jueves, diciembre 01, 2005

votar o no votar: ya no hay dilema

Me quitaron el dilema, no tengo que pensarlo más. Quería votar, soy de los que se responsabilizan y asumen, pero la verdad es que no sabía por quién. Las caras en los afiches conocidas poco me entusiasmaban -algunas son francamente risibles- y las caras no conocidas me causaban desconfianza cierta porque no veo teorías bajo esos rostros sonrientes para la foto, desconfío sobre todo cuando pienso en el sueldo de los parlamentarios, en esas caras dormidas en su escaño o comiendo chigüí o jugando a la vieja en el celular.
Yo quería votar porque creo en las decisiones de la mayoría. Claro, puestas tan en duda las elecciones últimamente, ya no se sabe de qué es mayoría uno, creo que -como dijo Uslar Pietri alguna vez y el término se hizo de Real Academia- somos más bien mayoría de pendejos. El caso es que, no sé, me gustaba la ilusión de revolver entre el basurero y votar por alguien honesto. Alguien que fuera de la oposición y no estuviera alienado viendo monstruos verdes o alguien que fuera del gobierno pero que no tendiera alfombras, que fuera capaz de disentir, de criticar, de desmentir. Quisiera -en mi país utópico (y quizás de los equivocados)-una asamblea plural, donde estuviera reflejada la sociedad y sus voces, donde los miembros no pasaran semanas discutiendo cuál es el nuevo sueldo que se van a poner ellos mismos. Quisiera un diputado, por ejemplo, que luchara por una ley por el matrimonio gay, por ejemplo. Puro primer mundo. Un diputado que se resteara por un mayor presupuesto para la educación y la cultura y la ciencia y la salud. Un diputado que emprendiera una investigación seria contra la corrupción. Un asambleísta que pugnara por leyes que protejan a los excluidos. Un parlamentario que no permitiese de ningún modo -sobre mi cadáver, diría- que entre ni un artículo en ni una sola legislación contra la libertad de expresión, contra los derechos humanos, ni un artículo que permita abusos de poder ni discriminaciones de ninguna clase. Unos tipos que no se durmieran en sus mesas, pues, que no tomaran día y medio para almorzar, que no se bajaran una botella de whisky, que creyeran. Unos carajos echados palante. En realidad unos hombres y unas mujeres que hicieran su trabajo y que creyeran en él.
Pero me quedé sin votar, no porque se haya ido gran parte de la oposición, sino porque pienso que ahora no tengo opciones ni siquiera para el tin marín.
Saldré con los hijos al cine. Comeré cotufas. Me refugiaré en la ficción.
Y seré, a mi pesar, abstencionista y no podré quejarme después. Seré cómplice.

18 comentarios:

Troka dijo...

Bello y loable eso de cumplir el deber y escoger a alguien honesto y trabajador, .....pero no se debería ir a votar sin garantía de que tu voto, (y el mío y el de todo el que se sintiera en el mismo compromiso de ir a votar) se lo sumaran al escogido por cada quien. Mi humilde opinión.
Abur.-

Hombre Lobo dijo...

Personalmente creo que en el actual clima político venezolano una elección es casi utópica. No votar no es condenable de por sí. Tampoco es loable. Es sencillamente nada. Y eso es lo que nos espera a todos: la nada.

Mire dijo...

por eso digo...no se debe votar si a uno lo hacen pasar por pendejo
mejor es ir a función de 2, que hay poquita gente en el cine

Fedosy Santaella dijo...

Botaremos basura en nuestras papeleras, porque ir a botar basura a la hurnas, no que va.

Saludos muchos y coincidentes.

Fedosy Santaella dijo...

uy, que hurnas... urnas.

salhudos hortograficos.

romrod dijo...

yo también quería...

Jesus Torrivilla dijo...

Maga tienes razón, ya no hay dilema. Ahora el problema planteado es ¿Qué será de nosotros para este lunes? Este es un país enigmático y así mismo podríamos quedar con una Asamblea controlada por un sólo partido. A mí me parece el acabose.

Mire dijo...

a mí también me parece el acabose y la sociedad ciega y muda y sorda

Regina Falange dijo...

Triste la resignación, pero creo que en este país debemos tocar fondo, fondo y más fondo del que ya hemos tocado a ver si reaccionamos

La apatía nos arrastra: Yo no pensaba votar ya antes del retiro, porque me pasaba igual que la maga. Caras risibles, desconfianza. Pero admito que visto dentro de cierta óptica, el retiro es medio digno.

Veremos qué pasa. Ahora ellos, con un poder más que absoluto, no podrán seguir inculpando al paro y al golpe de sus incapacidades. Les tocará dar más cara y poner más pecho.

Pero no me sale cine, sino maratón en mi medio digital.

Anónimo dijo...

No se rindan, Maga, RomRod y los otros que no quieren ser cómplices.

Busquen y rebusquen. Aunque sea un candidato decente debe quedar en los circuitos. En el mío todavía quedan dos o tres de los micro-partidos.

Salganse de la mayoría de los pendejos y metanse a la minoría de los reste@dos.

Anónimo dijo...

Quiero un carnet de este país de los equivocados!!!! Ilusamente, también cuestione que votar no es un simple rellenar el óvalo electrónico por cualquiera que estuviera contra Chávez. Y ahora con retiro, supongo que el cine es muy buena opción…. Alguien me dijo una vez que los países jamás tocan fondo… que cuando eso pareciera pasar simplemente imprimen billetes y rotan a los voceros.

Otra ilusa más

Planeta Urupagua dijo...

Yo soy un cofeso militante de la participación. Pero ante esta situación, creo que lo único que nos puede ofrecer alguna posibilidad al menos de efecto, es que todos, pero absolutamente todos los candidatos opositores se retiren.
Amanecerá (el lunes) y veremos.

Salud

Unknown dijo...

No entiendo por que te quitaron el dilema. Supongo que es que en todo caso tus candidatos predilectos fueron los niños malcriados que se retiraron. Se han retirado solamente 68 de 4500 postulaciones.

Mire dijo...

no. no tenía candidatos predilectos. pero quería al menos tener todas las barajitas.

(añádase al país de los equivocados el calificativo de país de los contradictorios: allí ando)

además, Reindertot
¿acaso los niñitos malcriados de los que hablas propusieron alguna ley sobre el matrimonio gay? entonces nada...

Joa dijo...

Pues maga, yo igual que tu, pensaba votar... ahora se fueron algunos, otros dicen que es una perdida de tiempo... Me da tristeza porque desde que pude votar, nuca malgaste mi derecho.

Edgar Gonzalez dijo...

Al margen de la situación política actual en la que estamos "embarrados".
Pienso (desde un punto de vista puramente idealista y no pragmático) que si no consigues a nadie que te represente o en quien creas/confíes ¿por que debes votar? acaso si te abstienes tambien no estas expresando una opinión?, ¿por que debe ser el escoger el "menos malo"?
Se que no es pragmático, pero me gustaría creer que se puede crear una sociedad así :-(

Rodolfo dijo...

Pues yo voy a votr. No se aún exactamente por quien pero lo voy a hacer. La verdad es que no es que tampoco antes lo supiera demasiado.Vamos que tampoco es que se pueda votar por el mejor porque entre que no parece haberlos, los que se retiraron y los desconocido uno no sabe.

PEro a ver por aquí hay una transexual que se lanza, también está Josñe Luis Farias (hasta dónde se Solidaridad no ha retirado sus candidaturas) y creo que también Simonovis.No se quién más ande por allí candidateado...tendrñe de nuevo que revisar ... ¿al cine MAga? Si no hay nada que ver!!! ¿El Caracazo de Chalbaud? ¿El Zorro? ¿El Exorcista?...el cadáver de la novia de Tim Burton es lo más decente.

caribbeangirl@cantv.net dijo...

Que paso Maguita? si quieres ir a votar nadie te detiene! como dice un amigo alla arriba quedan como 2000 candidatos!

Entonces lo que interpreto es que son los candidatos de la oposicion eran los cuales tenias preferencia lo que me me parece un poco incongruente... Creo que estas tomando sin quererlo una posicion: como el nino que quiere la chupeta del nino que tiene al lado pero la suya es mas sabrosa... Amiga y te lo digo con toda honestidad (como siempre)

El VOTO solo te pertenece a ti, no a dos bandas pandilleras cayendose a tiros cual pelicula gringa... Es tu "Deber" pero tambien tu DERECHO un derecho que nadie te ha quitado.

Mi compu no tiene acentos, sorry

besos!
Y ni que pongan de candidato a mi papa, VOTAR es una acalgueteria (espero que se escriba asi) por supuesto , mi opinion, muy personal. Y una falta de respeto hacia nosotros mismos.