen en nuestro hogar. Me explico: tienes un servicio (no importa los años que lleve contigo) que cuando te vas de vacaciones va y dice en su vecindario (sin ninguna intención dañina) que ella no va a trabajar esa semana porque la doña salió de vacaciones, o fue a un seminario, etc. etc. Sólo falta que alguien del entorno de ese servicio (con comportamiento delictivo) se entere, para que tengas una visita sorpresa en el hogar cuando no estés. Lo mismo sucede si compras algo fuera de lo común: un IPOD, una televisión de plasma, cámara fotográfica, etc. El servicio (sanamente) lo va a comentar y alguien se va a interesar en visitar tu casa. Lo mismo sucede con trabajadores extemporáneos en la casa. Un plomero, un albañil, un pintor, electricista, etc. Esa persona muchas veces lleva ayudantes que ni se preocuparon por averiguar qué hacía antes de responder al anuncio de “se necesita ayudante”.

En pocas palabras, aunque no lo parezca, el hogar es lo más vulnerable que tenemos. Ahora bien, has sido agredida y amenazada por alguien que bien puede tener copias de las llaves del apartamento y/o el edificio. Lo primerito que debes hacer es sacar el cilindro de la puerta de la reja y la puerta e ir a una cerrajería para que te hagan llaves nuevas. Creo que es más barato que poner cilindro nuevo. No me vengas con pendejadas de que nunca le diste las llaves. Estuvo muchos días y muchas horas en la casa. Conoce todos los recobecos. Pudo agarrar las llaves cuando quiso y salir "un momentico" y sacar copias. Debes intentar con CANTV que te cambien el número de teléfono. Debes informar a la gente de la panadería, la carnicería, el puesto de periódicos, la tintorería etc , etc., lo que te pasó y que tengan cuidado de dar información a esta persona o cualquier otra(o) que ande indagando acerca de ti. Debes intentar cambiar los hábitos. Trata de salir y regresar a horas diferentes a las que lo hacías. Si llegabas por la parte de abajo de la calle, pues ahora intenta venir desde la parte de arriba. Si cruzabas justamente frente al edificio, pues ahora hazlo a otra altura. Intenta no subir o bajar en ascensor. Si son demasiados pisos, hazlo en varias etapas. Llega a un piso superior o inferior al que vives y ojo e’ garza. Si el edificio tiene vigilancia privada, no te fies de los mismos. Piensa que para contratarlos, las compañías de vigilancia no les pide ningún requsito. Lo único que le interesa a la compañías de serenos es que cumplan con una ronda de 12 horas con una comida in situ, por el sueldo mínimo, el cual es inferior al de un obrero, ya que un vigilante vive en un ocio perpetuo, sin ningún desgaste físico y de ahí que su sueldo sea inferior al de un obrero. Te asombrarías de saber cuánto vigilante con antecedentes está cuidando propiedades.

Intenta hablar con algún amigo abogado. Creo que esa persona puede ser citada y obligada a firmar una caución para garantizar que no se acerque a tu persona y los tuyos y hacerla responsable por futuras agresiones a las que tu pudieras ver expuesta. Piensa que es muy, pero que muy probable, que utilice a otras personas para aunque sea, meterte miedo. También ten presente que, ahora que la cosa está reciente, puede que no intente nada. Todo depende de cuán internalizado tenga enterrado ese resentimiento contra tu persona. Igual se le pasó con darse el gusto de golpearte, que igual se pone a maquinar un plan. Recuerda que ante una contrariedad su salida fue el agredirte. Eso es una acción delictiva. No es una persona equilibrada. Sube la guardia y ponte a la defensiva. Es decir, prepárate para andarle un paso adelante a cualquier acción en tu contra. Disculpa si consideras que soy descarnado o exagerado en mi descripción. Yo no lo veo así. He visto mucho muerto cargando basura.

Mi casa está patas pa’ arriba, pero en mi reino no entra nadie. Bajo ningún concepto. Duélale a quien le duela. Entre yo y mi mujercita hacemos lo que el tiempo libre nos permite. ¡Mentira!, la pobre doña lleva tremenda cruz. :)

Por lo menos en este caso, deje de ser aprendiz.

Cuídese.

Guillermo dijo...

Como en el caso de KBulla, yo tambien ando de paranoico. Una señora de servicio que teniamos aqui, "en prueba", en una de esas que la dejamos 20 minutos sola le bastó para robarse el anillo de compromiso de mi esposa, que estaba escondido, guardado y requeteguardado. Después se hizo la loca, se desentendió, no volvió mas nunca. La denunciamos a la policia y si se aparece en 10 cuadras a la redonda la puedo meter presa, (o eso creo yo). Y la señora de servicio de la mama de una amiga, tenía como 20 años con ella e hizo el mismo espectáculo pero sin golpes cuando la despidieron. Y al mes volvieron del cine y se encontraron con la casa abierta, se habían llevado justamente las cosas de valor.
Lindo y bello. Estoy aprendiendo a planchar :-)

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Perro Magis que cosa tan horrorosa! de verdad no se que decirte solo que lo que necesites estoy aqui!

Mierda este pais da miedo cada dia mas...

Mire dijo...

Gracias a todos por la solidaridad y los consejos. Ya estoy más tranquila. Y sí, Kbulla, buena parte de tus consejos los apliqué, como lo de la cerradura.
Nuevamente gracias.

Unknown dijo...

Yo crecí en un lugar donde la ley del diente por diente es la única ley, entiendo lo que te sucedió pero lo mas triste es que eso es tomado como normal, lo cual no repito no es normal, nuestra sociedad se disuelve entre discursos en pro de la violencia y delincuentes heroicos funcionarios policiales corrompidos que aceptan con normalidad la perdida de valor de la vida, no se que tan abajo llegaremos pero se que siempre se puede caer mas bajo.

Anónimo dijo...

Llego tarde, muchos expresaron su pesar, pero yo que conozco un apendejada del mas alla, creo poder ver mas en este cuento: chama nunca se le dice eso a alguien sola, no lo hagas mas...
no se si esta persona era de tu extrema confianza, pero intuyo algo mas, una rabia profunda que descargo en ti, mas alla de que pienses que la justifico es una loca asquerosa, trato de ubicar algo logico que me ayude a comprender esa mierdada que te hizo, como logro obtener tu confianza?, para luego agredirte asi y mas alla de ello como te engaño?, pana a un vilento se le percibe, una reaccion asi se siente de alguna forma, que paso que no lo captaste?, esa mujer era una cosa falsa y te logro engañar de verdad no es que cambies debes ser mas maliciosa cautelosa que se yo buscale un adjetivo pero no se debe confiar asi, lamentablemente, esta de mas y creo ya debiste hacerlo cambia las cerraduras de casa, y jamas lleves a tu casa carajas de servicio sin referencias de otras personas pero validas creibles y que otros puedan dar fe de la vaina, adicionalmente no le temas nada que ver, que si te jode mas alla de tratar de ser ciudadano y confiar en las instituciones y jugar a la denunciadera, habrá que hacer como en el resto del planeta en donde por dinero, la accion es inmediata e inolvidable, para tu espiritu perdona lo sucedido y dejalo ir y sobre todas las cosas, mas malicia mi hermana, mas malicia.... que dios te bendiga y tu angel de la guarda te proteja.