miércoles, diciembre 06, 2006

de los talibanes y los movimientos de cámara

(elecciones3d)

Querido:
Probablemente pensaras que escribo demasiado desapasionadamente de todo esto. Si leiste lo de ayer, si has leido lo de los otros días (en realidad si me lees, si me has leído alguna vez) debes verme como plantándome en una imparcialidad poco creíble. Debes dudar y probablemente detestarme. Esa cierta distancia en la que me pongo (a voluntad) de los acontecimientos -aunque los tengo tan cerca- hace que muchos chavistas me vean como opositora y muchos opositores como chavista. Quizás te gustaría leerme hablando pestes "del dictador" o revelándome admiradora rendida a los pies del "líder bolivariano". Y no puedo sentirme cerca ni de una ni de otra postura. Y no es que soy nini, porque fui de las que tomó una decisión y votó. Sólo puedo decirte que no me pongo paranoica "por los tiempos de horror y privación de libertades" (trabajo en la prensa y sé que no es así) pero tampoco me nublo los ojos y creo que "ahora vivimos en el país de la fantasía y que se resolvieron los problemas" (trabajo en la prensa -repito-, constato declaraciones y ofertas, sé que hay mucha distancia entre dichos y hechos).
He visto muchas cosas en estos años. He subido cerro arriba, arriba y he testificado el agradecimiento de mucha gente que simplemente ahora sí siente que existe como ciudadana cuando por ejemplo va a un módulo y la atienden. Y qué importa que el médico sea venezolano o cubano. Es que la fiebre del niño sanó. Es que la herida fue curada. Es que no hubo necesidad de bajar al hospital. Claro, también he ido al hospital y he visto la terapia intensiva desmembrada. Pero también he ido a la clínica privada que te priva de salud si no tienes tarjeta dorada. El país tampoco ha sido monedita de oro nunca, ni lo es, el petróleo jamás fue cosecha.
He ido a marchas de oposición y marchas chavistas y en ambas he visto rostros sudorosos y convencidos, sabes, porque tampoco es cierto que los que van a las marchas chavistas lo hacen porque les van a dar un bono extra, pensar así es menospreciar a todos los que no miran desde la misma orilla. He visto el odio social en un colegio privado donde gente había gente horrorizada porque la educación multicultural bilingüe significaba educación indígena y no la enseñanza intensiva del inglés, pero también he visto la manguangua de misión ribas que nos pronostica un país de títulos express. He sido insultada por talibanes de oposición que me acusan de no publicar que aquí nos van a quitar los hijos a todos, pero también se han negado a recibirme funcionarios talibanes del gobierno porque cuidaito con lo que publicas.
Todo eso me hace a veces ver todo lo que pasa como del otro lado de la cámara. Y hago una panorámica de unas elecciones en las que deberían verse reflejados los que no votaron, y hago un primer plano del viejito en silla de ruedas con el dedo manchado de tinta, y hago un zoom back de la tristeza de algunos, del protagonismo de otros. Y a veces más bien prefiero hacer un plano general, tan general que no se vean las imágenes de globovisión ni las del canal 8.
Quisiera un país de más aclaratorias y menos rumores. Un país que si es necesario uno pueda apagar con un control remoto para que no haga tanto ruido. Un país en cámara lenta para que se piense los pasos. Un país que repita la misma toma hasta que le salga bien. Un país que provoque ver por la pantalla grande.

Un abrazo,
m

9 comentarios:

Fedosy Santaella dijo...

eso es

EBE dijo...

Megamaga..todo lo que escribes me encanta (lo sabes, creo). Tu objetiva perspectiva periodística es asombrosa. Yo estoy triste, sezgada por la pasión de mi templo vuelto ruinas y las ataduras de mis manos y ojos, que me impiden hacer aquello que amo!
Se le quiere mucho

Regina Falange dijo...

Y yo quisiera un país en el que se multiplicasen los ciudadanos como tú. Porque nos falta a muchos ese temple y ese equilibrio que a tí te hacen ciudadana.

¿Quién dijo que la palabra no sana? Si pasar por aquí es quitarse las costricas de la desesperanza?

Te quiero mucho, amiga.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Excelente !! ¡¡ Me quito el sombrero ante tí !! Eso se llama objetividad y seriedad !!!

¡¡ Ojalá todos fuesen como tú !!

Alexis Correia dijo...

Soberbio texto, provoca plagiártelo. Felicitaciones por lo de Mariana.

Jamsg dijo...

Hasta ahora nadie lo había puesto en una perspectiva tan fácil de entender.
La idea de un plano general donde quepan: las “señoras bien” destruidas en La Quinta Esmeralda, los convencidos “compatriotas” mojándose en Miraflores y ese ser un tanto extraño que auditó su mesa de votación por Internet, sólo para cerciorarse de que él fue el único que votó por Joven (creo que así se llamaba el partido) es la Venezuela, el país que tenemos.

Se trata de no dividir la pantalla en dos, se trata de huirle a la “desrealización” que implica la televisión y abrir el espacio hasta la belleza que es el cine.

Maga, eres una de las equivocadas más divertidas y originales que he leído!

Después de todo, Milagros Socorro y su artículo de opinión de ayer cuando intentó que la oposición se quedara con el sello de los “equivocados conscientes” es una de esas metáforas que no cuadra, que no funciona.

Le apuesto a que los equivocados son de los que no se dejan derrotar tan fácil por la simplificación

Anónimo dijo...

Bueno dificil de definir, es muy dificil no decir soquetadas en esta vida, para empezar nadie tiene la ultima palabra, no podemos ser narradores de una historia donde no somos omniscientes, pues solo somos meros personajes, al igual como lo es El presidente, o el que barre el colegio de la esquina. Cada quien tiene su punto de vista su vision de las cosas, ello no quiere decir que sea una total verdad, o total mentira. Pero esta regla ha sido util en mi vida, la aplico y me da buenos resultados, en orden de prioridades hechos, intenciones y palabras. los hechos son lo que hacen constancia de lo dicho, pero muchas veces los hechos pueden ser disfrazados de palabras,Vivo en Maracaibo, Sabaneta alguno recuerda la famosa construccion del metro, esa construccion lleva 10 años elaborandose y aun esta lejos de estar por terminada, caldera empezo sin dar adelanto alguno, el dia de hoy en 1 año se adelanto bastante hace poco el presidente se toma los honores sin estar terminada, no me malinterpreten todos los politicos se valen de ese vanagloriarse de lo no terminado, solo que es un reflejo de la falta de sinceridad del engaño, ese es un ejemplo de disfrazar los hechos de palabras, pero no todos los hechos de este gobierno son palabras, la OPS hace ya 4 años felicito la acciones tomadas en los servicios de salud de atencion primaria, ahora que hay de las intenciones las intenciones dicen mucho, mas de lo que la gente inmagina, ejemplo de esto; recuerdan el famoso debate entre Rosales y Chavez, Chavez nunca acepto, una persona que evita los debates es una persona que no esta abierto a las ideas ajenas, y es lamentable que la gente sea tan poco perceptiva a esos detalles, una cosa es el agrado, uno no puede cegar la suspicacia ante el agrado. No creo que la Salud en Venezuela alla mejorado lo que si pienso es que hay mayor conbertura a las zonas rurales, pero aqui en Maracaibo los hospitales se caen a pedazos y en solo 3 hay insumos (de 12), soy Medico y he pasado por cada uno de ellos son lo mas parecido a un reten, paises con menos recursos tienen los hospitales en mejor estados, las areas ambulatorias no tienen seguridad ni estan bien dotadas y te lo dice alguien quien ha trabajado en barriadas, el tema de la salud en Venezuela es muy controversial y complejo para discutirlo a la ligera.
A pesar del enfasis que hago de la actitud de nuestros dirigentes mas importante es la actitud de nuestra gente, la falta de civismo que nunca es comparable a ninguno de los paises que he visitado, el compadrismo, la maraña, la falta de bondad y de honestidad de todos nosotros los Venezolanos es lo que ciertamente tiene hundido al pais, la gente prefiere robar que trabajar, y lo que ganan en la semana se lo gastan el fin de semana, el pueblo encontro en los politicos del hoy, el placebo para la mediocridad aquello que todo mediocre sueña aquello otorgado facil y de buena manera sin mucho trabajo, sin mucho esfuerzo, no solo en Chavez que para mi fue el pionero de esto sino Rosales por ejemplo con su Negra. Nos estamos acostumbrando mal, muy mal, como el dicho popular facil se viene, facil se va, vivimos en epoca de vacas gordas cuando vengan las flacas que sera de nosotros, los mediocres!!

Maria D. Torres dijo...

Llegué aquí de pronto, navegando este 1ero de Enero, porque no me fui a la playa, y me encuentro con este (estos) magnifico escrito en el que me veo retratada.
Los extremos nunca son buenos, tratemos de caminar por el medio y tendremos ese país de pantalla grande.
Te felicito por tu blog.

Anónimo dijo...

hola maga... md torres te recomendó. además, me dijo "leéla que ella escribe en minúsculas como tú". ¡qué alivio encontrarme a otra minusculera en este país morado moradito...te felicito, pues me veo reflejada en tu objetividad y en la línea parejita de tu texto. jj