lunes, enero 30, 2006

literatura venezolana

leo por ahí, en un blog que crearon anti Foro Social Mundial, a Nicotine diciendo: "la literatura venezolana me resulta provinciana casi que por dogma de fe (no puedo ser perfecto)". Reconoce estar prejuiciado y yo más bien, a él -tan brillante, tan buen lector- preferiría calificarlo como desinformado, porque estoy segura que por ese mismo prejuicio no se ha leido ni una cuarta parte de la increible cantidad de joyas de la literatura venezolana. Somos un país de poetas (eso se ha dicho hasta el cansancio), pero también somos un país de grandes narradores, de sesudos ensayistas, de magníficos dramaturgos, de excelentes escritores para niños. Confieso, Nicotine, que antes de meterme en esto de revisar por dentro nuestras letras, yo también me burlaba del llano arquetipal de Gallegos, de la sabiduría montada en las alturas hacia los amigos invisibles de Uslar, de la adjetivación de Díaz Rodríguez, y ahora, fíjate, hasta he redescubierto a estos autores y encuentro que Gallegos y Uslar y Díaz también nos revisaron como país.
Pero te hablo, Nicotine, de otros, de otros que seguramente te gustarían (algunos mucho, mucho) y que seguramente no has leido.
Somos un país de humor y metáforas, de voladura de coco, de adelantos, sí, pero también de mucha discriminación hacia nosotros mismos, por eso nuestra literatura no se promueve internacionalmente, y ni siquiera localmente se la valora. Por eso, Nicotine, gente realmente brillante como tú dice que aquí se produce una mierda. Y a mí eso me da muchísima rabia, porque si nos despreciamos nosotros, qué le dejamos al mundo. Tenemos que aprender mucho de los argentinos, amigo, tenemos que mostrar lo que tenemos.
¿has hecho un recorrido por la literatura del siglo XIX? ¿el humor de los costumbristas, la irreverencia de los modernistas, la mirada hacia adentro de los criollistas? ¿sabes que en 1931 se publicó -al mismo tiempo que Doña Bárbara- una novela de vanguardia, Cubagua, que es precursora antes de Rulfo del realismo mágico y que es realmente una novela sorprendente, adelantadísima para la época? ¿has leido a Pocaterra y sus personajes grotescos de una Caracas que nunca hemos dejado de ser? ¿sabías que Julio Garmendia estaba haciendo realismo fantástico antes de que Borges lo imaginara?
Y de las últimas cuatro décadas en narrativa ¿qué tal Meneses? ¿qué me dices de un libro grande como es País Portátil, de Adriano González León, novela de la violencia y de la ciudad?, y más de lo citadino: Angel Gustavo Infante con Cerrícolas, Ricardo Azuaje con Viste de Verde Nuestra Sombra, el fabuloso narrador de la urbe que es Carlos Noguera con esa increible novela de mil lecturas que es Historias de la Calle Lincoln (te encantará). Y en cuanto a voces de mujer ¿has leido ese libro desgarrador e intenso que es El Diario de Francisca Malabar de Milagros Mata Gil? Y en lo experimental, lúdico y lleno de humor, la Rajatabla de Luis Britto García. Y, por Dios, la hermosura que son todos los textos del gran Francisco Massiani (ídolo de varias generaciones). Y más narradores: Eduardo Liendo, Armando José Sequera, Salvador Garmendia...son muchos. ¡Y los que vienen por ahí! (algunos haciendo andanzas desde los blogs, por cierto)
Y no hablemos de poesía: el gran Eugenio Montejo (demasiado), el maravilloso Rafael Cadenas, el precursor Ramos Sucre, y qué se yo, tantos: Sánchez Peláez, por ejemplo, o Palomares. Esa gran poeta que es Ana Enriqueta Terán y esta otra, Yolanda Pantin. Y en dramaturgia sólo nombro dos por no entrar en honduras: Cabrujas y Chalbaud.
Me quedé corta, seguro que me acordaré de más, pues esta es una revisada rápida antes de enfrascarme con mi tesis.
Claro que hay, como en toda sociedad -no te lo niego, llueven en los cocteles-, los que se venden como los arrechos y no lo son. Pero tenemos grandes, Nicotine, y es maravilloso conocerlos, sentirse orgulloso de ellos y decir que uno es parte de una tradición de grandes escritores, una tradición que hay que seguir -uy, sonó demasiado pomposo esto último-.

Te regalo un poema hermoso de Montejo

Cuerpo lleno de barcos

Cuerpo lleno de barcos,
ojos llamándonos al mar, senos, velámenes,
brazos en nuestros brazos, tumultuosos oleajes...

Noches de lámpara oscilante
con estrellas en la cubierta
y pájaros que pasan.
El temor al olvido que se amontona
detrás de tus pestañas,
el temor al arribo en el próximo puerto
que puede separarnos.

Cuerpo lleno de barcos que se alejan
no sabemos adónde.
El temor al silencio que viene de las islas
y al desamparo de los horizontes
cuando ya no hay adiós sino naufragio.

Eugenio Montejo. PAPIROS AMOROSOS.

37 comentarios:

Jean Nicotine dijo...

Maguita tu me conoces...

Lo dije por romperle las pelotas a la concurrencia, claro que hay mucho trabajo bueno por ahí, pero ya sabes que a mi tanto edulcoramiento intelectuoloso me produce caspa.

Gracias por el regaño cariñoso, te quiero.

Jean Nicotine dijo...

Particularmente me gusta Meneses, Cadenas (aunque le tengo rabia de colega a colega -de depresivo a depresivo, que es difícil verse en ese espejo y menos cuando el espejo te da clases-), Pocaterra, Mario Briceño Irragorry que me enseñó a reirme de la historia fantaseada; Adriano González y yo compartimos curda en la República del Este (?); me hice Corcho con Massiani y una chorrera más.

Ah y claro Don Uslar ese faro de la derecha ilustrada, tan poco oído y leído lamentablemente atado a un país irreflexivo y burdamente pagano y un Ramos Sucre más maldito y sagrado que nadie...

Quieres la lista exhaustiva,madre, hermana, maestra, amiga?...con gusto te la doy.

Da gusto empezar un lunes con un jalón de orejas y que te halen la chaqueta diciéndote: "epa, deja la vanidad".

Insisto mi maguita, soy sólo un rompepelotas, más o menos como aquel poeta cuyo nombre no alcanzo a recordar en Reds, magistralmente interpretado por Jack Nicholson, ese que se reía de lo bienpensante y el feminismo de la Keaton y el gusto por tomar el cielo por asalto en 1917 para instaurar una cárcel llena de buena voluntad, etc.

Acepto que es un papel, un rol, acepto que estoy por abajo de muchos, pero creo que lo más rompedor hoy por hoy es decir no, es salirnos de la fantasía y la autocomplacencia, a costa incluso (y con injusticia artera) de nuestras viejas glorias, de nuestros Bolívares y nuestros poetas, de todos esos parientes que no nos dejan andar...

Y soy, bien lo sabes, señora jueza, querida jueza, una persona sensible cansada que en nombre del bien se haga el mal, el mal del que hablabas, el mal que es omblio y masa forista...

Masa forista a la que había que espetarle de vez en cuando que lo cultureta no se compadece con el mundo de a pie...

De ahí mi superpost en www.forosocialmundial.blogspot.com.

Un abrazo, te abrazo

Jean Nicotine dijo...

Fue más que nada pasar las uñas por el pizarrón para hacer un poquito de ruido entre tanta gente bienpensante...

(Epitafio en el cementerio del Este de un blogero de pseudónimo francés).

Feddosy dijo...

Armando José Sequera, Mireta Tabuas, Edda Armas, Roberto Echeto, Israel Centeno, Juan Carlos Chirinos, Rafael Rodríguez Calcaño, Eduardo Liendo, Cecilia Ortiz, Francisco Massiani, Luis Britto García, y más... Por cierto, hay una chica con un blog que se hace llamar Perséfone, que es fenómenal. Pásate por ahí.

Jean Nicotine dijo...

Lo haré lo haré Feddosy aunque Echeto, bueno, Echeto es Echeto, que nombrecito no?...:-D.

Prometo flagelarme con la colección completa de las obras de Gallegos e hincarme con vista a la Meca sobre algún libraco de Pocaterra...sólo media hora que después debo volver al país N...

Perdón por el sacrilegio, ser el Juliano Apóstata de la literatura es una apuesta ya lo creo...

Un abrazo Fedossy.

hollow man dijo...

o sea que ahora la litera tura es prender velas a los escribidores

Jean Nicotine dijo...

jajaja...tanto como velas no? pero creo que me van a execrar del ateneo y el Celarg, que vaina y yo que quería vivir de mis ensayitos en el blog..Pero si lo sacaron a Jesús del templo qué puedo pedir yo, simple mortal..

Abrazo.

la maga dijo...

NICOTINE, por lo pronto te dejé un poema de mi adorado montejo...(volvi a publicar el post)

Fedo: no sé, a algunos de esos que pusiste les daria tiempo para ver si son escritores o no...
Fedo: por cierto, tú estás en la lista, en mi lista, como tremendo prospecto, sólo que ese libro inédito maravilloso que hiciste para chamos aún el público no puede adquirirlo en librerías y no quiero causar expectivas. Pero tú sabes que estás en los mosqueteros -y no lo dije yo- y eso -de parte de quien vino- es mucho decir.

Hollow man: no es prender velas...es reconocer, es sentirnos de pinga porque tenemos un país de buenos escritores (y también de buenos artistas plásticos, buenos músicos...etc). no sé por qué a los venezolanos nos cuesta tanto esa vaina, baste que haga uno un elogio para que lo salgan a cuestionar.

Jean Nicotine dijo...

Insisto my dear, reconozco que hay cosas buenas, se llamaba broma lo que hice...hoy es un auto de fe contra el Nico.

He impreso el poema.

Otro abrazo.

P.S. Una sóla cosa a mis los patriotismos literarios o de cualquier tipo me dan ganas de bostezar (con perdón) y te quiero perdona que te haya dejado este post scriptum no lo tomes como un ataque, etc.

Fedosy dijo...

No, hermano, yo sólo ponía a la gente que me gusta leer. Eso es todo. Claro, siempre he observado y rechazado ese menosprecio del venezolano a sus valores, a lo que tienen que es valioso pero es que somos montonera todavía de nosotros mismos, somos igualados y más perfectos que el que le echa bolas, aunque nosotros no hagamos nada para merecerlo. Frase: "¿Qué va a ser ese escritor si nació en Sarría como yo, si ese carajo vive en Montalbán y tomaba cervezas en el Trébol". Quizá por cosa como éstas los colombianos y los argentinos, se leen más en su país y afuera.

En fin, yo no ando en cocteles, ni por instituciones, ni garrapateo orejas de nadie, pero les puedo decir que cuando he leído buena literatura, me quito el sombrero. Y hablo de la de ayer y la de hoy.

Ah, y les recuerdo de nuevo, revisen la página de Persefóne. Se llama Desde el Tártaro.

http://persefonedormida.blogspot.com/

Jean Nicotine dijo...

Benne, chapeau Fedossy, no le quito (sin) razón, pero algo nos pasa, tenemos pañalitis literaria patria cuando una simple broma totalmente pedestre y hasta necia genera esta pirotecnia culturosa...

Bien por ti pana Fedo que no vas a los cocteles y si vas me invitas, claro cuando reciba el Perdón Papal :-D.

Ahora sí abur que me voy a desayunar.

Feddosy dijo...

Maga, gracias por tu comentario. Y coincido contigo en lo demás. De hecho, mientras escribía mi comentario creo que tú escribías el tuyo, pues al postear el mío me encontré con el tuyo.

Salud y hasta acá llegan mis palabras.

la maga dijo...

además, no es patriotismo, se trata de ser generoso...recibir lo viejo y abrirle las puertas a lo nuevo... (y en todo eso ser crítico, crítico, porque mira que se han publicado cosas malazas por amiguismo en este país)


si, fedo, buena esa muchacha perséfone, como también es maravillosa edith broza la de miel de abajo (aunque estoy segura que es una poeta mayor escondida bajo pseudónimo)

y tú fedo, eres uno de mis narradores venezolanos favoritos de las nuevas generaciones (departamento de alabanzas y cariños)

y tú, nico, sabes que escribes muy bien y eres brillante (del mismo departamento)

la maga dijo...

y a mí me parece buenísima la polémica aunque haya partido de un simple comentario...no te enrolles

Pino dijo...

INTERESANTE...

el templario gay dijo...

ay no de toda esta discusion solo se me quedó grabado un nombre, Echeto, uy por Dios!!! sin comentarios...

(a vomitar)

Jean Nicotine dijo...

No si no me enrollo, que a mi estos fuegos pirotécnicos me fascinan y de hecho me fascinan tanto que pedí me trajeran el desayuno...

Salud con un santal y un cachito que quiere ser Croissant y no puede ;-D.

P.S. Por cierto en mi primer comment donde dice "abajo de muchos" agregar "por poquísimo tiempo", o es que voy a dejar de ser el narcisista que soy así como así. Que siga la polémica.

Pino dijo...

SIGUE SIENDO INTERESANTE... YO HE LEÍDO POCO DE LITERATURA VENEZOLANA... ANOTARÉ LOS NOMBRES... AH, ME GUSTA MONTEJO... SÍ... EL POEMA DE LOS ÁRBOLES ES HERMOSO...

culiquikaca dijo...

un monton de car aj os masajeandose el Ego, trabnajen balurdos alluden a la gente y no se
la pasen en mariqueras sean serios nesecitamos ingenieros no poetas chimbos

la maga dijo...

necesitamos ingenieros y poetas y enfermeras y buenos padres y gente que le eche bolas....necesitamos de todo eso

RomRod dijo...

maga agarra un libro gordote y se lo tiras por la cabeza a nico... y después lo obligas a que lo lea y nos haga un resumen... jeje...

a mi si me gusta la literatura que hacemos por estos lares, y por otros también. ¿Provinciana? ¿que no somos todos provincianos de una u otra forma? a mi los caraqueños me parecen provincianos urbanos... jeje

Rafa dijo...

Hermano, culikaka, primero aprenda es escribir sin horrores ortográficos y después hablamos.

A algún otro: no voy a defender a Roberto Echeto, él no necesita que lo defiendan, pero me pregunto si se habrán leído Breviario Galante y Cuentos Líquidos para poder luego decir que vomitan.

Martha Beatriz dijo...

Yo que no estoy en el grupo me digo, si, muy buenos todos: donde están sus lectores? no colegas, LECTORES, esos son los que deberían estar aqui debatiendo, los que compran o piden prestados los libros, porque no hay Monte Avila que valga a la hora de poner el texto en manos del que le dá verdadero significado a la profesión de escritor. Yo siempre me traigo un texto de algún autor venezolano (o articulista), la balanza como lectora los desfavorece. !!!!Menos apoyo gremial, mas calidad!!!! y si no es mucho pedir mas difusión.

la maga dijo...

no se, creo que hay calidad en la lista que puse...
sí, hace falta difusión (que Chavez nombre los libros en Alo Presidente, jejej)

y faltan lectores... aunque por lo menos de literatura infantil hay que jode

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

...

PS: Por mi salud mental, ni oso comentar.

Polinomio dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Motolito dijo...

... permiso, permiso -con la bandeja en las manos- para sentarme cerca de este banquete para el ego. =).

al fin comento algo =).

hola !! =P

la maga dijo...

qué ego? decir que los venezolanos somos buenos en algo? queda mejor decir que no servimos pa un carajo?

Motolito dijo...

... =O.. no no, no me referia a eso =(.. a todo lo contrario en realidad. =D.

estoy en total acuerdo con el post; quise decir que parecía estar en un comedor de alguna feria de centro comercial, donde desde una mesa escuchaba buenos comentarios de algo que en todos lados se han escuhado pestes, y quise colearme =P... jo jo jo...

=$

EnigmasExpress /Gandica dijo...

"Lo dije por romperle las pelotas a la concurrencia..."
Je, je
A mi me gustó fue la excusa con una correcta sintaxis y un bello estilo literario: o sea un cojonudamente.
Esto aclara el panorama. Por mi parte capítulo cerrado y los dejo ahora porque voy a dedicarme a una manías honorables.

protheus dijo...

Tanto seso indigesta. Los dejo con la discusión, que me voy a escribir mis pendejadas...
Escritor arrecho, yo, que como no he publicado nada, nadie osará criticarme jamás, lo cual me permite hacer la autoproclama de El Mejor Escritor del Mundo y galaxias aledañas.
Es más, como nadie me ha leido, la duda crecerá y, como donde hay dos personas siempre hay uno estúpido (el otro siempre, cómo no), no faltará quien me crea el papi de las letras castellanas y del cuti, si logro aprenderlo algún día.
Cuidado con los halagos.
Maga: de admiradora, quedas admirada. Felicitaciones.

Lola dijo...

joder lo que hay que hacer es escribir hasta quedar inconsciente

Juan Carlos Chirinos dijo...

Maga querida,

lo mejor de todo esto es que se escriba sobre ello.
Que se escriba mucho sobre esto y, sobre todo y como dice Martha, lo más importante: que se lea la literatura venezolana antes de decir si gusta o no.
un abrazo

la maga dijo...

por cierto juan carlos ¿tu lees este blog? què verguenza, me pongo roja...SUSTO

la maga dijo...

si, juan carlos, pero para saber si gusta o no la literatura venezolana primero tenemos que promocionarla ¿o no? ¿como diablos los van a leer los lectores a ustedes, a los de esta generaciòn, si ya de antemano nos decimos que hay pura mierdita que es mejor esconder, que es mejor que no se muestre mucho en casa?
tu has hecho una buena labor de difusion alla en españa, iria tambièn lo ha hecho en Usa y asi otros que es la de mostrar que sì hay escritores en venezuela. pongo el caso del grupo de colombianos como mario mendoza etc, ¿por què se han popularizado tanto? porque las editoriales los han promovido como tremendos best sellers.

angel dijo...

Leo a Montejo, al gran Eugenio, aquí en tu espacio.


Un poema que siempre me deslumbra....

Jalfredo dijo...

El artículo estuvo genial, pero los comentarios estuvieron mejor. Soy joven, sólo tengo 18 años, y he leído poco de la Literatura Venezolana: Vicente Gerbasí, Ramón Sucre, Aquiles Nazoa, Eugenio Montejo, Alberto Barrera Tzyska... Y la verdad creo que no tenemos nada que envidiarle a los demas estilos. Tal vez muchas veces nos enfocamos más en los autores de afuera y no profundizamos en nuestras propias raíces. Y cómo alguién cito en un comentario: El país debería apoyar los nuevos talentos literarios, las nuevas voces de este subestimado y mal valorado oficio de escritor.

-Saludos.