lunes, octubre 16, 2006

¿escuálida o chavista?

la señora iba en el metro. línea 3. rumbo a la estación la rinconada. soñaba con montarse en el tren. "lo inauguró Chávez, capaz y me lo encuentro porque vino hoy también", me comentó emocionada. el vagón estaba lleno de otros turistas como ella. un muchacho con franela azul seguramente jubilado del liceo. una joven con un bebé al que daba tetero. una mujer con una bolsa.
la señora me tomó de compañera de trayecto. de amiga. estaba escapada de casa. "este día no hago oficio", dijo. ella sólo quería ir a pasear al tuy. nada particular. salir de la rutina un ratico. "el presidente ha sido bueno ¿usted cree que va a ganar? me preocupa que no gane, me preocupa qué pasará si no gana", me confesó preocupada y casi que rezaba por san chávez. me extrañó verla tan dudosa. todavía hay alguien que cree que no va a ganar chávez.
llegamos a la rinconada y ya la estación de ferrocarriles había cerrado las puertas. la muchacha con el bebé se devolvió resignada. el liceísta desapareció del mapa. la mujer de la bolsa estaba amargada y muy cansada. la señora, en cambio, seguía contenta. "no importa, vengo otro día", dijo.
antes de despedirse me hizo dos afirmaciones. "trabaja como escuálida pero también parece (me vio la blusa) como chavista". y me reí porque la gente siempre necesita etiquetas. porque siempre necesita cuadrículas y posiciones. y no le dije nada. sólo le sonreí. y le dejé la duda. y fue mejor no responderle, porque desde la incertidumbre -sólo desde la incertidumbre- le caí bien.

8 comentarios:

hectorpal dijo...

a mi lo que me apasiona de situaciones como ésta es que puede ser la gente más buena del mundo. Que tienen sus ideas, y que después clasifican de un plumazo montando sin saber en un aparato inmenso que separa, fracciona, crea listas y antilistas. Es decir, que esto del conflicto puede salir de la mas inocente rebeldia anti-oficios de un ama de casa ilusionada.

Anónimo dijo...

En cambio Rosales no despierta esos sentimientos de amor en la gente humilde, ni tampoco en la que no lo es.

Anónimo dijo...

Mejor que la hayas caído bien desde tu silencio, quizás si le dices algo en contra de alguna de esas tendencias, se pone furiosa.

Anónimo dijo...

Los verdaderos chavistas, los que lo son, viven en la edad de la cacá de gallina. Piensan en pajaritos preñados, pues...Lo que dije no puede herir sentimientos.

Anónimo dijo...

Una noche tan linda como esta... el miss Venezuela no se gana con amor, sino con cirugía, tongoneos al día con las pasarelas mundiales, mucha oferta de ñuqui ñaca y felatios a los electores fuertes y mucha maña. Por lo demás, se lo lleva el tren en el tren de seis, puedes irte, puedes irte, puedes irte.

Anónimo dijo...

Ese tren lo empezó Carlos Andres, lo remato Caldera y la cagadita que quedaba por hacer lo hizo "este" ocho años después (seguro tenia otras cosas que hacer como por ejemplo regalar petróleo por el mundo, por eso no lo termino antes). Yo también estoy rezando como la señora aquella, pero rezando para que se valla para ver si este pobre país mejora de verdad.

Anónimo dijo...

no, desde la incertidumbre no, porque ella pensó que eras chavista.

Anónimo dijo...

no, desde la incertidumbre no, porque ella pensó que eras chavista.