lunes, julio 30, 2007

choque del metro

esta mañana chocaron dos trenes del metro de caracas. una persona murió. seis resultaron heridas. con este accidente se destruyó también el que era, quizás, el último espacio de credibilidad que le quedaba al venezolano. en el metro se confiaba, en el metro se esperaba congestión y gentío y retrasos y desorden, pero no accidentes. ya no era el metro limpio, ordenado, ciudadano, de los ochenta, no era el metro en el que se respetaba la raya amarilla, ni el metro de dar asientos a las viejitas -ni "el vagón de la dignidad" ha logrado que la gente ceda su puesto-, no era el metro de la comodidad ni de la gentileza, no lo subamos a un pedestal. no era el metro de la seguridad, pues hasta en los altavoces pedían a los usuarios cuidar sus carteras. tenía el metro la política de esconder el número de suicidas, de desmentir conflictos gremiales y no declarar sobre el progresivo deterioro. pero siempre se asumió colectivamente, como una convicción, como un sobreentendido, como una verdad en la que había que creer porque era así, que los trenes no chocaban, que todo estaba bajo un control imposible de modificar por las torpezas humanas -y venezolanas-. hoy vemos con dolor, que también el metro se nos desmonta, se nos cae, que ya tampoco en él se puede creer.

14 comentarios:

Gustavo Pérez dijo...

hola! es muy cierto lo que dices, hoy de regreso de la universidad estuve conversando con una señora, que me decía que definitivamente ya no se puede confiar en nada! que si hasta el metro choca, ya no estamos seguros en ningun lado!
que triste... saludos por aca!

Regina Falange dijo...

El metro es otra extensión del horror, del desorden, de la mala o ausente planificación. No se puede aspirar ni esperar más de él, que se ha visto desbordado por una ciudad que también lo sobrepasó. Ahora se viste de luto oficial :(

Y con él, nuestra ilusión de primer mundo también se estrella...

David Hernandez dijo...

Antes que nada quiero manifestar mis sentimientos de condolencias a las víctimas de este lamentable accidente.

Ahora, creo que ninguna estructura hecha por el humano está exenta del error, el Metro de Caracas es una de ellas y no se escapó a esta realidad.

Hay que trabajar para que los niveles de seguridad sean cada vez mas alto, y exigir ciertos parámetros a la hora de trabajar en este tipo de compañías.

Creo que es el primer accidente que ocurre desde que fue inaugurado.

Como me estoy enterando por ésta vía, todavía no sé que factores estuvieron involucrados para que esto sucediera por lo que por ahora no emitiré otro comentario al respecto. Sólo quiero aclarar que me parece algo exagerado eso de que el metro era "el último espacio de credibilidad que le quedaba al venezolano". Venezuela no es Caracas, muchos venezolanos creo que no compartimos tu opinión, aunque yo te la respeto, de hecho asumo que muchos venezolanos no conocen el metro, de allí que me suena exagerado tu comentario. Te invito a que salgas de Caracas, visites otros Estados y hagas turismo, hay mucho que conocer dentro de esta maravillosa tierra. Te aseguro que encontrarás más "espacios de credibilidad".

Saludos.
:-)

Nacarid dijo...

Ese accidente tiene nombre "negligencia" gente sin conocimiento al mando de los controles, puestas a dedo

Anónimo dijo...

Concuerdo con Dave en que Venezuela no es Caracas. Por otra parte en EEUU se caen aviones a cada rato y sigue siendo del "primer mundo". No faltará quien venga por allí a echarle la culpa del accidente a ustedes saben quién. O quien retuerza la cosa para sacarle algún filón o ganancia política.

Anónimo dijo...

Uso el metro todos los días. Nunca se me ocurrió que los trenes chocarían pero hace una semana venía pensando en que pasaría si por cualquier razón se quedaba el tren atrapado dentro del túnel,en que haría esa multitud de usuarios (y yo misma).
No he visto ninguna campaña que oriente al usuario acerca de que hacer en casos de emergencia. Eso me da más desconfianza.
¿Este accidente tendrá algo que ver con los trabajos que se están haciendo para reparar la vía?

Anónimo dijo...

El de Caracas *era* uno de los mejores metros del planeta pero como en Venezuela estamos abrazando gozosos al cuarto mundo, pues... tú sabes, hay que destruir todo lo que sirva porque tener instituciones y servicios que funcionen es "elitesco" y tal, cualquier cosa que funcione es sospechosa de estar financiada por la CIA.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo: "...cualquier cosa que funcione es sospechosa de estar financiada por la CIA..."

Pero no todas las cosas financiadas por la CIA funcionan, por ejemplo, la oposición va perdiendo 9-0.

Kareta dijo...

:-(

Jamsg dijo...

Hace unos meses estaba en la estación de Los Cortijos y un cartel pedía a gritos ser leído. “Estas escaleras mecánicas están detenidas para ti. Desde hace 17 años no han recibido un cariño” decía más o menos el anuncio del propio Metro de Caracas en una señal de disculpas para los usuarios siempre renuentes a subir peldaños. La lección fue simple: Si las escaleras no han recibido mantenimiento desde hace 17 años que quedará para el resto de la infraestructura.

Los rieles tienen detectores que muestran a los trenes. Falta saber cada cuánto prueban el sistema para saber si los detectores funcionan bien. O como insinuaba cierto periódico esta mañana, si el Metro está preparado para poner a rodar 38 vagones al mismo tiempo sin ningún percance.

Mantenimiento es una palabra que no aparece en ningún diccionario venezolano.

Después de leerte recordé esa imagen de las señoras de Iglesia que limpian con dedicación a los santos los sábados por la mañana, es como si tuviéramos que aprender que nuestros héroes urbanos también necesitan un trapito con agua y jabón.

PD: Detesto los intentos de polarizar los eventos, nunca entenderé esos comentarios.

Jose Urriola dijo...

Hoy me tocó después de un buen tiempo venirme en metro al trabajo. Tuve que hacer transferencia en Pza Venezuela. La gente se caía a golpes para ocupar los vagones centrales. Los dos extremos (el vagón de cabecera y el de cola) iban vacíos.
"Señora, no se colee, váyase a los vagones del fondo".
"No joda, vete tú, anda a matarte tú"

Anónimo dijo...

"...Mantenimiento es una palabra que no aparece en ningún diccionario venezolano..."

Eso es una hipérbole acatarrada.

EBE dijo...

Que triste mi megamaga...que triste que sean tan ciertas tus palabras y tan vivos tus temores..

Anónimo dijo...

Ciertamente...
Poco a poco se nos van avabando las cosas en las que podemos confiar...