viernes, marzo 09, 2007

el amor

hablábamos de juanita y de reverón en estos días. al parecer ella lo amaba, él se dejaba amar pero no amaba, probablemente él sólo dependía de ese amor espléndido de ella - o no, o sólo lo asumía como circunstancia-. (a veces nos es imposible amar al preciso, al necesario, al correcto, aunque queramos tanto hacerlo, o tal vez -como en el caso de reverón- no cabía el amor a una mujer en su maremágnum vital o quizás sí, pero estaba agazapado, empequeñecido, en la tormenta del maestro).
me dice una amiga (esa que quizás sea una de las mujeres más bellas y más generosas del planeta Tierra, esa mujer de ojos tristes que seguramente ha sido muchas veces muy amada) que lo maravilloso es amar aunque no te amen, que la verdadera experiencia es ésa, el amar, no el ser amado que es un verbo pasivo. y lo dice como sabiéndolo y viviéndolo. ser amado es fácil y simple y cómodo, ella lo cree, no sé si lo dice así, pero más o menos. siento que relega el hecho de ser amado a un segundo plano, magnifica el amar como ejercicio primario. ser amado no se mueve -y no mueve-, ser amado es estático para ella. ser amado no lo decide uno, es decisión de otro. ser amado es ser objeto, no sujeto. (aunque reverón quizás necesitaba no amar para crear, no sé).
amar -piensa mi amiga, aunque no lo diga de esta forma- es sentir que uno es el que siente y el que otorga. ese sentir es de uno, se ejerce, se ejecuta, es propiedad del que ama lo que explota, lo que salta, lo que "nervia", es más valioso que recibir, echado en el sofá, el corazón como regalo.
he amado así, sin duda. con todo el amor puesto. y siento que aunque uno pierda, es bueno haber quedado con eso, con la acción de amar. no es bueno hibernar. hay que sacar al amor a trotar, meterlo en un gym. amar al amor.

10 comentarios:

Wari dijo...

"...ser amado no se mueve -y no mueve-,....ser amado no lo decide uno, es decisión de otro..."
Eso es verdad. Quién sabe cuántas veces hemos sido amadas y ni si quiera nos enteramos? no nos ha dejado nada...
Cuando amamos, nos queda todo, incluso cuando perdemos.
Bellísimo Maga!! se me removieron muchos recuerdos.
Un abrazo!!

Regina Falange dijo...

Amar es como gerundio precioso y preciso, y yo al menos soy de las partidarias de que a los amores no correspondidos a plenitud no se les quite el mote de amores. Pero creo que con el paso de los años, cuando una empieza a sopesar, también vale la pena experimentar ser amado. Para mí, por ley del Universo, siempre después de un gran amor en que uno entrega todo llega otro en el que uno es quien recibe, o viceversa.
Pero sí, tienes razón, al amor no hay que estarlo cuestionando tanto. Que se de cuando quiere regalarse y que se repliegue cuando así lo considere.

La Maga dijo...

Hoy no puedo evitar llorar... me siento.... meláncolica por todo lo que un día fue y ya no será jamás y por todo lo que será y .... ya nunca más.
Estoy completamente enamorada, siento amor en mis venas y no sé de quien, tengo una ganas de amar inmensas.... pero .... no hay nadie a quien amar

La Gata Insomne dijo...

hola maga, tu asidua visitante.
ya casi que me siento como "estorbando", pero son los complejos que mis terapeutas nunca lograron ayudarme a resolver.
dicen que en cada paeja hay uno que ama y otro que se deja amar, hay algo cierto en eso, creo, auqnue el que se deja amar, elige ser amado por ese otr@ y eso es también de pronto, una manera de amar. he vivído eso y es "cómodo", no sé si amor.
el otro el de amar-amar es más dificil, a veces enloquece, también lo he vivido.
El primero (cuando eres el objeto de amor) el electro es estable, normal, sin sobresaltos, en el segundo, hay picos de epilepsia, del cielo al infierno en un segundo, lo intenso, lo deseado, lo "imposible" pues está diseñado para poco tiempo, no prevee compromisos, y si aparecen, te garantizan un Averno con algunas, cada vez más escaas, visitas al Olimpo

Igual, se prueba de todo en esta vida, no por lo que se quiera, sino por lo que se pueda

Jackie dijo...

Sólo que llevar el amor al gym a veces duele muuuuuuucho.

La Gata Insomne dijo...

Maga!!!
la magia existe!!!!
Los milagros!!!!
ya sabes a qué me refiero, se hizo posible, lo imposible:Apareció la Maga, y yo que soy tan insomne (no he dormido con el jaleo) vine hoy a decirte, que finalmete, sigo sin entender el truco del conejo y el sombrero, pero te he visto realizarlo a la puerta de mi casa y eso.....
ya es MAGIA!!!!

Gracias!!!

Mire dijo...

gata: tú sí eres una persona bonita, vale!!!!! qué nota!!!!

(te cuento que no te he escrito antes, ni a ti ni a otras personas super chéveres que uno conoce en la red, porque ahora yo no leo casi blogs, no hago comentarios, casi no contesto comentarios, no por antipaticura, sino que ya pasé la etapa fiebrúa blog y ahora ando de bajísimo perfil -y con ataque de enclaustramiento-)
un abrazo
m

Anónimo dijo...

uf!!!!!! que bello! la verdad es que me hacia falta pasar por aqui a recordar lo que es sentir.

bello post, de los mejores que te le leido maga.

cari

Maga Lucía dijo...

Pues Maga...a mi también se me pasó la etapa de furia bloguera...y aunque no soy tan leída(eso creo) como tú...de vez en cuando y de cuando en vez me encanta leer lo que otros seres humanos menos irracionales que yo escriben para aprender de sus experiencias y llena las mías

Besos.....Bellísimo tu blog...un tesoro

Anónimo dijo...

Por cierto Maga...esa identidad María Mandoca es viejisima y no es el blog al que me refería...como sufro del sídrome de múltiple personalidad inconstante también me hago llamar Maga Lucía ;-)