domingo, octubre 01, 2006

cinco minutos de fama

nos reunimos un grupo de blogueros con david sasaki, representante de global voices. los blogs, como fenómeno comunicacional, los blogs como evento político, los blogs como reaprendizaje literario, los blogs y los enredos que aquí se arman, y los encuentros y las expectativas, los blogs como alternativa de habla. fueron muchos los temas y variadísimas las ganas de contar. que si los blogs de cocina, que si los boboblogs, que si el bonche de barquisimeto, que si la necesidad de conocer la identidad de algunos blogueros, que si el requerimiento de verse en persona que impera. ¿tú eres la maga? me preguntó zinnia nada más llegué y me presenté con mi verdadero nombre y no con el artificio. iria se rió porque me asombré con la pregunta: todavía ella cree que la maga es un anónimo. jajajajaaaa. me vieron héctor torres y roger michelena y me puse roja de pies a cabeza, porque la verdad es que la timidez me vence siempre y quedo en evidencia, desnudísima ante el público asistente. topocho comentó en algún momento que los blogs eran los cinco minutos de fama que todo el mundo esperaba en la vida. yo le objeté la moción. no, para mí no. creo que he tenido esos cinco minutos de fama en la vida real y busco en los blogs más bien la libertad del anonimato, ser sólo una voz en una masa, una especie de mensaje sin nombre lanzado al mar, ser como diría maiakovski "todo corazón que palpita en todas partes", estar ahí, con mis latidos, como una forma de comunicación arcana, diluible en agua, en bits.

7 comentarios:

Curiosa dijo...

Muy de acuerdo contigo. Particularmente no es la "fama" la que me motiva sino las ganas de que tantas palabras que tengo adentro se queden en un solo sitio.
La idea de conocer gente es válida tambien pues de esta manera, pero hace años, conocí muchísima gente y aún somos grandes amigos, pero me gusta mas el anonimato, el que causa intriga y misterio, pero no es malintencionado.
Además que rico ver los puntos de vistas distintos al mio y leer le vida de otros cuando tu piensas que la tuya es la peor.
Saludos ;)

Anónimo dijo...

También fue un placer conocerte, Maga.
Saludos!

Anónimo dijo...

Maga, quienes te conocemos desde la distancia y (quizá) la cercanía, nos preguntamos dónde están los posts ácidos, enjundiosos y creativos de otrora? recuerdas cuando escribias en tu viejo blog y en éste, aquellas piezas que sacudían?...

No lo tomes a mal que no es critica ni tampoco es destructiva, es sólo que uno extraña...

Por cierto que recuerdo una 4D que preludió un desencuentro bloguero que se pudo evitar, pero como que eso es mucho recordar dadas las circunstancias de tu vidorria, tan tuya y dulce...

Que será que será...

Anónimo dijo...

No, a veces es mejor no conocer...daña, un blog no es un club social, ni el carnet para un grupo de ayuda, es un espejo y una careta...

Creame curiosa que se lo que le digo...

Abur.

Mire dijo...

jn: a mí no me dañó
un abrazo muy grande
m

Zinnia dijo...

a mi me pareció muy bueno ese encuentro y ponerle caras a ciertas personas que leo muy a menudo... espero nos veamos pronto, fue un placer

El Sapo dijo...

Maga,

(No conozco tu magia (todavía), así que va como puedo.)

Te diría que tu blog es tan chévere que pondría su lectura en mi rutina diaria, si tuviera una rutina diaria.

Como profesional de informática que soy, puedo decirte que estoy seguro de que nada es anónimo en la red (menos con Bushito de presidente de gringolandia). El anonimato en la red, en su sentido estricto, es paja.

Pero existe ese otro anonimato que es el de "yo no voy a la reunión de verse las caras". El anonimato de que el anónimo es el otro, porque no quiero saber quién es, porque lo prefiero así. Ese tipo de anonimato a la inversa (como tú eres anónimo yo puedo creer que lo soy) también vale.

He pensado mucho en el tema de los "cinco minutos de fama", y mi conclusión, claro y raspao, es que la red es sinergísticamente tán rompe-esquemas, tan anti "status quo", tan subversiva, que las posibilidades son dos: que la regulen y la censuren estilo inquisición, o que ocurra un cambio gigantesco en lo sociopolítico a nivel global.

Un ejemplo: aprendí a amar la fotografía desde que Fernando Carrizales me enseñó a tomármela a pecho. Tenía el arte abandonado, pero compré una cámara medio-arrechísima para retomar la cosa, y ha salido una que otra foto de la cual me siento orgulloso.

Luego veo http://www.marcianos.org/ y digo: Coño! ¿Cómo se gana la vida alguien en fotografía artística si hay un fotógrafo artista en cada uno de nosotros?

¿Ves?

La red es subversiva porque, hoy domingo, prefiero leerte a tí que leer la prensa impresa (o la prensa digital). Porque ¿Para que coño sirve la prensa formal si tu "el peoreschavez" me dice todo lo que yo quería saber, mejor, y más?

Podría hablar mucho más sobre estos temas porque los efectos de la red que los "no iniciados" perciben hoy han tenido su origen y evolución entre los nosotros, los "informáticos", primero.

El mundo no ha asimilado todavía la combinación de que todos somos creativos, y de que cualquiera pueda publicar a millones depersonas lo que se le antoje sin primero pasar por un "gran cacao".

El mito sobre la "maldición china" dice que es: "que vivas tiempos intersantes". Y vivimos tiempos interesantes! Ojos abiertos, pués!

(disculpa lo largo del mensaje, pero no tenía tiempo para escribir uno más corto)