viernes, noviembre 24, 2006

cajita feliz electoral

Ayer Chacao estaba alborotado. "Tengo la negra", comentó una señora al portugués del abasto. "Me inscribí, mire, un millón de bolos mensuales sin trabajar, ojalá gane él". El portugués -sudoroso a media mañana, después de fajarse tempranito a escoger mercancía en el mercado de Coche- la mira, no sé si con envidia, pero sí con la resignación de que él seguirá levantándose a las 4 de la mañana para echarle bolas. "Nos lo merecemos -añade la señora que quizás esperaba una felicitación del portugués-, somos dueños del petróleo". A su lado un hombre joven afirma y se contenta. "Vivir sin trabajar, un milloncito mensual" (ahora el rumor va por el milloncito). En la panadería pasa igual: uno de los empleados muestra la tarjeta y dice dónde la sacó. "Hay un puestico aquí cerca, hay que anotarse en la lista ahorita, para ser los primeritos en recibir los reales apenas gane el candidato", asegura el hombre de brazos fuertes. "Y no es como Chávez, que le da a uno real si uno estudia, éste no pide nada", comenta mientras corta cien gramos de jamón. "Ojalá gane, tengo 18, a mí también me toca", dice esperanzada una muchacha que ni siquiera ha terminado bachillerato.
Supongo que el candidato de la oposición repunta en las encuestas porque viene con premio incluido, el voto viene con cotillón. Y repunta usando las mismas promesas que le han criticado a Chávez. No apuntar hacia el progreso sino hacia la dádiva. Rosales usa el juguete de la cajita feliz para que la gente se coma la hamburguesa, porque sino no le compraría esa hamburguesa sin carne. No sé si ganará, todo dice que no, pero él y su comando saben que sin ese juguete tendrían aún menos apoyo. Lo lastimoso, lo triste, es que con esta promesa electoral se repotencia la noción de tercer mundo, se cuadruplica la sensación de siglo XIX. Los candidatos no nos honran como sociedad en su discurso. Nos desprecian y se desprecian al saber que si no pagan en cash no hay voto.
¿Dónde está la ideología? Si se adentra en el discurso de Rosales, poco difiere del de Chávez. Con menos carisma, eso sí, con menos oratoria y menos primera persona. Pero la misma cosa. ¿Dónde está el verdadero cambio educativo?, por ejemplo, ¿dónde está la seguridad social de la que gozan los países europeos? ¿dónde está la verdadera superación de la pobreza? ¿dónde está la productividad? No, la vaina es: dale real a todo el mundo y que se lo gasten en rumbear. Como en carnavales. Las carrozas con caramelos y la gente gritando: Aquí es.
Imagino que este domingo, al cierre de la campaña, CHávez mostrará algún juguete que ha escondido bajo la manga. Un juguete para que sus electores queden contentos. Ante la negra, la catira, la pelirroja, la morenaza, la pechugona. Ante la negra, dos millones de bolívares en cada puerta, un carro, un apartamento en la playa para cada venezolano.
No sé, me falta la palabra "progreso" en todo este asunto, me falta la palabra "futuro". Me falta también la palabra "nación". Aquí los electores no son ciudadanos, sino niños esperando que rompan la piñata a ver qué me queda.

Ayer hablé con un amigo sobre literatura. Intuyo que la ficción es más cierta que el país ahora.

19 comentarios:

La Flaca Bohemia dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post. El problema no es quien gobierna, sino a quienes se gobierna. Hasta que no haya un cambio de mente y de espíritu hacia un rumbo progresista, seguiremos emporando, poco a poco. Triste pero cierto.

Saludos!

Lena yau dijo...

Ya se sabe. Pan y Circo. Triste. Duro. Arrechante. Y parece que eterno.

Anónimo dijo...

Como el amor es lo que mueve al mundo, mejor sí le damos otra oportunidad. En el fondo lo único que queremos es amor eterno.

Pam

Anónimo dijo...

Por desgracia, tal parece que candidato que se ponga a hablar de propuestas, de planes, de cosas sensatas, candidato que muere en el olvido. Si es que no lo tildan de elitista, de tecnócrata, de olvidar al pueblo.
Tal vez exista cordura, tal vez haya propuesta seria, pero eso no sirve para ganar las elecciones: el autoproclamado pueblo sólo quiere que lo quieran, que se acuerden de él. Que lo mimen. Sin complicaciones. "Ni siquiera tienes que estudiar", dices que dice uno.
Cualquiera que crea en el valor del trabajo, en producir riqueza y no vivir de rentas para salir de abajo, en un gobierno que se dedique a lo suyo y no hacer de educador, empresario, productor, padre proveedor y demás; cualquiera, en fin, que crea en cambiar esta podrida manera de pensar, es minoría. Minoría no gana elecciones. Y la mayoría lo que quiere es regalos, renta para poder cobrar, echarse a ver Sábado Sensacional y comprarse sus cositas... Y ahora, que le den su Negra: las licorerías y las tiendas de ropa, zapatos deportivos y celulares deben estar salivando en espera de la avalancha de real...

Anónimo dijo...

"Y no es como Chávez, que le da a uno real si uno estudia, éste no pide nada"

Exactamente, no es lo mismo una beca para que estudies que dinero por nada, para que te quedes en tu casa.


"Supongo que el candidato de la oposición repunta en las encuestas porque viene con premio incluido..."

Rosales no repunta en las encuestas, todas las encuestadoras serias, incluyendo Datanalisis le dan un 20% de ventaja a Chávez


"No apuntar hacia el progreso sino hacia la dádiva."

Una beca para estudiar es progreso, un "regalo" de dinero por nada, eso es una dádiva


"Rosales usa el juguete de la cajita feliz para que la gente se coma la hamburguesa, porque sino no le compraría esa hamburguesa sin carne."

No lo pudiste decir mejor


"Nos desprecian y se desprecian al saber que si no pagan en cash no hay voto."

Lo peor es que no están comprando a la gente "cash" (de contado) sino que la están comprando a crédito (vota por mi ahorita y cobra después) por que hasta donde yo sepa la tarjeta tendría fondos si y sólo si gana Rosales

"Con menos carisma, eso sí, "

Cero carisma.


"Pero la misma cosa."

Chávez al menos puede recitar una copla de 100 estrofas de memoria, Rosales es incapás de recitar una oración completa con sujeto, verbo y predicado sin leerla.

Anónimo dijo...

Amiga Maga:

Esa gente que tu viste orgullosa con la tarjeta "mi negra", es gente que en el fondo lo que tiene es una profunda esperanza de cambio, y es un poco injusto pensar que lo que para ellos es una solucion, para otros es populismo, quizas te doy la razon en parte de tu post, y creo que hay algunas pequeñas cositas que hay que arreglar en la tarjeta "mi negra", por que nada es perfecto, pero seguramente se solventaran para hacerla mas accesible, justa y mejor.

Maga Como calzaria esta descripcion de populismo que tu aqui expones, en un pais como Noruega, que utilizan el mismo sistema para distribuir los ingresos petroleros? por supuesto que no se llama "mi negra" tendra su nombre en Noruego, pero el mismo sistema lo utilizan, para entregarle a cada ciudadano, su parte que le corresponde por ingreso petrolero. Eso es nuestro, no es de mas nadie, nos corresponde por haber nacido en esta tierra, e historicamente, se lo han repartido entre quienes gobiernan. Ahora se propone entregarlo a los ciudadanos de a pie, como corresponde, y resulta que es populismo?
La verdad es que no me cabe en la cabeza, como teniendo dos opciones, una que regala nuestro dinero a otros paises que subsidia la empresa y la mano de obra extranjera, que subsidia hospitales y urbanizaciones en el exterior, y otra que propone invertir cada centavo en venezuela, se tengan dudas sobre cual es mejor.... me parece un poco injusto con los que menos tienen, por que al final de todo, los mas beneficiados van a ser ellos...
Es tambien populista la politica de paro forzoso empleada en España o Francia? en el "paro forzoso" el gobierno asume la responsabilidad de los desempleados, dandoles un salario, hasta que consigan empleo, que por cierto, es tambien el gobierno quien se encarga de conseguirles empleo.... hasta donde yo tengo entendido ese es uno de los propositos de la tarjeta mi negra "http://www.atrevetevenezuela.com/minegra.php"

Es cierto y real aquel dicho que reza " no le des un pescado a un hombre, enseñalo a pezcar", objetivamente amiga maga, no te parece que esta propuesta le entrega al hombre la red para que pezque? que tiene eso de malo?, es una ayuda, un incentivo, es catapultarlos, es como cuando un carro sincronico se le daña la bateria, y lo empujan para que arranque.

Es suficientemente grave lo que esta sucediendo en el pais, y lo que va a suceder, te puedo recordar la "arenga de barreto" en el teatro nacional, donde a vox populi dice que esto es comunismo, o tambien te podria recordar el discurso "rojo rojito" del ministro Rafael Ramirez, exigiendo a los empleados publicos que si no son del partido de gobierno, los van a despedir.
Todo esto ha pasado en 8 años, te imaginas lo que pasara en 14?
sip digo 14 por que el presidente expresa que que su proximo periodo presidencial va a ser desde el 2 de febrero del 2007 hasta febrero del 2021... te lo imaginas? 14 años mas de polarizacion? 14 años mas de regaladera? 14 años mas de engaños a los mas necesitados?

Amiga maga, espero que estas palabras no ofendan tu posicion, simplemente trato de exponerte a ti y a tus lectores, que parece que hemos perdido la esperanza a cambiar, tenemos que creer que si es posible, y que las cosas pueden ser distintas. Manuel Rosales viene cargado de propuestas del primer mundo, propuestas de avanzada, que por ser desconocidas, pueden producir un poco de miedo, pero basta con analizarlas conciensudamente y ver que han sido aplicadas efectivamente en otros paises, en paises del primer mundo y han funcionado. Tenemos que creer que es posible que funcionen aqui, y erradicarnos ese pensamiento de "todos lo politicos son iguales".... Lamentablemente eso es lo que la historia nos ha enseñado a los venezolanos, pero no podemos perder la esperanza que este pais va a cambiar y se va a orientar hacia el desarrollo, y el camino que vamos no es precisamente ese, tu lo sabes, demosle una oportunidad a la esperanza de cambio amiga Maga, cree que si es posible el cambio, por que asi lo queremos, si Manuel Rosales nos resulta ser otro politico mas, tendremos las herramientas democraticas para sacarlo del poder, y seguir buscando ese grupo de personas que si puedan administrar bien los recursos que este hermoso pais nos ha dado. Por que por sobre todo Manuel Rosales es un democrata, cosa que le falta a Hugo Chavez.
Espero que mis palabras por lo menos hayan servido para que tengas una vision, aunque sea un "poquito" distinta sobre lo que se esta proponiendo para el pais.
Ten esperanzas Maga, tenlo por seguro que si lo queremos, todo va a cambiar, alguien dijo alguna vez "si tu deseas algo con el corazon, el universo conspira a favor de uno para que suceda".
Este pais necesita urgente un cambio, por que nos estan llevando a un desfiladero, a todos juntos, a chavistas, nini, indecisos, "light", los que no creemos en chavez etc etc etc.

Por ultimo, quisiera terminar con el significado que le da la enciclopedia online Wikipedia, a la palabra populismo:

"El populismo es un término político, para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión a las élites económicas (y a veces también intelectuales), su denuncia de la corrupción política por parte de clases privilegiadas establecidas y su constante apelación al pueblo (entendido como amplio sector interclasista al que castiga el Estado).
La aparición del populismo como fenómeno social se liga a procesos de rápida modernización o cambio que generan distinto grado de desarrollo diversas clases o regiones del país, generando una desigualdad causa de conflicto social y político."

saludos

romrod dijo...

si vale en Noruega es otra cosa... lo llaman Populisme".

Anónimo dijo...

Lybero, totalmente de acuerdo contigo y agrego algo mas, en un país dividido por el odio, donde hay dos extremos, donde existen odios recalcitrantes, "Mi Negra" es una opción para tranquilizar a todos, un país descontento y dividido no se puede gobernar, espero que esta propuesta tenga los controles necesarios para que no sea una sinverguenzura, pero creo que se necesita calma para arreglar el entuerto en que estamos metidos, imaginate a esos chavistas duros, armando rollo todos los días, creo que en el fondo y si lo dejan ganar es una propuesta de PAZ, y vamos a estar claros, en este país todavía no existe una política social que cambie la mente de todos, y no creo que se logre en pocos años. Rosales "dicen" que lo ha hecho bien en Maracaibo, vamos a darle un voto de confianza, "MI NEGRA" es lo mismo que el paro forzoso sin tanto papeleo, Piensenlo.

Anónimo dijo...

mi negra es un plan que no se va a realizar, es solo una propuesta de Rosales para llegar al PODER, Rosales es un hombre sinceramente idiota, no sabe ni hablar, está controlado por un ente superior. Mi negra es un plan que si realiza va a llevar a la quiebra a nuestro país, este país se va a convertir en un mundo de vagos, donde la gente no trabaja y depende del gobierno, deberiamos seguir aquellas palabras de Platon, que proponia un estado ideal donde cada uno tenía una función y nadie dependía del estado para vivir. regresemos a esas tres clases de filosofos, defensores y artesanos, no nos convirtamos en los politicos, la gente q le echa bola y los vagos.

VIVA CHAVEZ
Ningun otro candidato sirve.

Anónimo dijo...

No ha quebrado el pais con todo lo que han regalado...ya se hubieran financiado 3 años con lo que han regalado....

Anónimo dijo...

Lo que dices es cierto Maga, no se puede negar, pero muy respetuosamente, a todas esas preguntas razonables y tan lógicas que tú haces en este post, con todo sentido -valga la acotación-, sólo se le podría responder con más preguntas: ¿Dónde está la cultura de este pueblo para entender el significado de esas interrogantes? ¿dónde está la masa que razone cómo tú? ¿quién les ha educado al respecto? ¿votarían por ideología y convicción o por dinerito fácil sin tener que trabajar?

Sólo con ese discurso dadivoso y paternalista del candidato opositor, como contrincante, puede hacer una campaña competitiva a nivel de su rival, ante un pueblo que ha sido a lo largo y ancho de su historia ciego, ignorante y flojo.

Luego, amanecerá y veremos. El petróleo no dará para tanto y la cuerda siempre rompe por el extremo más débil.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que a mí más me cuesta entender es por qué los chavistas critican la campaña del candidato de oposición si les está presentando el mismo discurso populista que el mandamás de Miraflores, sólo que de manera más refinada ????

Anónimo dijo...

Un país se construye con trabajo y esfuerzo, no con regalos. Si la renta petrolera no se distribuye entre el pueblo, entonces diganme ustedes ¿Qué son los consejos comunales y los núcleos de desarrollo endógeno? ¿De dónde salen los recursos para construir hospitales, escuelas y otros en las regiones? Estas dos alternativas, por no extenderme en ejemplos, son una muestra de cómo se puede promover el trabajo y la producción. Los más necesitados, los pobres, los excluidos, como quieran llamarlo, están recibiendo una ayuda que los va a ayudar a salir de su situación trabajando, no con una beca.

Y si estamos tan mal ¿porqué hay tanto dinero en la calle? ¿porqué los concesionarios, los centros comerciales, las tiendas de celulares y otros comercios están llenos todo el año? Ciertamente creo que la situación económica está mejorando. Que falta mejoras? Por supuesto, y poco a poco vendrán.

Muy acertado tu punto de vista Maga, ojalá los venezolanos le agarremos el gusto al trabajo y no esperar que las cosas caigan del cielo y resuelvan los problemas.

Anónimo dijo...

CALLAROS....

MIRAD....

PENSAD....

unocontodo dijo...

mmm... Sí, si se ve a Venezuela desde el cielo y NO, si se ve desde el suelo.

Hay situaciones en las que los cultos soñadores, o soñadores cultos, aventajan a los básicos terrenales, o terrenales básicos, en este caso, los terrenales básicos solo tienen dos opciones, A o B.

Copy (comentarios de lybero).
Paste (comentarios de lybero).

luisma72 dijo...

Te felicito!. Excelente post!

algarcia dijo...

No es dádiva, no es beca, es redireccionar el dinero que se le regala a otros paises y darselo a quien le pertenece.

No es lo mejor que se puede hacer con ese dinero (que podria invertirse en hospitales y casas) pero al menos le llega al venezolano, ya sean solo 300mil, 500mil al mes, pero LE LLEGA AL VENEZOLANO Y NO CAE EN LAS MANOS DE LOS POLITICOS DE OTROS PAISES!!!

Anónimo dijo...

Lybero,
Estoy super de acuerdo con lo que planteas....

He compartido tu comentario con otros que "critican" la propuesta de Mi Negra....

Gracias,

Anónimo dijo...

A todas estas y después de tanto análisis, mi pregunta es:

¿Que van a hacer los tontos útiles a quienes le entregaron la tarjeta mi negra, despues del 3D?

No existe, ni siquiera el supuesto negado de que Chávez pierda.

Saludos Revolucionarios