martes, enero 24, 2006

mamá en casa

salimos ayer de la clínica. mamá está en mi casa. camina agarrada de los brazos de su hija y su nieto fuerte. le cuesta caminar y pesa que jode, y eso que está flaquita. aún no puede comer sola, pero come. desde que ha llegado ha estado lúcida y no ha dicho nada raro. no sé si es esperanzarme demasiado pero creo que los médicos se equivocaron con el diagnóstico y no tiene demencia senil, sólo se está recuperando del trauma vivido. mi mamá estuvo un día y una noche caída en su casa, pues yo la fui a ver al día siguiente y me la encontré en el suelo y llamé una ambulancia y la llevé a emergencias. quizás esa experiencia tan fuerte y la absoluta inhumanidad de las clínicas -así sean costosísimas- fueron los que rompieron de un tajo con su lucidez cuando estaba allá, los médicos no encontraron en las tomografías ninguna señal de ACV o algún evento reciente vascular, por lo que la explicación fue que la demencia, supuestamente latente - pero, no, ella estaba bien hasta ese momento-, se le precipitó de un golpe con lo ocurrido. no sé. ahora estoy con los trámites de buscar una enfermera, comprar medicamentos, alquilar equipos, cambiar pañales, lavar ropa -y no parar de lavar ropa- etc, etc. qué difícil. en estos días me acordé que Carmelo el año pasado, ante toda mi llorantina por lo que ahora me parecen tonterías (coño´e madres, pero tonterías), me decía: mira, chama, tú no sabes lo que es una verdadera tragedia. bueno, chamo, ahora lo sé. pero ahora también sé otra cosa importante: sé quiénes son mis amigos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos no solo para hablar paja. Avisa, así te equivoques y te salga un OSO en lugar del SOS, nosotros entenderemos.
Un abrazo a la superabuela

Regina Falange dijo...

Mire:

Poco a poco vas saliendo de todo, qué bueno que la doñita ya esté en casa y qué buena la lucidez. Posiblemente fue como dices, el impacto del trauma que experimentó. Pero con amor la cosa fluirá, ya verás.

Por favor AVISA SIN PENA, A CUALQUIER HORA como podemos ayudarte. Reitero mi ofrecimiento del otro día.

Un abrazo y pa'lante!

Nostalgia dijo...

Hola Maguita,
me entero tarde pero elevo una oracion (si es que de verdad Dios escucha a tanta gente simultaneamente) para que tu mama se recupere pronto. Y Dios bendiga a tus amigos que te brindan su apoyo incondicional porque ha sido demasiado para tus ya pesados hombros. Como eres valiente, saldrás de esta vicisitud mas pronto de lo que tu misma esperas.
Animo.

Anónimo dijo...

Querida Megamaga; tragedia es no tenerla a tu lado...esto que vives, sólo es un "bachecito".
Una vez Carmelo te recomendó leer a Alejandro Jodorowsky y tu no le paraste mucho
....A mí también ,por otros motivos, me alentó a buscar al gran Jodo. Cuando termine de leer Psicomagia te escribiré un correo para que me mandes tu dirección y te lo mandó por MRW y así te empaparás del acto poético y de toda la PSICOMAGIA...un bes
PD: Eso sí, prestado, porque no te imaginas la odisea que fue conseguir el fulano libraco, EBE

Anónimo dijo...

Maga, desde ayer que vine y me encontre con esto me parecio algo precipitado ese diagnostico de los medicos, considerando que tu que estas cerca de ella nunca habias notado nada inusual. Bueno te dejo un link que quiza te pueda servir:
http://biblioteca.consultapsi.com/DSM/Dsmdemencia.htm

Nada facil todo esto maga, solo espero que con la ayuda, el cariño y el apoyos de tus hijos y tus amigos todo esto te sea al menos un poco mas leve.

Un abrazo.

Kareta dijo...

Acabo de llegar de un viaje y que vaina con la noticia, bueno se que estoy lejos pero si necesitas hablar, desahogarte, llorar, o reír(mira que me puedo convertir en payasa, bastante lo fui en fiestas de niñitos y lo sería para ver sonreír a un pana) me avisas.

Jesus Torrivilla dijo...

Maga esos golpes son los más arrechos para una familia y es el momento donde los amigos asoman la nariz y te ayudan y tocan tu alma, aunque sea gracias a un insignificante gesto. Las llamadas, o cualquier cosa, alivian carga.

La experiencia en de las clínicas es de verdad tremenda, a veces, uno se siente desamparado por la forma estrictamente profesional con la que te tratan, cuando uno necesita humanidad. Billete, mi hermana. Gracias a Dios que has contado con ambulancia, pues no quiero contarte lo que significa llamar a los "bomberos" o al 911 de telcel o cualquier vaina de esas. Es marcarle el teléfono al aire.

Superado el impase queda cumplir con la madre, qué otra cosa puede hacer uno.

Fedosy Santaella dijo...

Maga querida, todo va a salir bien. Abrazos y besos.