domingo, mayo 27, 2007

cierre de rctv.desmontando argumentos.

"rctv es un canal golpista, fascista, amarillista, pornográfico, mentiroso, una empresa privada que ha enriquecido a unos pocos empresarios, que ha utilizado políticamente la señal, que ha maltratado a los trabajadores, que falsea los hechos según su posición ideológica, que ha incurrido en ilegalidades, que se niega a la verdad"
POSICIÓN CHAVISTA

"rctv es sinónimo de libertad de expresión, de periodismo, es la voz del pueblo, es tradición, es cultura, es la voz disidente necesaria en una democracia, es el quince y último de ocho mil familias venezolanas, es escuela, es radio rochela, es telenovelas, es 53 años de vida"
POSICION RCTVISTA

SOBRE LA POSICIÓN CHAVISTA
En una democracia, hasta el golpismo debe tener voz. En una democracia todas las manifestaciones -incluso las más extremas- deben convivir. Hay un marco legal que garantiza que no se cumplan ilegalidades, hay leyes que regulan horarios y programación, hay códigos de ética que deben ser respetados. Es decir, el marco legal está allí para garnatizar que no se incurra en delitos. Pero la voz disidente -la otra voz- debe existir. El presidente puede justificar el cierre del canal con argumentos legales, que se le acabó la concesión, que una concesión no es más que una sesión temporal. Pero que la decisión sea "legal" no quiere decir que sea "legítima". Legítima es una decisión consensuada con la sociedad, quizás es utópico, pero eso es una democracia. Oír. Oirse. Menos aún es legítima cuando los argumentos hablan de canal golpista y fascista. Cuando hay risas y burlas y mala saña. Cuando se canta Rctvas.

SOBRE LA POSICIÓN RCTVISTA
Sigo creyendo que libertad de expresión no es decir hampón, ladrón, maldito, coñodetumadre, a cualquiera. Es demostrar que ese a quien se acusa es hampón, ladrón, maldito y coñodetumadre. Pienso que en momentos de crisis, sobre todo en estos momentos, el periodismo debe ser un ejercicio de seriedad e investigación. Debe blindarse con pruebas, debe ser auténtico y ético.

veo ahora los canales de televisión. En Venezolana de Televisión es como si no ocurriera nada en Conatel, en RCTV y Globovisión como si no ocurriera nada en el centro. Ambos pelan bolas. Ambos nos engañan. Ambos son la negación de la libertad de expresión. Pero por lo menos existen ambos, por lo menos podemos cambiar el control del televisor. Por lo menos en medio de tanto sesgo podemos aún sacar conclusiones.

16 comentarios:

steppenwolf dijo...

otro que cree que está mas allá de la diatriba, como si vivieras en monaco o luxemburgo y la implantación de un régimen totalitario no te afectara

Anónimo dijo...

Coño me quitaste la palabra de la boca...

Por que no aceptas que eres una roja rojita de corazón y esa vaina te pone feliz...

Lo que se te olvida decir es que de 4 canales nacionales ahora solo queda uno de "oposición"...que desbalance!!!

Mire dijo...

evidentemente, si aquí uno no le dice coñodemadre al presidente, entonces uno es chavista.

coño, lean los argumentos y después hablen. lean los argumentos y desmóntenmelos. Estoy diciendo que en una democracia TODOS deberían tener voz. y estoy hablando de que en una situaciónd e crisis, más que nunca, el periodismo es ejercicio verdadero de la demostración y de la verdad.

pero bueno, ya sabemos, en este país, el odio está en los extremos y si uno no cabe en ninguno pues lo ven a uno como enemigo. asumo lo que pienso, asumo que rctv debía ser un canal más -aunque yo no veo rctv desde la época de la telenovela cultural (pero tampoco veo el 8)- pero debía estar simplemente porque la comunicación es pluralidad de voces -buenas, malas, balurdas- y la pérdida de una voz es la pérdida de un espacio.

Alejandro Martínez dijo...

Si esto fuese un regimen totalitario, steppenwolf ya estuviese preso. Steppenwolf, no todo el mundo tiene que ser chavista u opositor, no todos sienten que esto es un régimen totalitario al igual que no todos sienten que Venezuela es una democracia.

@Anonimoyque
Creo que una opinión anónima es lo peor que alguien puede hacer. ¿Por qué Maga tiene que ser roja rojita? Ella está dando su punto de vista neutral, un punto de vista donde no está a favor ni en contra de ningún bando.

Mire dijo...

a ver, anonimo, le pido algo: podemos estar insultándonos sabroso toda la noche. es más, groserías hay que jode y se las regalo: me puede decir puta, hijadeputa, coñodetumadre, imbécil, estúpida, apátrida, etc, etc. y le digo, esos insultos lo que provocan es insultar y ya, caernos a coñazos verbales, no llegamos a conclusiones. qué me quedó de sus respuesta: 1.- que no leyó mi post, pues yo digo lo mismo, que se acaba la pluralidad. 2.- que no tiene sino ganas de insultar. 3.- que no tiene argumentos. 4.- no sé por qué, utiliza el anonimato para tergiversar mi posición. no soy roja rojita porque no me gustan los regimenes personalistas, porque no podría seguir nunca a un militar y porque hay cosas que ha hecho este gobierno con las que estoy totalmente en desacuerdo. pero no por eso puedo hacerme aliada a una dirigencia de oposición en la que tampoco creo por cobarde y porque ha metido la pata hasta el cansancio.

steppenwolf dijo...

epa martinez... ntons estaría preso? eso es lo que deseas? que los que piensan como yo estén presos? ¿no todo el mundo tiene que ser chavista u opositor? el buen Dante lo explikba mejor q yo:
"¿Y cuál es esta gente tan por el dolor vencida?
Y él a mí: Esta suerte miserable
Es de las tristes almas de aquellos
que vivieron sin infamia y sin honor.
Mezcladas están con aquel malvado coro
de los Ángeles que ni rebeldes fueron
a Dios, ni fieles, sino sólo para sí fueron.
Los echa el Cielo por no ser menos hermoso:
y el profundo infierno no los recibe
porque sus reos alguna gloria lograrían de ellos.
Y yo: Maestro, ¿Qué les es tan pesado qué los hace lamentar tan fuertemente?
Repuso: Te lo diré brevemente:
Estos no esperan morir,
y es tan villana su ciega vida
que envidiosos están de cualquier otra suerte.
De ellos no queda fama en el mundo,
misericordia y justicia los desdeñan"
claro es dificil q leas la divina comedia y más q la entiendas

Alejandro Martínez dijo...

@steppenwolf
Creo que lo mejor es no seguir perdiendo el tiempo hablando con un ser enfermo como tú. Realmente tú no me conoces para estar diciendo que no he leido la divina comedia.
Nadie está diciendo que yo quiero que estes preso, ni siquiera te conozco ni tengo ganas de conocerte.
Hasta Luego

steppenwolf dijo...

enfermo? (disculpa maga por responder insultos pero acá son dados) enfermo por defender una postura? enfermo por que? tanto dolió lo escrito por dante? pues esto aclara más de porq no valen las medias tintas:

Primero vinieron por los Comunistas
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron por los Judíos
Y yo no hablé porque no era un judío.
Entonces vinieron por los católicos
Y yo no hablé porque era protestante.
Entonces vinieron por mí
Y para ese momento
Ya no quedaba nadie que hablara por mí.

Rev. Martin Niemoller, 1945.

Anónimo dijo...

En estos momentos el gobierno esta provocando la violencia (posiblemente con infiltrados en la oposición)para dar un zarpazo y profundizar la dictadura...

Eso es lo que vale y todo lo demás es florear la cosa.

Hay que posicionarse.

romrod dijo...

Maga, hay gente que solo ve en blanco y negro... me encantó lo simple pero a la vez contundente de tus argumentos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Todos pelan bolas menos yo, la maga. Yo desmonto todos los argumentos pero ni me atrevo a esbozar uno.
Ya lo dijeron antes por aqui: la maga es Poppy. Ya no me cabe la menor duda.
Oye Maga y tu no trabajaste para RCTV?

Mire dijo...

anónimo: la verdad es que lo único que te puedo decir es que descreo y estoy triste. quisiera creer, ser arrecha en mi convencimiento, lanzarme a pelearlo.

(no, nunca trabajé para rctv)

EBE dijo...

Hola Megamaga: Pues si, es como comentas...pareciera que casi imposible mantenerse neutral dentro de una diatriba tan descomunal. Yo soy antichavista rajá, pero veo con tristeza como el ambiente enrarecido parece que nos carcome el alma a todos (en menor o mayor grado). Ahora tengo mayor conciencia social sobre mi patria, pero el precio es tan alto que necesito tiempo y psicoanálisis para no dejarme llevar por las pasiones.
Un besote, BEA

Mire dijo...

que no sea radical no significa que sea neutral, bea. además, me siento tan recontramal que lo que me provoca es meterme en una cápsula y que me envíen (con mis hijos, eso sí) a Pluton, que aún para mí es un planeta.

Gloria dijo...

No, no eres neutral y tampoco fanatica y extremista y eso tiene su precio en un pais donde lo comodo es pertenecer a ultranza a uno de los bandos. Es mas facil insultar que argumentar y ponernos de acuerdo, esa es finalmente una de las razones por la que Chavez esta en el poder. Saludos.

chaviztaafull dijo...

Muchos creen que la libertad es poder "elegir", no importa si es entre soretes o bosta, para ellos lo importante es el control remoto.