martes, enero 31, 2006

los venezolanos

Iba a titular: los venezolanos somos una mierda. Así. Para tener raiting. Es que nos encanta sentirnos de esa forma, o más bien, más que sentirnos, decirnos de esa forma. Hablarnos de esa manera, calificarnos de ese modo, adjetivarnos así. Nos sentimos grandes menospreciándonos, nos sentimos así más valiosos, más nacionales. Que si no servimos para nada, que si somos flojos, que si bebemos que jode caña, así sí que nos sentimos a gusto, que nos lo digan en la cara, carajo, que no valemos medio, que somos un pueblo sin méritos ni valores. Baste que un venezolano ose decir que en este paisito de porquería (vaya, nos encanta esa descalificación) hay algunos escritores que medio ahí ahí se defienden con la palabra para que salgan a llamarnos ególatras, jalamecates, prendevelitas. Es decir, tenemos que andar diciendo que aquí nada sirve para nada para gozar un puyero todos, para sentirnos grandes y bien de pinga y darnos palmaditas en el hombro: tú sí que eres arrecho, pana, tú escribiste el mejor insulto, te mereces un premio. Y sí, qué bien, mira pues, aquí nadie respeta los semáforos, aquí los fines de semana son de caña, aquí todo el mundo cambia de posición ideológica de acuerdo al quince y último, aquí tutirimundachi monta cachos...¿Vamos bien? ¿por ahí tiene que ir mi discurso para lograr la acogida de los lectores? Ah, bueno, pero para lograr más entusiasmo, tengo que dejar la salvedad que nos enorgullecemos como gentilicio por aquello de las misses que ganan todos los certámenes, las mujeres más bellas del mundo, aunque, oh rayos, ahora como que hay mala racha y no pegan ni una. Ni quiera una missecita internacional, estamos pavosos los venezolanos. ¿Están contentos? ¿cómo les gustamás? ¿pueblo mísero e ignorante? ¿ciudadanía chinga por irse a vivir a Miami? ¿gentío inculto, incivilizado y poco galante? ¿hombres de pinguitas al sol y mujeres que se preñan como salvavidas?... ¿están contentos o sigo? ¿balurdos? ¿violentos? ¿malandros? ¿trepadores? ¿borrachines?
La verdad es que yo prefiero seguir diciendo que tenemos grandes escritores, y grandes artistas y grandes científicos y gente que se levanta temprano y tiene humor y cree en la familia y le echa bolas. Yo lo prefiero así de ideal. Aunque pierda adeptos.

22 comentarios:

Kareta dijo...

Me diste en el alma con este post... gracias por escribirlo me hacía falta este sacudon.

Fedosy Santaella dijo...

Yo para ponerme a nivel de nuestra mediocridad, dejé que el Marqués plagiara la frase atea más lugar común de todos los tiempos.

Larga vida con vino de Erzebeth!
(eso si creo que es mío)

Nostalgia dijo...

No es sólo en Venezuela, lo he visto en otras partes. para los mediocres es como la justificacion de que no pueden hacer un coño por ellos mismos: porque la sociedad te arrastra a ser como ella, una mierda. y si todo es una mierda
( se dicen) de que sirve que yo sea distinto? asi han escogido muchos su camino: a andar de limpiapisos por el planeta con la mala excusa de que "el venezolano es así". Pero no seamos tan radicales, que tambien habemos muchos convencidos de nuestros valores y nuestro potencial. no te dejes llevar sólo por el arrebato de un pésimo comentario, en cambio subraya aquellos otros inteligentes y asertivos........
saludos ♥

Fedosy Santaella dijo...

Qué bueno leer comentarios como el tuyo, Nostalgia nuestra de un mundo mejor.

romrod dijo...

jeje... eso es caer en el lugar común. Cuando me dicen que el venezolano es flojo recuerdo la colota que se arma en la autopista viniendo de Caricuao todos los días a las cinco de la mañana. ¿Si somos flojos que hace ese gentío en esa cola tan temprano?

Yo si creo como tu que habemos un montón de gente luchando día a día en este bello rincón del planeta, con inmensas capacidades creadoras.

Y bravo por el comentario de Nostalgia (con todo y que es caraquista y que ultimamente no los paso jeje).

Y a ver si hacemos el reportaje de la astronomía en las escuelas para que veas a la Venezuela del futuro echándole pichón.

Besos!

Kareta dijo...

Creo que nostalgia hablaba sobre el comentario que puso brava a la maga!!! el que inspiró este post... y en cuanto a que hay más cosas negativas que positivas no creo, lo que pasa es que las malas últimamente salen más en los medios, es decir, venden más. Una vez me toco defender a la UCV fuera del país con un grupo de compañeros y aunque estábamos asustados le dimos palo parejo a nuestros contrarios... no estamos tan mal preparados, los blogueros son una muestra... escriben, leen, hablan, se hacen amigos y yo lo veo como muy positivo. Y me encanta ser una de las pocas come flor que piensa que se pueden hacer las cosas de otra manera y salir de los estereotipos esos que menciona la maga, así tenga que empezar formando zaperocos en el banco para que no se coleen... al menos alguien habrá aprendido algo.

Fedosy Santaella dijo...

Kareta, mejor comentario el suyo. Sí, querida MB, yo creo que Nostalgia se refería alos comentarios en general que enojaron a la Maga. Creo...

Kareta dijo...

Nadie te descalifica,creo que malinterpretaste a nostalgia porque ella no se refiere a tu comentario y por otro lado dejando en claro que respeto tu opinión pero no la comparto te digo que no veo lo malo en creernos buenos, es muy distinto a ser arrogantes o creídos... es solo creer en uno mismo, en el trabajo que se hace y en reconocer a los colegas cuando son mejores.

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Hace un tiempote se dejó de leer un librito, algo anacrónico él, pero que sentaba las bases de cierta CURTURA. "Manual de urbanidad y buenas costumbres" o mejor poner el título completo “Manual de urbanidad y buenas costumbres para uso de la juventud de ambos sexos en el cual se encuentran las principales reglas de civilidad y etiqueta que deben observarse en las diversas situaciones sociales, precedido de un breve tratado sobre los deberes morales del hombre” de Manuel Antonio Carreño. Pero pa’ qué leer vainas escritas en 1853, o sea, un cualquier de años.

Será que Silmariat se volvió loco? Le dio un ataque severo con la arterosclerosis? Se le salió la edad?

Lo cierto es que se dejó leer en las escuelas primarias –añoro a mi maestras: Aurora, Gladys y Eunice (por algo Eunice quiere decir la victoriosa, la honesta, la humana, un beso dónde quiera que esté)-…, y miren lo que nos está pasando como pueblo, como sociedad y como país.

He leído el excelente post de La Maga y todos los comentarios. Pienso, estoy convencido, que lo que ha sucedido en nuestro país es la falta de respeto, ni siquiera con él otro, si no con nosotros mismos. Eso se masificó y, lamentablemente, la ranchificación cerebral está llegando a todos los niveles. Nos convertimos en vivos bien bolsas…, y eso es lamentable.

Hay solución? buena pregunta como para patentarla.

Claro, no tengo ningún derecho a opinar o/y tener vela en este entierro, vivo a 8000 kilómetros de distancia…, pero, PERO en ese país vive mi familia, muchos amigos y aún me duele que jode.

“La verdad es que yo prefiero seguir diciendo que tenemos grandes escritores, y grandes artistas y grandes científicos y gente que se levanta temprano y tiene humor y cree en la familia y le echa bolas. Yo lo prefiero así de ideal. Aunque pierda adeptos.”

Maga…, estoy contigo y con todos los pendejos –entre ellos me cuento- que aún creen en esas vainas.


Todo lo mejor para ti y para Ustedes.

Protheus dijo...

Acida, cruel y visceral.
Y con razonamientos que son un tren de verdades descarrilado y que viene de frente.
Yo solo puedo hablar de una Venezuela grandiosa, porque trato de rodearme de gente que me la haga sentir así.
No soy bolsa, y conozco otras realidades, pero trato de no vivirlas como eperiencia propia.

Protheus dijo...

Nostalgia: clap, clap, clap.
Me llama la atención una característica tan criolla como pedir rebaja: que tengas que poner cara de pajúo para que te crean "humilde". Con un pelotero, científico, gobernador, millonario, todo el mundo exige que sonría, finja no saber de aquello en lo cual es un vergatario y encima diga que extraña el berrio donde se bañaba con totuma y dormía sobre cartones. Si, pr mala suerte, el individuo en cuestión se pone serio o alaba su nueva vida, es un engreído.

Ahí tenemos a un Ugueth Urbina coñazeando a cuanto empleaducho le pasó por enfrente.

Por favor, el Psiquiatra antigordiano que explique este cáncer que nos corroe.

Perséfone dijo...

Maga,

Honrada de tu visita a mi blog, aquí llego. Está un poquito difícil añadir algo a tantas verdades dichas y vividas de primera mano, sobre todo desde esta nostalgia del exilio que me está comiendo viva...

Desde esta experiencia te (les) digo que la mediocridad, etc, etc, está en *todas* partes, lo mismo que la buena voluntad y el empuje. Es cuestión del "marketing" que se hace el venezolano de sí mismo, pongámoslo así.

Yo, aquí afuera, extraño mucho, mucho, mi tierra y me niego a hablar mal de ella.

Rodolfo dijo...

Yo creo que en este país hay muchas cosas por hacer. También noto que hya muchas buena gente en sus nichos particulares. Pero es cierto Maga los venezolanos (y quien sabe cuanto de eso sea por el petroleo) tendemos mucho a mirar hacia afuera.Yo creo que no lo hago tanto, porque comprendí hace seis años todo lo que valoraba de esta locura de país.

Y en cuanto a literatura...bueno si me falta mucho por leer...aunque en los últimos años me he ido tropezando con literatura venezolana urbana que si que me llama la atención. En todo caso creo que si, en este país nos subestimamos mucho.

unocontodo dijo...

Para mi, los venezolanos son "únicos"... somos como de otro planeta.... muchísimos extranjeros, no entienden lo que pasa aquí..... en comparación con otros países, lo tenemos "todo".....

A ver,... una sola cosa, que Venezuela como país, pueda envidiar a otro país, ver... si no encuentran "una sola cosa".... qué es lo que nos queda?...

Nosotros...

Mire dijo...

pero pura autocrítica no es menosprecio?

Mire dijo...

ah martha, varias cosas...
1.- no nos contemplamos nuestro ombligo, en todo caso yo contemplo el ombligo de otros, pues lo que hago es valorar lo que hacen otros escritores venezolanos, así como te podría hablar que me encanta lo que hacen los escritores colombianos y chilenos cuarentones, por ejemplo. he hablado de mí en algún momento? si yo ni siquiera soy escritora en el sentido estricto del tipo entregado al oficio. yo he escrito, simplemente y aun me faltaría demasiado para llamarme escritora.
2.- Rom no es del club de los equivocados para ti? entonces este club es una especie de castigo? no, en su vida bellisima, Rom sí es de los "equivocados" en la concepción de que es un tipo -a mi entender- que no es cuadrado, que se sale de lote, y creo que por ahi es que va la mayoria de los equivocdos de este club. yo ahoritica mismo porque ando llena de rollos, pero asi y todo, en mi concepcion equivocda del mundo no ando tomando pastillas ni deprimiendome sino tomando sendero. eso es un equivocado, alguien sin etiquetas.
3.- feria de miami? yo? no creo. postularía a verdaderos escritores, tipos realmente entregados a su oficio: noguera, liendo, massiani, sequera, mata gil...

romrod dijo...

jaja ahora soy parte del post, que bueno!

1. el comentario de nostalgia no lo interpreté como dirigido a Martha, pensé que se refería a otros comentarios que originaron el post de la maga. Asi que no te preocupes Martha, te queremos y sabemos que a veces es frustrante lidiar con nuestros compatriotas. Nos pasa todos los días y seguro que muchos estarán super de acuerdo conmigo en esto de saber como la mediocridad de algunos a veces nos deprime y nos hace creer que todos somos así. Pero no es así, hay un montón de supermujeres y superhombres con nuestro gentilicio.

2. equivocado y a mucha honra... creo que ya es hora que muchos equivocados nos encarguemos de este país ya que los que están siempre en lo correcto lo que han dejado es un reguero y ya ni viaducto tenemos ;-)

Saludos!

Nostalgia dijo...

bueno, se pierde uno unos dias y ya ves, maga.....
el pesimo comentario al que me referia fue de un post anterior, aquel que le sugiere a la Maga prender velitas.....si Martha se lo toma para ella, sus motivos tendra, pero tenga presente que cuando me refiera a ella la llamare por su nombre....si reitero aqui y siempre que de lo inteligente y asertivo hay que tomar su esencia, de lo malo no aprendemos, no construimos, no avanzamos......cualquiera puede escribir el comment que le venga en gana (asquerosos incluidos) pero esta de quien lo recoge hacer buen uso de ellos...y no creo que algunos comments pesados sean reciclables...se desechan y ya!
gracias amigos por el apoyo, tenian razon en cuanto a lo que yo me estaba refiriendo :)
saludos

Anónimo dijo...

YO ANDABA POR MI MUNDO Y ME PERDI DE TODO... COMO SIEMPRE... YO QUISIERA SER ESCRITOR PARA IR A ESA FERIA DE MIAMI...

Anónimo dijo...

Excelente post. Como Argentino viviendo en Venezuela desde hace 3 años, les aseguro que me toco escuchar muchos de esos comentarios, lo cuales al principio causan gracias, pero luego causan tristeza.

Tomas Anibal de todos los santos dijo...

Los venecos no se suponen que se las saben todas?.

UNA PAGINA MAS QUE EL LIBRO

SON GRANDES EN LA HISTORIA

QUE SE JODAN

Anónimo dijo...

hugovalecillos47@hotmail.com













Groups


Mave y sus pollitos Maveysuspollitos@groups.msn.com

Welcome HUGO (member)
♣ Polli-Mensajes : El milagro de Dios ( Parte Número 1 )

Prev Discussion Next Discussion Send Replies to My Inbox




HUGO (Original Message) Sent: 7/12/2008 4:25 AM
Dedicado a mi familia Parte Número #1

a mis amigos
y al mundo entero:


El milagro de Dios
El despertar de tres inmigrantes


Odio voluntario
No existe razón.
Acecho desmedido

No existe perdón.

¿Cuál es el motivo?

Un mensaje
Viene de un vecino
Contrariados sentimientos
No tiene la culpa.

Aprendizaje de muy niño
Lo Repitío.
Aprendizaje de muy joven
Nuevamente lo Repitió.
Aprendizaje y aún es adulto
Lo Repite y lo Repite.
Es un loro sin callar.

Se divierte sin parar.

¿Por qué disfrutar del mal de los demás?

______________________________________________________________________________



Parte Número #2


¡ Porque me da la gana !

Son puñales afilados
Que se clavan y perforan
El amor y la bondad.

Conflictos mayúsculos
Se murió y se enterró.

Tres vidas
Que laten y brillan con luz propia.

Son pulgas inofensivas

No viven en el cuerpo de otros y otras
Sin exageraciones.
Profesan el amor por Dios,
No hay golpes de pechos,
La continuidad de visitar templos sagrados,
Nunca en sus planes.

La sinceridad del Hombre
Baluarte de la modestia.

Un Poeta que llora
El constantemente enfila
Sus baterías locomotoras
Que arrastran verídicamente
"Su historia sin fin "

________________________________________________________________________




Parte Número # 3

En mis conversaciones
Que llegan a ustedes
Mis lectores
Generalmente soy repetitivo.

Un día, un mes, un año,
Aquí viene lo malo y también lo bueno.
Son siete veranos.
En el intermedio
Le dije adiós
Y otra vez le dije adiós.
La Rosa se despidió
Y el Chely que la siguió.

¿Quiénes son?

Una madre,
Un hermano,
Hace poco se marcharon
Y llegaron al descanso eterno.
En un cielo de la unión
Donde se llega directo
Por los caminos de paz.

_________________________________________________________________________

Parte Número # 4

Se sufre lejos de la Patria.

Hay veces que los sacrificios son necesarios.

Algo, alguién, un no sé qué,
Se interpuso y dio la orden
Me llaman destino y ya estaba escrito:
Vete, vete,
De aquí para allá.
El lugar que al iniciar te costará
El llorar y más llorar
De los que quiero y dejé muy atrás
Obligado por un mejor bienestar.

No es fácil
Es una montaña de subida tormentosa
Hoy hay demasiado calor
Mañana un cambio radical
El frío
Que en momentos
Quiere quemar
Las ilusiones
De la carga anímica
Que aún conservamos.

Falta decir y lo deseo
Un hijo
Un futuro incierto.
Ya no lo digo
Un presente cierto
Ya si lo digo.

Su más ansiado sueño
Cuando comenzó
En pañales se quedó.
Su más ansiado sueño
Cuando terminó
Con un título se quedó.

Falta decir y lo deseo
Una mujer
Un presente incierto
Ya no lo digo.
Un futuro alcanzó
La llegada bienvenida
La estabilidad se ganó.

__________________________________________________________________________
Parte Número # 5 y final

Y por último
Un poeta
Cruzó y cruzó
Entre mares y rabietas.
¿Qué recibió?
Veinticinco de la unión
Por la bella Catirita
De un pasado malcriadez,
De un presente superado,
Por un futuro ganador.

Caer es perder
Mis planes son mejorar
Y llegar al pico más alto.

¿Qué dice Doctor?

Graduado de la calle
Su opinión y diagnóstico:

Luchar y luchar.

Hugo A Valecillos La Riva

Un Poeta Ingenuo Latinoamericano


Una nota:

Este escrito es la realidad
De tres Venezolanos
Que un buen día.
De tantos y tantos
Juntaron sus sueños
Con fe de la verdad.


Darle doble Click Aquí
En el cuadro

www.milibroyyo.com





Hacer doble Click aquí

en lista rápida
Ricky Martin. Palabras en Venezuela
Ricky Martin. Palabras en Venezuela
y profundo...Somos la semilla del Cambio... hay que tener mucha Fe... Gracias por regalarnos tu presencia mi bello ... Segundas palabras de ricky en Venezuela... Un mensaje demasiado hermoso y profundo...Somos la semilla del Cambio... hay que tener mucha Fe... Gracias por regalarnos tu presencia mi bello (más) (menos)