sábado, octubre 07, 2006

el "peoreschavez"

Ya por la avenida Francisco de Miranda se les veía. Shorcito, franelita manga corta, koala, zapatos de goma, botellita de agua mineral, gorra, lentes de sol, protector solar número 40. Pinta clase media de marcha. Buen ejercicio sabatino. Contentos. También los había más sencillos, sin ajuar ni uniforme, sin tanto exhibicionismo de "aquí estoy". Optimistas, eso sí, como el que dice: "aquí ando, haciendo patria un sábado, en vez de haciendo mercadito". El metro estaba full de todos ellos. Algunos con banderas o con pitos o con afiches con la cara del candidato. Muchos se bajaron en Chacaìto y fue un escándalo de voces y vítores y aplausos. En Colegio de Ingenieros salió la mayoría. Nuevamente gritos, pitos y palmadas en los hombros. Yo seguí hasta Capitolio por razones laborales. Allí, el asunto era más confuso. De la transferencia a la lìnea 2 venían muchas personas con el manifiesto ese que parecía ya olvidado: "Se va, se va, se va". Pero el ambiente no era unívoco. Saltaron voces que con fiereza gritaban: "Viva Chávez". Pensé que habría coñaza. Salí de la estación.
En el centro, el mundo seguía igual. Los buhoneros, el calor intenso. Luego fui a la Fitcar, pero ese es otro cuento. El gentío también. Definitivamente aquí en Caracas la gente necesita un leit motiv para recrearse. Pero ese no es el tema de este post. Es Rosales.
Me pregunto qué le ven a ese candidato, si es que le ven algo al pobre, o si es sólo que la necesidad de salir de Chávez, obliga a muchos a agarrar lo que venga. Como los solteros que, en su desesperación, buscan un "peor es nada". Y uno ve al "peor es nada" a la salida del cine y se pregunta por què nada es peor. "Peoreschavez", me han argumentado sobre Rosales. Y yo sufro. No por Chávez ni por Rosales ni por el conde del Guácharo que parecen todos versiones de lo que no deberíamos ser. Me pregunto qué pasó con todos los becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, los chicos IESA, los intelectuales, y me pregunto por qué tampoco ellos pudieron. ¿Dònde está esa cara que uno diga "este sí"? ¿Dónde están esas ideas de progreso que a uno de verdad le parezcan apasionantes y auténticas? Veo a los que caminan por la Francisco de Miranda con las gorritas y sé que piensan y estoy segura de que la mayoría son muy inteligentes, que no se han comido el cuento ese de "la Negra" como solución económica absurda de este país sin riendas. Entonces no entiendo por qué animar un fracaso. Los veo optimistas y me espanto, porque creo que yo soy la única que ve fantasmas, la única que dejó de creer hace rato que teníamos debate político. La única que los mira a todos -a Chávez, a Rosales, a Rausseo, a los otros- como formas histéricas de un circo en el que la única atracción es la caca de los elefantes.

18 comentarios:

NB dijo...

De repente dándote una vuelta por Maracaibo podrías ver qué tiene Rosales de bueno: sucesivas gestiones locales y regionales exitosas. El gris, el mediocre Rosales, el que no sabe hablar, el bruto Rosales ha hecho mucho por el Zulia.

Mucho más que "el otro" por el país.

Saludos.

unocontodo dijo...

mmm... te entiendo y mucho, y no hace mucho me "hice" las mismas preguntas y veía los mismos fantasmas.

La primera vez que voté, fue en 1.984 (cuando Lusinchi) y perdí mi primer voto... en todas las elecciones siguientes, hasta el sol de hoy, he perdido todos mi votos.

Hace nada, me convencí, y dejé de ver fantasmas y de hacerme esas preguntas.

Ese resumen de país que viste hoy, es el país que tenemos, es el país en el que estamos viviendo y solo hay dos opciones, o nos quedamos o nos vamos y si nos quedamos, eso es lo que tenemos, no mas.

¿Qué hacemos?....

Tal vez la vida es un cúmulo de "peoresnadas", en vista de que si pudiéramos retroceder en el tiempo, rectificaríamos algunas decisiones ya tomadas.

Así, no te queda otra, sino la de "atreverte" a aceptar, que "esto es lo que hay".

Me gustó tu post, me hiciste recordar a mis antiguas preguntas y cuando caminaba despegado del piso.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Hace unos años en Colombia teníamos de presidente a Samper y de candidato a la presidencia a Serpa, ex ministro del primero. Entonces para que no quedar a ese candidato votamos por Pastrana que terminó siendo tan malo o peor Samper y entre los tres más malos de los últimos 50 años.

Por experiencia te digo que cuando se vota no por alguien sino en contra de otro la situación tiende a empeorar.

Fernando dijo...

Hay que atreverse...hay que cambiar al país, el que se quede de brazos cruzados ante la maquinaria fraudulenta del chavismo, simplemente le gusta vivir en la mediocridad y les digo, no es una mediocridad nacida en el chavismo, aunque en este gobierno ha llegado a su punto más alto, sino que es una mediocridad que viene desde tiempo atrás...y que dio a luz a Chávez

Saludos

Anónimo dijo...

Muy señora mía creo que ud. sabe muy en el fondo que viniendo del ñangarismo ud nunca va a apoyar a un adeco o ex adeco como Rosales.

Ahorrese las equidistancias.

Ahorrese eso tan comodo de no me gustan ninguno de los tres.

En las universidades publicas habia como una materia parelela junyo a doctrina 1 y era antideaquismo aplicado.......

Aora si ud está enrollada por que los chicos del Iesa no mandan y no hay "debate" solo le digo que si sigue buscando perfecsiones desde su torre de marfil le meten su dictadura ñangarosa y debate hace tiempo que no hay.

En otras partes gente mas culta vota por el mal menor, pero aqui todo es una pendejada de la clase media, su clase social a la que parece odiar...

Lllecvateloooooooooo

Mire dijo...

aeae
no, no vivo de la dictadura ñangarosa como ud la llama, a dios gracias.
me mato trabajando en una empresa privada y mato numerosos tigres para sobrevivir en este entorno. no he vivido ni de este gobierno ni de otros.
no detesto a la clase media, simplemente la describo, la describo como la vi en la francisco de miranda, no la denigro, aplaudo su interés político antichávez(eso hay que agradecérselo a chávez), sólo me pregunto por qué conformarnos todos con tanta mediocridad reinante. me encantaría que todo ese entusiasmo tuviese una figura que realmente nos sacara de tanto absurdo. probablemente es así en todas partes del mundo, como ud. dice, pero no sé, creo que la pobre dirigencia nos inunda desde siempre. y eso entristece y me sigo preguntando ¿qué pasó con tanto doctor en política financiado por fundayacucho?


(ah, y no necesita fingir errores ortográficos)

Anónimo dijo...

Modestamente no creo que un presidente deba ser un gran intelectual, pero si debe ser, sobre todo un civil. No me digiero a un militar militarizando un país. Llamando escuadrones y pelotones a sus porsélitos. Y hay que elegir, lo otros es quedarse en casa, aceptar a los hombres bota en el poder y continuar pero encima de los eventos. Si Rosales, el hombre de pocas luces, el tipo que no es ni Andrés Bello ni Chomsky ni Lula ni la Bachelet, es una alternativa para que el poder sea un asunto entre civiles ¿no es sufieciente? pues trás esa vaina voy, por ahora...

Mire dijo...

tampoco gustan por estos lares los militares, amigo

pero insisto, el tema "peor es nada" me entristece un pelo

Anónimo dijo...

veo veo, veo quealguienlacagoyluegoquisorepararloalfinallacagomuchomasporquesedescubrio

Jesus Torrivilla dijo...

Comparto tu desazón, Maga. Esperábamos una campaña, un debate electoral y ya vamos por octubre y nada. Abstenerse es inútil, pero un peor-es-esto? Es igual de triste y parece ser la única vía.

Por ejemplo: Tú vas a votar?

¿La respuesta, acaso, se parece a un qué coño?

XYZ dijo...

Cierto Maga, no sólo entristece desde siempre el tema del peor es nada en el panorama político de muchas naciones, especialmente de la nuestra, que es la que aludes directamente en tu entrada, sino darse cuenta de que gran parte de la respuesta a tantas interrogantes que te planteas en esta entrada viene encapsulada en los comentarios que como "verdades absolutas" algunos han decidido dejarte acá.

Al menos desde mi punto de vista, tantos intentos de descalificación disfrazados de argumentos como respuesta a una opinión planteada con mucha mayor solidez, arroja luces a la comprensión de todo este absurdo, pero indefectiblemente también muchas sombras a la esperanza de una evolución social, al menos en el mediano plazo.

En ese sentido, le comento directamente a la Sra o Sr. aeae que, aún compartiendo su idea de que hay ciertos debates que no se están dando en nuestro país, también considero que, paradójicamente desde esa posición “libertaria” que parece ostentar, atenta en forma grosera contra su desarrollo cuando entra planteando a los demás que se ahorren este o aquel parecer.

Finalmente Maga, te felicito nuevamente por poner buena lectura a nuestro alcance y por mostrar a través de dos sencillas respuestas la magia e inteligencia de la tolerancia contra las bajas pasiones de los seres humanos.

Kira Kariakin dijo...

Maguita diste en el clavo acá... Sin haberlo visto me pregunto lo mismo, pero también pienso que a pesar de todo hay que votar ya no por un candidato sino por reforzar nuestra voluntad de vivir en democracia y de que es el sistema que queremos y no la bota con el tacón atascado en la nuca de todos...

Mire dijo...

sí Kira, hay que votar
(la cosa, insisto, se pone difícil, porque ¿sabes? hay algo que se llama responsabilidad, y creo que los venezolanos no la ejercemos muy bien desde hace rato)

un abrazo, linda

Anónimo dijo...

A mí me gusta Rosales y mucho. No creo que ser presidente de un país sea dificil. Chávez es un pobre farsante.... y su ego por ser lider tercermundista no lo dejará tranquilo, y nos llevará a lo más malo. Yo, no quiero eso. Lo peor, es que un presidente como el que tenemos, es GARANTIA de un retroceso. Lusinchi, que fue tan mal presidente, no representó un atraso como lo es este, porque se feu, o lo fuímos.
No es que "peor es nada". Rosales, me da la garantía de poder vivir en mas libertad. Eso lo necesito para poder hacer buenas cosas por mi querido país y por el mundo.
...simple....

Anónimo dijo...

Respeto sus perspectivas pero yo no puedo creer o apoyar a quién intenta, con argumentos rebuscados y que surgen de la imitación de una táctica que ha funcionado al actual mandatario para captar votos y crear lazos afectivos con sus seguidores, convencernos de que la verdadera solución al deterioro eco-social reinante en Venezuela, es una tarjeta "milagrosa". Señores, ¿otro bozal de arepa? Nos dice IMBECILES tan descaradamente...Obviamente el discurso de Rosales es una demostración firme de que cree en la estupidez del venezolano y en su desesperación. Es que acaso no había otra táctica discursiva para persuadirnos de votar por él??? Si la solución es "cualquiercosa" entonces me quedo con el problema. Lo importante es no aislarse en un lamento, deberíamos ser partícipes con nuestras acciones . Hay que seguir intentando, cada uno con su preferencia pero activos, dándo el trillado granito de arena para que la cosa funcione en algún momento.

Y por Dios!!! ¿¿¿Cómo no va a ser difícil ser Presidente de un país???? Ni siquiera puedo creer que se pregunte eso. Independientemente de que simpaticemos o no con el susodicho la responsabilidad que implica es para caersele el cabello al más peludo.

Por otro lado, ningún candidato es nunca una garantía de algo, sólo son POSIBILIDADES de cosas, si tuvieramos garantias de su comportamiento en diferentes escalas seríamos adivinos, no se puede comparar el alcance de una gestión gubernamental con una presidencial,no es lo mismo criar un sólo chico que criar 22, aunque cada uno tenga su niñera.

Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Tengo una hipótesis sobre qué pasó para que llegaramos al punto de escoger entre el malo y el peor. Una hipótesis poco simpática.

En rasgos generales, va a sí: la gente inteligente, capacitada e íntegra quería un país que pasara del lusinchato al desarrollo económico, a la democracia participativa, al desarrollo social, en un año. No se podía.

Entonces, ellos (nosotros si quieres) se negaron a escoger entre el malo y el peor. No quisieron jugar más. Se abstuvieron de votar. Se dedicaron a criticar cínicamente a quienes creían en cualquier pendejada. Últimamente hasta aceptaron que los llamaran ni-ni.

Y llegamos hasta aquí.

Puede ser peor, seguro. Es cuestión de que sigamos criticando desde afuera, sin meternos en el conflicto.

Anónimo dijo...

Mire Lob-lec,
Le puedo hacer una monografía de porque es facil ser presidente de un país, sobre todo en el mundo actual. Ese es otro caso.
¿Pero usted sabe lo que es la libertad? Porque el actual presidente no lo sabe, ¡pero para nada!
No necesito ninguna tarjeta negra, soy de clase media, mas bien baja. Me gusta trabajar, pensar, y entender la vida, no sólo por la experiencia.
Chavez no lo dejaría a uno hacer ,
el otro sí.
¿Sr.?

Anónimo dijo...

Siempre deje a los demas decidir por mi, pues mi primer voto lo perdi y los siguientes tambien da dolor ver como en tu pais eligen por presidente a un borracho, eso me alejo de perder el tiempo votando, pues siempre el peor ganaba, pero aquel borracho fue malo pero el tipo actual no es malo sino maquiavelico que ha puesto a los venezolanos a odiarnos entre nosotros mismos.
A mi eso de que la Republica de Venezuela me la llamaran con otra palabrita nueva bolivariana en verdad nunca me gusto, pero como era una gran pendeja deje que los demas decidieran por mi, tal vez aquel diciembre del 99 muchos pendejos como yo que pensaban como yo, no fueron a votar y el resultado es que ahora tenemos una constitucion gracias a la cual el señor se reelige y seguramente con sus trampas alli se quedara hasta el 2021, moribunda aquella contitucion nooo que va moribunda es la actual, porque la tortura de un mal presidente es eterna.
Ser presidente no debe ser facil debe traer tanto estres, pero si los expertos dicen que el estres acorta la vida como es que los expresidentes de Venezuela estan vivitos, felices y sin remordimientos.