martes, agosto 23, 2005

en clave de Serrat

I
en el mar, en una lancha, con mi hija y en medio de la lluvia, reafirmo lo que entendí hace dos semanas desde un abrazo firme, en medio de otra tormenta (mucho más humana). Entiendo que aunque siga sola, me ato a ese sueño, a ese que entendí en la lancha, a ese que entendí mientras veía a los peces (allí, tan felices, sin política, sin televisor), a ese que entendí desde esos ojos profundos y tristes que me miraron de verdad. de verdad-verdad.

II
mi hijo,el genial,logró instalar una computadora que no servía y un cable satelital que tampoco servía. por eso escribo desde aquí (porque ya dije que no puedo parar de escribir, y retomé el escribir un diario a mano como cuando era una adolescente). mi hijo, el genial, que se negó hoy a ir a la playa, pero fue el sábado e irá mañana.
y yo me di cuenta que si fuese computadora en estos días estaría operando a "modo a prueba de fallos", esa opción que uno puede ponerle a la máquina cuando sus programas están medio escoñetaítos.

III. ahora sí: en clave de Serrat
ayer pasé la tarde escuchando a Serrat. había canciones que no oía desde hace años, porque en mi casa las tengo en Lp y ya no tengo tocadiscos donde escucharlo. oí a Serrat en una serie de tres CD piratas y pensé en su alma (la de Serrat), en la mía y en la tuya, hechas con materia prima similar (algo de mar, por supuesto, entre los ingredientes). y me di cuenta que no he olvidado las canciones de Serrat, aunque haya algunas que no haya oído en diez años.
Sí, escuché CANTARES, la que se saben mis hijos de memoria y cantamos en un trío medio desafinado pero simpaticón. Escuché LA NANA DE LA CEBOLLA, la canción de cuna que les canté, a los pobres, cuando no hablaban ni tenían forma de protestar, aunque para ellos ahora no es una canción triste, sino una canción de su mamá.
Escuché FIESTA la canción favorita de mi hija. Y PUEBLO BLANCO,una de las canciones que más me gustan.
Escuché PRINCESA que se me parece a mi mamá y esa forma de mirarme y enorgullecerse de su niña. DE CARTON PIEDRA: tremendo y valiente y desafiante amor. LA PALOMA: que se equivocaba. PARA LA LIBERTAD: porque creo en la libertad. Y "Tu nombre me sabe a hierba" y "Barquito de Papel" y "Mi niñez" (me hace llorar) y Mediterráneo y"La Saeta" y "Lucía", todas, todas.
Y escuché esas canciones que tanto se parecen al aquí, al ahora, a estas últimas semanas:
LA MUJER QUE YO QUIERO...porque sentí que era esa mujer y después que sientes esa vaina no sabes qué hacer con ese sentimiento ¿en qué bolsillo lo guardas si no cabe?
SECRETA MUJER...coño, porque parece que Serrat se leyó esa historia: "desnúdame, desdúdame"...
PENELOPE, porque aunque soy impaciente, sé esperar si es necesario, sobre todo cuando uno sabe a quien espera.
(supongo que este post podía haber sido más elaborado, pero resulta que el hijo instalador de esta computadora está exigiendo su puesto. Y la niña quiere ir a un parque de diversiones y toda Venezuela sabe que esa carajita me domina)

5 comentarios:

caribbeangirl@cantv.net dijo...

te envie un mensaje de texto, alla donde estás llegan esas cosas?

Regina Falange dijo...

Aunque haya llegado hasta aquí por una curiosa suerte, no he podido desprenderme de sus relatos diarios. Creo que el género común hace que me sienta identificada. O tal vez el hecho de que el universo se hermana al tocar las teclas sublimes. Sin entender mucho del fondo o la causa, ojalá que tanto mar la reencuentra con lo que le dicte el corazón. Ánimo y vista al mar!

Anónimo dijo...

...Serrat, esos locos bajitos, aquellas pequeñas cosas, señora...hay chamita, bien acompañada que estás..un beso y estáte feliz que llegó CARMELO

Rodolfo dijo...

Serrat. a mi me encanta Serrat, ¿dónde tengo un disco ahora que lo mencionas? la verdad no sé. Serrat es para mi la ciudad que considero mia además de Caracas. La ciudad Condal, Barcelona. Mediterráneo es el paseo de la Rambla que desemboca al mar, el camino de las atarazanas, la caminata por la Barceloneta. Fiesta, es sin duda la Festa Major de Gracía y la Nit de San Joan (24 de junio) en la que en las esquinas se encienden hogueras. Serrat es un cuento de mis viejos que siempre hecho cuando no hay amigos que lo han escuchando y es que estando en Barcelona, en un mercado mi madre y un amigo se tropezaron con Joan Manuel y el amigo no se le ocurrió otra cosa que decirle: " a ella se le caen las pantaletas por ti". Serrat es una canción que me da ánimo como Hoy puede ser un gran dia...imposible de recuperar, un ejemplar único no lo dejes escapar. Serrat es Las Malas Comapañias (mis amigos son unos atorrantes se exhiben sin pudor bebene a morro (...)y es que mis amigos son lo mejor de cada casa" y claro también Los locos bajitos, los Cantares que nos recuerdan al poeta Machado, Tu nombre me sabe a hierba y La mujer que yo más quiero. Conseguí un vinil y suena.Utopia y Disculpe el señor.
Saludos, disfruta esas ricas playitas de oriente.

DovMD dijo...

Por ahora sólo te digo "Piel de Manzana" .... Serrat es Serrat, luego vengo con calma...

Saludos,