domingo, febrero 04, 2007

4f

la gente marcha por los chaguaramos. todos visten de rojo. están contentos. no conmemoran, es decir, no hay cabezas bajas, ni banderas a media asta, ni que en paz descanse. no conmemoran, repito, festejan. mi hija me pregunta qué celebran. le hablo del 4 de febrero. del intento de golpe que no se dio, es decir, que ahi tampoco habría nada qué celebrar si es que acaso a alguien se le ocurre celebrar algo. le hablo de los muertos. de los invisibles, de los anónimos, de los inocentes, de los que no tenían nada que ver y cayeron bajo un tiroteo. le hablo del miedo de sus papás, caminando a las 3 de la mañana por la avenida francisco de miranda, porque vivíamos cerca de la casona y las balas se oían demasiado cerca y no había leche para nuestro hijo de dos años, un bebé abrazado a media noche por sus papás, un bebé que no entendía nada. le hablo de la gente que nos paraba en los carros. de esa señora que nos pedía ayudarla a recoger a un soldadito herido. de los tipos de la disip que nos dieron la cola hasta chacao en un carro negro y nos decían que nos agacháramos porque sobraban los disparos.
mi hija ve a la gente marchar. ve sus risas. surge la pregunta. evidente.
--¿entonces qué celebran?
y yo estoy segura que ni ellos mismos saben.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente Maga, muy buen post!

besos
CARIBBEAN

Jimmy Chimito dijo...

Si el líder pidiera celebrar el 11 de Septiembre, ten la plena seguridad que así lo haríamos, porque aquí no hay sensatez, le hemos delegado el raciocinio a ese pequeño ser.

unocontodo dijo...

La Historia está ya está escrita y por mas que celebren "el fracaso" de aquel golpe, no podrán borrarle la memoria a la gente.ywzc

Gloria dijo...

Yo tambien vivia cerca de la Casona, mi abuela casi muere aquella noche. Gracias por expresar lo que me cuesta decir. Saludos.