viernes, febrero 24, 2006

de los entremetimientos y desmesuras

(reconozco que sí, que está escrito con rabia, y prometo ser en los próximos días menos pasional, y ponerme igualita a ese escritor que nos mira por encima a todos y que no contesta ni un sólo comment, porque él está algo así como en las alturas y nosotros somos el soberano)

Un blog no es una competencia de talentos, no es una carrera de sacos, no es el calvario donde nos exponemos a la crucifixión. Un blog no es la gran obra literaria que cambiará el destino del mundo. Un blog no es un juicio. No es el sitio para decir qué tan buenos somos o qué tan malos somos en la vida. NO es el lugar para ponernos en un racking de humanidad. Un blog es un espacio íntimo que se abre a otros. Es muchas veces un borrador. Es un juego de chamos. Es un divertimento. Es un lugar para compartir, con respeto eso sí, para entrar y agradecernos de ese regalo de privacidad del que nos están permitiendo participar.
Hay blogs claramente establecidos para la confrontación política, los hay absolutamente especializados en materia tecnológica, los encuentras privadísimos algunos, los hay sexuales, los hay malucos, los hay también que muestran la palabra literaria. Y de alguna manera, sin que nadie lo diga, cada blog tiene un código de entrada. Es absurdo que a un blog de tecnología lo juzguemos porque no es poético, o que le pidamos mesura a un blog claramente político, o que le pidamos escualidismo a un blog chavista, o exijamos peras al olmo. Cada blog es una lectura libre que nos ofrecen en cortesía, así que es lógico -cuestión de urbanidad diría Carreño- acceder en nuestros comentarios con un tono similar. Loco es que al blog de un anciano le exijamos que nos hable de discotecas, o que al blog de un niño le obliguemos enviar informe sesudo del movimiento de la bolsa de valores, o que a la señora seria le llamemos mamita rica.
¿Y a qué viene a cuento? Fedosy nos regala en su blog fedosysantaella.blogspot.com un poema a su hijo, abre las puertas de su casa, quizás del cuarto del niño, de la cuna, para mostrarnos una íntima canción que entrega a su pequeño, quizás la que sólo han escuchado el bebecito y su esposa cuando van a un parque o a la playa o a la casa de los abuelos. Es más, nos muestra la foto de su hermoso chiquillo, en sus primeros pasos, nos enternece con su pasión de ser papá. Nadie ve más pretensiones que ésas, el código de lectura es uno: hay un papá y un bebé y un momento de comunión entre ambos del que somos testigos de honores. Pero entonces Dr. Protheus, uno de los lectores, sale con una suerte de crítica literaria inexplicable: NO me gusta. COmo quien critica a la madre que canta la nana porque nos parece que desafina y que no es una soprano, como quien raspa el dibujo de un niño porque pintó las nubes de verde. Y puede no haberle gustado a Protheus el texto (que como le escribí, evidentemente no tiene pretensiones de ser el Ulises o de ganarse el premio Rómulo Gallegos) pero es absurdo que haya salido a criticar algo que no es más que un regalo de un padre a un hijo. ¿Cómo vas a decir: mire señor el regalo a su hijo no me gusta? ¿Quién es uno para entremeterse en eso? Es como si el vecino del 9 le dijera al niño del 7 que bien chimba la bicicleta que le regaló San Nicolás, o la vecina del 18 le dijera a la adolescente del 12 pero te estás poniendo tan gorda como tu mamá, a ver si haces algo. Es quizás lo que llaman imprudencia. Y desmesura. Una cosa es hacer una crítica literaria a algo que está pidiendo de anteojito crítica literaria, otra cosa es invadir un momento hermoso y ensuciarlo de grasa.
Saldrá alguien y dirá: a esta no le gustan las críticas. Sí, si me gustan. Pero una cosa es una crítica y otra una intromisión, un irrespeto. ¿A usted le gustaría que se burlaran de la foto de su mamá porque tiene bigote? ¿a quién le gustaría que le criticaran al niño por las orejas grandes? Es invasión. Es pasarse de tono. Y punto.

28 comentarios:

Fedosy dijo...

Mil gracias, mi Maga guerrera.

Nostalgia dijo...

no hija, nada de ponerse igualita a ése escritor....
usted sigue siendo usted que eso es lo hermoso: ser auténtica
saludos ♥

Reindertot dijo...

Protheus la ha "puesto", sin duda. Pero a ver, tal vez solo se fue bocón, no creo que haya habido verdadera mala intención o ganas de "embarrar" el bello gesto de Fhedosshi.

Gajes del oficio bloguero y su frialdad humana. No sabemos como nuestras palabras le pueden caer al anfitrión.

Saludos.

Martha Beatriz dijo...

M.,
En estos días un comentario de Iria aqui mismo me puso a reflexionar, hasta el punto que le dedique parte de un post:"Casi nunca comento porque me parece que aquí los comentarios tienden al monólogo en coro." ?Debe aplicarse el principio de que si se va a decir algo desgradable no debe decirse nada? ? Y quién mide lo desagradable de algo? Protheus critica la obra, no al niño, y ni siquiera es explícito, por lo que tomárselo personal no me parece: no le gustó y ya y hasta trata de justificarse diciendo que es él el "desubicado". Yo insisto en mi punto de que ustedes, esas maravillas con talento que escriben, desde su posición privilegiada del manejo de las palabras, pretenden de alguna manera disminuir a ese colectivo llamado los lectores, que son los que a fin de cuentas consumen sus obras: que no escriben por nosotros, chévere, muchos de ustedes nos dicen, pero entonces no debería serles tan doloroso oirnos nuestros comentarios "desagradables". Fedosy amigo, aproveché esta circunstancia para exponer de nuevo con claridad mi punto de vista, no entiendo como esto puede haberte ofendido ni tu reacción, pero te pido disculpas anticipadas si este argumento representa una ofensa para tí y tu familia, sobretodo porque ignoro el porqué. Para ambos, no puedo quitarme la sensación de tira la piedra y esconde la mano, pero en nombre de un blog donde se defiende la libertad de expresion - caso la hadita - me lanzo al vacío de posiblemente ser desaprobada.

Luunna dijo...

Protheus es el desubicado, MAGA y no le demos mas prensa, porque no se la merece, el no pretendio hacer rima ni mucho menos, porque no era el mensaje, ahora si el lo encontro malo,para que entra a ese blog, si hay tantos literatos dando vuelta, que se vaya al de Fuguet, o tantos otros.
Un abrazo y no te calentes por ese boludo
Luunna

la maga dijo...

gracias a todos por sus comentarios.
y MB te lo repito, tú que has sido crítica dura siempre en mi blog, e incluso un poco "metiche" algunas veces (no te lo tomes a mal, que tú misma lo has dicho), el peo no es la crítica, sino el desacierto. Por ejemplo tú criticaste al autor de Pino, eso pretendía ser una obra literaria y fíjate nunca te rebatí, me pareció bien que expusieras lo que sentías con una obra literaria de un amigo. Coño, pero esto no era sino un gesto de amor de Fedo con su chamo, verga (y tengo que ser grosera), y no sé, es como si le vas a criticar la torta de cumpleaños que hizo la abuela.
La misma rabia me dio cuando insultaron a Duque. Coño, si alguien quiere rebatir sus ideas políticas, me parece bien, que lo haga, pero ah, es más facil decirle una grosería, insultarlo, mentarle la madre. No, vale, así no se juega, es chimbo. Después se alude a la libertad de expresión y ya, el ofendido debe quedarse ofendido en nombre de esa libertad. No sé, quizás estoy pidiendo códigos de lectura que pasen sobre todo por la humanidad. A lo mejor estoy errada.

De hecho, al hada poeta la otra vez le salió alguien cual crítico literario a desbaratarle la obra sin pensar que era una niña y fíjate, ni me me metí: ella está haciendo literatura, tiene que entender que habrá críticas.

No sé, a lo mejor es que me tomo muy a pecho algunas cosas. Quizás no es para seguir debatiendo, quizás Protheus no quiso ofender al papá que escribía o no entendió que simplemente era un papá que escribía y no un escritor que pretendía ganar el Nóbel.

No sé. De todos modos creo que estos debates nos pueden llevar a algo bueno. Estamos argumentando, no ofendiendo.

el templario gay dijo...

Me cuesta un poco admitirlo pero esta vez le doy la razon a Martha Beatriz ( a pesar de que ella sea la persona mas entrepita de la tierra, por que sin duda lo es )pero es cierto lo que ella dice, a la maga y al tal fedochi o fedosy o fedosshyyyy o como putas quiere que se escriba ese nombrecito solo le gusta escuchar elogios y que le halen bolas, pues no, debemos estar dispuestos a aceptar las criticas y las intromisiones y todo pues para eso es esta MIERDA. ok? y ahora si estoy brAVA.

la maga dijo...

templario: lee el blog de fedosy, mira el tono de la tonada al chamo y después hablamos.

una cosa es la crítica (BIENVENIDA, SOY PERIODISTA, VIVO EN CARNE PROPIA LAS CRITICAS), otra es la ofensa.

Pero repito, es un caso para analizar, un caso que nos puede servir para aprender todos.

Fedosy dijo...

El templario gay es una persona sumamente grosera.

Martha Beatriz dijo...

Queridos,
Pienso que precisamente los comentarios son entrepituras todos, aún los que alaban. Me pregunto si lo mejor sería simplemente obviar lo que no nos gusta, no comentar...pero carajo, lo que soy yo no puedo. Fíjate maga, mi incomprensión, uno no puede pretender que lo que lanza al público sea interpretado de una determinada manera, aunque aqui sea "obvio", fíjate Fedosy, hablando del poema, de verdad me recordaste a Nazoa, asi de simple, por lo sencillo, por lo bonito y un minuto después de comentar pensé que quizás te ofendería, en fin, pero ya el mal estaba hecho. No hay forma de que no nos pisemos los talones, a veces no duele, a vaces nos deja renqueando. Para los dos de nuevo mis respetos. Ya escribiré al respecto, no se me amarguen el fin de semana.

la maga dijo...

MB: entonces la misma libertad que tiene protheus para hacer el comentario que me desagradó, la tengo yo para responderle. Entocnes, si se defienden libertades no sé por qué tanto rollo porque yo haya escrito diciendo que me pareció sumamente desmesurado y fuera de tono su comentario.
es la misma libertad que tiene ese escritor que no nombraré de mirarnos a todos por encima del hombro.
es la libertad del debate.

Mauricio Duque Arrubla dijo...

Truman Capote dijo que a los críticos no hay que responderles. Punto. Pero como no tengo más hijos que mis blogs no puedo imaginar la rabia de madre que está sintiendo nuestra maga. Lo veo así, como si fueran sus propios hijos los ofendidos. O doblemente ofendida porque son hijos de verdad e hijos imaginarios como son todos nuestros post. Además las mamás son sabias: "A palabras necias oídos sordos", dice la mía.

Parece que yo no tengo imaginación porque siempre salgo con "palabras prestadas" (título de un libro de un autor colombiano, para no perder la costumbre).

Saludos a todos especialmente a fhedosshi. Y a la maga, que la rabia no te impida escribir.

jose montalvo dijo...

Pienso que expresar críticas a un post no tiene sentido. Los blogs son, en general, expresiones espontáneas de pensamientos, sentimientos, ideas y tambien, por que no, de cualquier pendejada que se nos pueda ocurrir...por su naturaleza el blog es ligero y asi es como debemos tomarlo...personalmente cuando escribo trato de buscar tema que entrengan un poco y que lo disfruten tanto quien los lee como los disfrute yo escribiendolos... la relevancia del post no tiene relevancia...por tanto, si algo no nos gusta, bueno se ignora y se pasa al próximo blog...tan simple como eso...o tan complicado como eso para algunas personas...saludos, maga, me sigue encantando tu blog

Fedosy dijo...

Martha Beatriz, su comentario nunca me ofendió. Y fíjese, cuando usted criticó al autor de Pino, el autor de Pino le respondió de la mejor manera, y para nada se molestó con sus comentarios. Cada quien hace sus lecturas. En cambio, yo lamento decir que esta vez, en su afán de llevar la contraria, está tomando una ruta tortuosa. Acá no estamos hablando de escritores que miran por encima del hombro a nadie. Estamos hablando de seres humanos que se deben un mínimo de respeto, por encima de literaturas y cualquier cosa de esas. Lo que está en juego es otra cosa. Piénselo bien, amiga. Al Templario Gay, le digo que es un grosero. Lo gay no quita lo valiente, compañero. Usted anda a diestra y siniestra soltando su temperamento, pues ya lo he visto por otras partes, haciendo mal uso de su anonimato. Yo nos soy persona de estar esperando halagos, querido amigo. No los necesito. Si respondo los comentarios de las personas, es porque me considero persona educada. Así sean negativos (con derecho a réplica) o positivos (para agradecer). Pero aparentemente, lo que hay que hacer es guardar silencio, como dijo la propia maga. No estamos pidiendo que no se CRITIQUE (aunque decir simplemente que algo no te gustó no es una crítica, OJO con eso,porque quien funge de crítico debe tener cultura y argumentos), lo que se está pidiendo es cordura, y sobre todo RESPETO. Hay que saber medirse. Los blogs no son una puerta al irrespeto. Si esto es así, pues qué herramienta tan triste son los blogs. RESPETO, señores, RESPETO. Hay cosas sagradas en la vida. Los hijos, son asuntos sagrados.

Mi nombre, por cierto es FEDOSY. Siempre lo pongo de distintas maneras porque no me interesa que aparezca cincuenta mil veces en Google. No es mi afán, aparecer millones de veces en un buscador, aunque algunos piensen lo contrario.

Salud a todos y gracias.

JOSHUA dijo...

Lo de soberano, eso me da como risa, la vaina. Ahora bien, bueno, no quiero pensar, no quiero imaginar, no sé cómo, ese punto oscuro del ojo, ese lugar ciego en el que un puñetazo como ese le deja el ojo a Protheus, seguramente como se lo merece. Te he respondido, aunque seguro que te debo una carta. Prometo que no será magnánima, sino de ultra panas. Dame un tiempito

la maga dijo...

por dios, carmelo, deliro por una carta tuya...sabes que eres mi debilidad bloguera!!!! (cariños todos todos para ti)

Anónimo dijo...

Creo que usted, Maga, capturó la dimensión exacta del asunto en este post. Quizá haya sido escrito con rabia, pero eso en nada le resta razón a sus conceptos.
Cordial saludo.

Troka dijo...

Hay que aprender que si dejas los comentarios abiertos podrás leer cualquier cosa, a favor o en contra, que se le ocurra comentar a Perico de los Palotes que pasó y te leyó o que te lee siempre, te guste o no. Si no quieres que te chalequeen algún escrito o no tienes piel gruesa para soportar X comentario, no permitas comentarios y ya está. Ya voy a leer el post de Fedosy y los comentarios, por supuesto.
Abur.-

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Bueno, espero que todo vuelva a la normalidad y a la final sea sólo un desatino.

Todo lo mejor para ti.

entrepito dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
otro entrepito dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Martha Beatriz dijo...

Fedosy: No es afan de llevar la contraria, alabo cuando CREO que hay que alabar, manifiesto con respeto mi desacuerdo cuando NO, la diferencia es que cuando alabo como que no se forma tanto alboroto. Me rebelo contra el "monólogo en coro" de que habla Iria, solo entrar a los blogs para decir lo que nos gusta, la idea es el debate, cuando es posible. Y te repito, con el mayor de los respetos, yo sigo sin poderme poner en tus zapatos, y ya por ello te pedi disculpas anticipadas, ?Decirte que entiendo me sacará de la ruta tortuosa?
Entrépido: Me alaba que solo hayas podido meterte con mi aspecto, pero si entras al blog puede meterte también con mi mala poesía - la cual publico como castigo cuando no se me ocurre un post - y mis artículos llenos de telarañas :-)
Abur: no es la primera vez que nos encontramos en estos foros y que estamos de acuerdo :-)
Maga: claro, el derecho de estar del lado de Fedosy es tuyo, pero estas clara en que decir, tal como hizo Protheus "No, no estoy de acuerdo con esto, a lo mejor es que estoy deshubicada" no era suficiente en este caso, apoyarte solo requería dos líneas. Saludos a todos.

la maga dijo...

mb: definitivamente no te entiendo. en fin, protheus y yo ya nos escribimos, entendimos que fue un malentendido y que bueno, que esto sirve de lección, pero no sé, sigo sintiendo que llevas esto a otro terreno que NO ES CIERTO. Aquí siempre se acepta el debate, tanto que parte de mis estudios tienen relación con la argumentación en el discurso. Por eso es que establezco una clara diferencia entre lo que es argumentar y lo que es DESCALIFICAR. Aquí no se descalifica, se trata de llegar a conclusiones sobre los temas èticos a los que nos obliga la nueva estructura de la red. No sé, en mi caso, esto me sirvió como una experiencia positiva de aprendizaje, en tu caso parece que nuevamente es para decirnos y repetirnos hasta el cansancio que somos una ELITE. y NO LO SOMOS, POR DIOS, NADA QUE VER, si lo fuésemos simplemente no debatiéramos, no pusiéramos comment o no publicáramos blogs sino artículos de opinión en la gran prensa.
Y a los anónimos, no sé, me sigue pareciendo una bajeza los insultos. Una balurda bajeza.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Andrés Eloy Blanco escribió un poema pavosisimo, aquel que dice:

“Cuando se tiene un hijo…, etc, etc, etc…”

Yo no tengo hijos, pero tengo hermanos a los cuales los quiero como a unos hijos y entiendo ese pavosísimo poema, como también tengo algunos amigos. A ellos les hablo con las palabras más cursis que se me ocurre y nadie tiene el derecho a criticarme por hacerlo. Sencillamente no lo acepto, en ello soy poco tolerante “palabrita trato de sacarla de mi vocabulario, por rota y sin sentido en este mundo roto y sin sentido”.
Protheus es un amigo y sé que es lo suficientemente adulto como aceptar sus errores. Errores? Y ahora me pregunto quién soy yo para criticarlo. Si se equivocó, o no, él lo sabrá.
Espero que esto nos enseñe algo, el aprender es lo mejor que podemos sacar, o no?

Todo lo mejor para ti Maga y para todos Ustedes.

PS: “Monólogo en coro”, también me molestó Martha Beatriz…, quién lo escribió sus razones tendrá. No lo acepto, pero le respeto como espero, tonto e idiota yo, se respeten mis opiniones.

la maga dijo...

y como esta es mi casa y no se aceptan groserías contra mis invitados paso a borrar los dos comment balurdos contra mb

un tordo dijo...

en este blog me siento como en la cocina de la casa de mis padres. ese fue un escenario de batallas y de encuentros, de discusiones y de reconciliaciones, de almuerzos inolvidables, de abrazos de fin de año, de lutos, de besos furtivos,en fin. aquí vengo de visita y me siento bien. siempre está pasando algo interesante en la casa de la maga.

GEKKO KAMEN dijo...

Compañeros que culebron!!!!

Me parece muy sensato eso de suprimir los comentarios desegardables. Al tener un blog te expones a que cualquiera diga lo que sea, solo que si sale alguien "molesto" suprimelo y listo.

Si un blog no te gusta, simplemente no lo visites.

Es cierto, cada blog tiene su naturaleza, y nadie es quien para contravenirla.

No se le puede dar prensa (como dice un comentario) a la gente que no atina en sus comentarios (sin personalizar en este caso), es la misma politica de cuando se lanza una persona a un campo de juego, las televisoras no le dan ni n cuadro de imagen.

Por lo pronto llamo a la paz, y al respeto, tanto de opinion, como a las personas mismas, pues es facil decirle algo a alguien desde un teclado, falta ver si hay valor cara a cara.

Saludos hermanos, y quieranse.

Ya lo decia John Lennon:PEACE AND LOVE...!!!

GEKKO KAMEN dijo...

PD.

Lei el post de Fhedossy y me parece muy tierno, y muestra a un padre orgulloso de su cria...

El resto no importa, por lo que lei fue un mal entendido que se fue de las manos y donde los egos no se controlaron nunca.

Saludos otra vez, y hasta pronto.