sábado, enero 28, 2006

los médicos

"resígnese, ella más nunca va a ser la misma", "resígnese, entienda, ella tiene demencia senil". y yo buscaba los antecedentes en mi familia, mi herencia vasca, y nada, puras ancianas ilustres que llegaron lúcidas hasta casi los cien años. me preguntaba por qué mi mamá era la excepción, me culpaba. "quizás la descuidé", pensé, "quizás no la llevé a tiempo al médico" (ella se negaba a ir a un médico), "quizás no la alimenté bien" (yo como, me aseguraba siempre que le hacía mercado ¿o quién crees que se come toda la comida que traes?). pero en fin, resignada y muy muy triste, había conseguido hasta un asilo de viejitos para que la cuidaran. ya pensaba que mamá no me reconocería más. "tendrá algún momento de lucidez pequeño, pero no se engañe, ya ella cambió", insistían los médicos. y no había explicación técnica en las tomografías, ningún evento neurológico reciente, ningun accidente cerebro vascular. "a veces la demencia senil es así, ni avisa". y yo preguntaba, esperanzada, "¿no habrá algún error?", no mijita, casi me decían. me mataron las ilusiones de un trancazo. y yo que me ilusionaba alguito en mi corazón me sentía idiota haciéndolo, me sentía perdida haciéndolo.
pero no. eran los medicamentos. era una excesiva dosis de medicamentos que no necesitaba lo que la había enloquecido. y ella fuerte luchaba contra ellos. menos mal que el geriatra se dio cuenta a tiempo, me mandó eliminar todo el tratamiento. y ahora mi mamá es mi mamá de nuevo. y habla y empieza a caminar y pronto estará de nuevo en su casa (esta vez con una señora que la acompañe) y pronto estará mandándonos a todos de nuevo, como buena vasca.

(estoy monotemática, lo sé, pero este es el último post-descarga sobre el tema, es que me molesta la soberbia de algunos médicos, el saberse dueños de una verdad absoluta que no poseen, que no posee nadie)

3 comentarios:

Troka dijo...

Estoy alejadísima del blogueo, solo me asomé para saber cómo marchaba la mejoría de tu mamá. Me alegra mucho leer que está avanzando dentro de su edad y sus condiciones.
Un abrazo!

sunrisetkila4two dijo...

Hola Maga! Que bueno que supieron la verdadera causa de la dolencia de tu mami, no le pongas atenciona la soberbia de esos que hicieron un juramento hipocratico y luego lo echaron al olvido, es doloroso, pero ignoralos!!!
Adelante, animo que tu mami estara bien!

Saludos!

Protheus dijo...

Nosotros los Médicos, amiga...
No sé, creo que hay que revisar hasta los antecedentes familiares, los valores, de quienes aspiren a ser profesionales de la Medicina. Creo que la mayoría de problemas son de autoestima, complejos de la infancia, arrogancia, y no de conocimientos... Creo.